Viernes 25 de julio de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Miércoles 9 de mayo de 2012 - Actualizado hace

Amaranto Perea: tres títulos europeos con Atlético en dos años

Amaranto Perea festeja el título de la Liga de Europa 2012 con el trofeo del torneo.

Amaranto Perea festeja el título de la Liga de Europa 2012 con el trofeo del torneo.

EFE

Comparta este artículo

El cuadro 'colchonero' ganó dos veces la Liga de Europa (2012 y 2010) y la Supercopa frente a Inter.

El Atlético de Madrid, campeón de la Liga Europa 2012 tras ganar la final por 3-0 al Athletic en Bucarest, conquistó su tercer título continental en dos años, después de los dos ganados en 2010, en este mismo torneo contra el Fulham (2-1) en Hamburgo y en la Supercopa ante el Inter de Milán en Mónaco (0-2).

Es el cuarto título en siete finales continentales de su historia, el más reciente databa del 27 de agosto de 2010. Aquel día doblegó con rotundidad al Inter de Milán, que lo había ganado todo ese año (Liga y Copa italianas y Liga de Campeones), pero que cayó ante los goles del argentino Kun Agüero y José Antonio Reyes.    

Quique Sánchez Flores dirigía ese equipo desde el banquillo y formó ese día con David de Gea, en la portería; Tomas Ujfalusi, Luis Perea, Diego Godín y Álvaro Domínguez, en defensa; José Antinio Reyes, Paulo Assuncao, Raúl García y Simao Sabrosa en el centro del campo; y Diego Forlán y Kun Agüero, en la delantera. Fran Mérida, Ignacio Camacho y José Manuel Jurado salieron en el tramo final.    

Tres meses antes, el Atlético ya había retomado la senda del éxito en la competición europea. En Hamburgo, el 12 de mayo de 2010, el conjunto madrileño levantó el título de la Liga Europa con una sufrida victoria contra el Fulham. Necesitó una prórroga para ganar ese duelo (2-1), en el que Forlán firmó los dos goles rojiblancos.    

En el banquillo también estaba Quique Sánchez Flores, que contó en la alineación titular con De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao Sabrosa; Forlán y 'Kun' Agüero. El argentino Eduardo Salvio, Juan Valera y Jurado tuvieron minutos en el segundo tiempo o en la prórroga.    

El título conquistado en la ciudad alemana fue el segundo trofeo europeo de su historia, 48 años después del primero, conquistado en la Recopa de 1961-62 en el duelo de desempate contra la Fiorentina en Stuttgart (3-0), disputado el 5 de septiembre de 1962, tras el 1-1 del primer choque en Glasgow.    

El guineano Miguel Jones (1-0, m. 8), el angoleño José Alberto de Mendonça (2-0, m. 27) y Joaquín Peiró (3-0, m. 59) marcaron los goles del Atlético en aquel encuentro. Los argentinos Edgardo Medinabeytia y Jorge Griffa, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, el brasileño Ramiro Rodrigues, Jesús Glaría, Adelardo Rodríguez y Enrique Collar completaron el once del equipo madrileño.    

Tres y tres

El conjunto rojiblanco, en cambio, perdió tres de sus seis finales anteriores: en la Copa de Europa de 1973-74 frente al Bayern Múnich y en las Recopas de 1962-63 y 1985-86 contra el Tottenham (5-1) y el Dínamo de Kiev (3-0), respectivamente.    

La más dolorosa, sin duda, fue en la Copa de Europa de 1973-74 contra el Bayern, campeón en el encuentro desempate (4-0), después del 1-1 en la prórroga del primer duelo en el estadio Heysel de Bruselas, en el que el Atlético acarició el título.    

El 15 de mayo de 1974, el conjunto rojiblanco, dirigido desde el banquillo por Juan Carlos Lorenzo, hizo un gran partido y se adelantó en el marcador, en el minuto 114, con un gol de falta directa de Luis Aragonés, pero un tiro lejano en el último suspiro del duelo de Hans-Georg Schwarzenbeck equilibró la final.    

Dos días más tarde y en el mismo estadio, el Bayern se adjudicó el trofeo. Dos goles de Uli Hoeness y otros tantos de Gerd Muller acabaron con el Atlético (4-0), que tenía un equipo formado por Miguel Reina, Adelardo Rodríguez, Luis Aragonés, Francisco Melo, Ramón Heredia, José Luis Capón, Eusebio Bejarano, José Armando Ufarte, Javier Irureta, Ignacio Salcedo, José Eulogio Gárate, Heraldo Becerra, Domingo Benegas o Alberto Fernández, entre otros.    

También perdió la final de la Recopa de Europa de 1962-63 frente al Tottenham en Rotterdam, donde cedió por 5-1, con dos tantos de Jimmy Greaves, otros dos de Terry Dyson y uno de John White para el equipo inglés y uno de Enrique Collar para el conjunto español.    

El técnico Sabino Barinaga formó su once con Edgardo Medinabeytia, Feliciano Rivilla, Jorge Bernardo Griffa, José Antonio Rodríguez, Ramiro Rodrigues, Antonio Chuzo, Jesús Glaría, Miguel Jones, Adelardo Rodríguez, Mendonça y Collar.    

Igualmente fue derrotado en la final de ese mismo torneo en 1985-86 en el estadio Gerland de Lyon (3-0). Allí, el potente Dínamo de Kiev superó al Atlético con dianas de Alexander Zavarov, Oleg Blokhin y Vadim Evtuchenko, las dos últimas en los cinco minutos finales.

Luis Aragonés era el técnico del Atlético por aquel entonces y alineó para ese partido al argentino Ubaldo Fillol, en la portería; Tomás Reñones, Juan Carlos Arteche, Miguel Ángel Ruiz y Clemente Villaverde, en defensa; Julio Prieto, Jesús Landaburu, Roberto Marina y Quique Ramos, en el medio campo; y el uruguayo Jorge da Silva y Luis Mario Cabrera, en la delantera.
   

- LAS SIETE FINALES EUROPEAS DEL ATLÉTICO:    

 Temporada     Competición          Rival        Resultado  
1961-62      Recopa de Europa     Fiorentina   (1-1 y 3-0)  
1962-63      Recopa de Europa     Tottenham   (1-5)   
1973-74       Copa de Europa         Bayern     (1-1 y 0-4)   
1985-86      Recopa de Europa      Dínamo Kiev  (0-3)   
2009-10        Liga Europa                Fulham     (2-1)   
2009-10          Supercopa              Inter Milán  (2-0)   
2011-12            Liga Europa       Athletic Club (3-0). 

EFE
 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 8 de 32 en UEFA Europa League Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Viernes 25 de julio

Partido Hora Canal
Braunschweig Vs. Sevilla 10:30 a.m. Espn 3

Sábado 26 de julio

Partido Hora Canal
Envigado Vs. Tolima 3:15 p.m. Win Sports
Huila Vs. Águilas Doradas 3:15 p.m. Win Sports
Uniautónoma Vs. Junior 5:30 p.m. Win Sports
Equidad Vs. Millonarios 5:30 p.m. RCN
Pasto Vs. Medellín 7:45 p.m. Win Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad