header-articulo
Carlos Bacca, los goles del Sevilla en su lucha por la Liga Europa
Archivo

Carlos Bacca, los goles del Sevilla en su lucha por la Liga Europa

El colombiano habló con ADN sobre su vida en España, la Selección y una posible vuelta al Junior.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de mayo 2014 , 03:12 a. m.

Carlos Bacca, que hoy miércoles disputará con el Sevilla la final de la Liga Europa ante el Benfica de Portugal (1:45 p.m., Espn/Fox Sports), sabe que pasa por un buen momento futbolístico y no deja de darle gracias a Dios ni a su familia ni a todos aquellos que lo apoyaron en sus inicios en el Barranquilla Fútbol Club y en el Junior.

"En la vida hay que ser agradecidos y siempre le pido a mi Dios, todos los días, humildad, que me mantenga con los pies en la tierra. Nunca olvido de dónde vengo, dónde estoy ni todo el esfuerzo hecho para estar aquí".

Lea aquí: Bacca es la nueva ilusión de Colombia en la Europa League

Este joven, de 27 años, nacido en Puerto Colombia, suma 21 goles en la actual temporada (14 en la Liga de España y 7 en la Liga Europa).

Su nombre ha despertado mayor interés tras haberle marcado dos tantos al Real Madrid el 26 de marzo, en el partido que Sevilla ganó 2-1.

Pero Bacca se la ha pasado marcando tantos importantes como los que logró en los derbis ante Betis y en la serie semifinal de la Europa League frente al Valencia.

El artillero colombiano habló con ADN desde la ciudad deportiva José Cisneros sobre sus sacrificios, su día a día en territorio andaluz y la ilusión que le despierta ser llamado por José Pékerman para Brasil 2014.

La suya pareciera ser una vida de novela: de las calles de Puerto Colombia, trabajando en oficios varios, pasó a ser un delantero sobresaliente del fútbol español…

- Carlos Bacca: "Gracias a Dios se ha sabido mirar hacia adelante. Tenía como objetivo ser futbolista profesional. No fue fácil, pero el apoyo familiar ha sido fundamental, especialmente el de mi esposa, que es la madre de mis dos hijos, Carlos Daniel, el mayor, y Carla Valentina. También ha sido gracias a mis amigos verdaderos y a quienes me apoyaron económicamente porque no era fácil desplazarme de Puerto Colombia a Malambo, donde entrenaban las inferiores del Junior".

- Se ha acomodado bien en Brujas (Bélgica) y en Sevilla. Fuera de lo futbolístico, ¿dónde se ha sentido mejor?

Carlos Bacca: "En Brujas se vivía bien, pero mi familia y yo no nos adaptábamos al 100 por ciento. Brujas es una ciudad fría y nosotros venimos de Barranquilla, donde hay calor, más vida. Mi esposa llevaba al niño al colegio y me esperaba para salir a comer. El idioma era difícil, pero ella había estudiado inglés antes, así que a medida que fue practicándolo nos fuimos defendiendo cada vez más".

"El club también me brindó la oportunidad de estudiar inglés, pero casi no podía por los entrenamientos. Supimos sobreponernos y dimos un gran paso a Sevilla, donde se puede decir que la vida es diferente. La gente es más abierta. Mi familia está disfrutando, sin decir que en Bélgica no se disfrutaba, pero en Sevilla hay buen clima, buena comida, el mismo idioma".

- ¿Hay mucha soledad en la vida del jugador lejos de su país?

Carlos Bacca: "Mientras muchos jóvenes están compartiendo un fin de semana con la familia o con los amigos, tú estás compartiendo con las personas de tu equipo en un hotel o en una concentración. Tienes a veces a tu familia contigo, pero debes dejarla por tres o cuatro días. Se quedan en casa esperándote".

- ¿Qué tanto ve a sus familiares?

Carlos Bacca: "Una o dos veces al año. No puedo viajar a Colombia con la frecuencia que quisiera porque son muy pocos los días libres que tengo".

Sus goles al Real Madrid

- ¿Qué le dijo su familia tras anotarle los dos goles al Real Madrid?

Carlos Bacca: "Lo que primero que encontré fue un mensaje de mi esposa en el celular. Sus palabras sinceras. Ella ve el sacrificio que hago a diario. Muchos sólo ven al Carlos Bacca que juega y mete goles".

- ¿Siente que ahora es un mejor jugador?

Carlos Bacca: "Desde que salí de Colombia mi evolución ha sido buena, sé que puedo mejorar mucho más. Soy un jugador más completo comparado con lo que era en el fútbol colombiano o en el fútbol belga. Europa me ha enseñado a tener otra mentalidad".

- ¿Qué se siente estar en la misma cancha contra Cristiano o Messi, esos ídolos que antes veía por televisión?

Carlos Bacca: "Es bonito enfrentar a los mejores jugadores del mundo. He tenido la oportunidad de enfrentarlos, de verlos más de cerca, de aprender de ellos. Un sueño cumplido, pero no te puedes quedar allí".

La Selección

- ¿Siente ansiedad por la convocatoria que hará Pékerman al Mundial?

Carlos Bacca: "Es un sueño que desde niño tengo. Ahora la oportunidad de ir al Mundial está muy cerca. La decisión dependerá de la sabiduría que le dé Dios al ‘profe’. La decisión que él tome no a todos les gustará, pero tiene que tomarla porque solamente pueden ir 23".

- ¿Qué es lo más difícil de jugar en la Selección?

Carlos Bacca: "Siempre sueñas con ser futbolista profesional, ponerte la camiseta de la Selección y representar a tu país. Saber que tienes una responsabilidad grande, porque detrás está la ilusión de millones de colombianos. Pero es bonito".

- ¿Se imagina una dupla Bacca-Teo en el ataque de Colombia?

Carlos Bacca: "Esperemos estar en el grupo de los 23. ‘Teo’ y yo ya hemos jugado juntos. Nos sentimos muy bien, pero todos los delanteros que están allí (en la Selección) nos entendemos muy bien.

- ¿Será difícil para los europeos jugar con el calor y la humedad de Brasil? ¿Cree que el clima en la sede del Mundial será una ventaja para las selecciones sudamericanas?

Carlos Bacca: "El calor puede afectar, pero es algo extra. Cuando juegas con la mentalidad de ser triunfador eso queda aparte. No hay que confiarse y hay que trabajar los 90 minutos".

- ¿Qué piensa de la situación por la que atraviesa Falcao?

Carlos Bacca: "Falcao está pasando por un momento difícil. Él tiene todas las ganas de ir al Mundial y se lo merece porque ha luchado para que Colombia esté en Brasil. Esperemos que se recupere de su lesión porque Falcao es importante para la Selección, el país, el fútbol, para nosotros dentro y fuera de la cancha".

¿Vuelta al Junior en el futuro?

- ¿Piensa terminar su carrera futbolística en el Junior?

Carlos Bacca: "Cuando me retire, a los 35, 38 ó 40 años, no sé todavía porque quiero jugar mucho más, me gustaría retornar al Junior. Es el club que quiero. Soy hincha del Junior y cada vez que puedo lo veo y le hago fuerza. Sufro más afuera que cuando estaba en la cancha. A veces veo cosas que no me gustan. Junior es un equipo grande de Colombia que siempre debería pelear el título".

- ¿Qué es lo primero que se le ocurre cuando le mencionan estos nombres?

Falcao García: un ejemplo a seguir.

Julio Comesaña: un gran profesional que me brindó la confianza y la oportunidad de ser futbolista.

Faryd Mondragón: un ejemplo para toda Colombia, para todo el fútbol.

Teófilo Gutiérrez: un hermano, hemos compartido muchas cosas lindas y todavía las seguimos compartiendo en la Selección.

Giovanni Hernández: una de las personas que más consejos me dio cuando estábamos en Junior. Es una persona muy humilde y trabajadora.

Tatiana Velásquez A.
Especial para ETCE
Sevilla, España

Comentar
Guardar