Athletic quiere encarrilar en Italia una Liga Europa que ansía ganar

Athletic quiere encarrilar en Italia una Liga Europa que ansía ganar

El club español se enfrentará este jueves a Sassuolo en la primera fecha del torneo continental.

Athletic Club iniciará a confrontar su reto internacional.

Athletic Club iniciará a confrontar su reto internacional.

Foto: Tomada de Twitter: @LaLiga

14 de septiembre 2016 , 04:57 a.m.

Athletic Club de Bilbao espera encarrilar en su visita de este jueves al sorprendente Unione Sportiva Sassuolo Calcio italiano una Liga Europa que en los últimos tiempos se ha convertido casi en una obsesión para el equipo bilbaíno, que ve en el segundo torneo continental la oportunidad de lograr el título europeo que falta en su palmarés.

No obstante, el de mañana no es más que el primer encuentro de la competición y de una fase de grupos que los de Ernesto Valverde quieren arrancar bien en el Mapei Stadium de Reggio Emilia, el campo del que el técnico vasco considera principal rival en un Grupo D que completan el KRC Genk belga y el Rapid de Viena.

Athletic llega al debut europeo del curso con la tranquilidad de haber empezado ya en Riazor en la tercera jornada a sumar puntos en LaLiga Santander que comenzó con dos derrotas seguidas. Aunque ese 0-1 en A Coruña distó se ser convincente y de estar acompañado del nivel de juego exhibido por el equipo vasco en las temporadas anteriores.

No ha comenzado fino el Athletic y solo un impresionante golazo desde fuera del área de uno de sus hombres clave, Raúl García, le permitió sumar tres puntos que quizás aún no se haya merecido. Pero las victorias dan confianza y con ella el equipo bilbaíno siempre se muestra competitivo y peligroso para cualquier rival, incluida la revelación de la Serie A italiana de la pasada temporada, el Sassuolo que dejó fuera de Europa al AC Milan.

A la espera del meta que elija Valverde para colocar entre palos, que casi seguro será Iago Herrerín, brillante meta titular de los últimos años en las competiciones de Copa, mañana se espera en el también llamado Città del Tricolore -y anteriormente Stadio Giglio- el bloque titular habitual en los rojiblancos. Es decir, a De Marcos, Bóveda, Laporte y Balenziaga por delante del meta titular; a San José y Beñat en el doble pivote; y a Williams, Raúl y Aduriz en ataque.

La única duda, principio, es la cuarta pieza de ataque. Que podría ser Muniain, como en Riazor, o Susaeta, como en las dos primeras jornadas de liga. De todos modos, ante la acumulación de partidos que le esperan en a su equipo en este tramo del curso, siete en tres semanas, Valverde también podría optar por las rotaciones y dar entrada en el once inicial a jugadores como Etxeita, Iturraspe, Lekue, Sabin o el joven Vesga, a los que tienen dentro de su grupo de confianza.

Completan la expedición que viaja hoy a Italia los otros dos porteros, Iraizoz y Kepa, y el joven Yeray. Si salta al terreno de juego, Susaeta se convertirá en el jugador con más choques de competiciones europeas disputadas en el Athletic, condición que ahora comparte con el legendario José Ángel Iribar.

Ambos con 55 partidos. Sassuolo se medirá al Athletic con su líder, Domenico Berardi, pendiente de unas últimas pruebas para comprobar si ha recuperado completamente de unas molestias en el ligamento de la rodilla.

Los italianos, que pasaron dos rondas previas ante el Lucerna suizo y el Estrella Roja serbio para llegar hasta la fase de grupos, llegan mejor preparados que el Athletic a la cita de este jueves, al contar ya con un buen estado atlético.

El conjunto que entrena Eusebio Di Francesco fue la revelación de la pasada temporada en la Serie A (Primera División) y destaca por una excelente organización táctica. El técnico italiano trabaja con la plantilla ‘neroverde’ desde 2012 y perfeccionó durante cuatro años un 4-3-3 ofensivo, basado en la rapidez de los extremos.

Berardi es el líder de una delantera que cuenta con varias soluciones, como Matteo Politano, el francés Gregoire Defrel, Alessandro Matri y Federico Ricci, todos futbolistas fuertes técnicamente y con buen acierto goleador.

Sin embargo, Berardi no está en su mejor estado de forma a causa de unas molestias en el ligamento de la rodilla derecha y, a pesar de las mejoras de los últimos días, aún no está segura su presencia desde el primer minuto. A la espera de las declaraciones de Di Francesco, la sensación es que ‘Mimmo’ Berardi saldrá desde el banquillo, con Defrel, Politano y Ricci como titulares.

Andrea Consigli será el titular en la portería, con una línea defensiva a cuatro formada por los centrales Paolo Cannavaro (hermano de Fabio, exjugador del Real Madrid) y Francesco Acerbi, con Marcello Gazzola y Federico Peluso en los dos laterales. En el centro del campo, Franesco Magnanelli será el perno central, con el ghanés Alfred Duncan y Davide Biondini que actuarán de volantes.

Duncan, que este verano estuvo entre los objetivos de mercado del Tottenham inglés, destaca por un gran dinamismo y apoya constantemente a los delanteros.

Sassuolo empezó la temporada en la Serie A con 3 puntos en 3 partidos aunque cabe señalar que fue sancionado con una derrota por 0-3 contra el Pescara por alinear a un futbolista (Antonino Ragusa) que no estaba incluido en la lista.

En agosto, cuando el sorteo de la Liga Europa decretó el emparejamiento con el Athletic Bilbao en el grupo F, los directivos mostraron su orgullo por tener la posibilidad de medirse a un conjunto de gran tradición.

El sueño europeo de un equipo que hasta el 18 de mayo de 2013 jugaba en la Serie B (Segunda División) se convertirá en realidad este jueves.

Alineaciones probables:

Sassuolo: Consigli; Gazzola, Acerbi, Cannavaro, Peluso; Magnanelli, Duncan, Biondini; Politano, Ricci, Defrel.

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta; y Aduriz.

EFE

COMENTAR
GUARDAR