header-articulo
Uniautónoma se quedó en la categoría A: venció 2-0 al Quindío
Archivo

Uniautónoma se quedó en la categoría A: venció 2-0 al Quindío

Con goles de Manotas y Castro, el equipo barranquillero ganó la serie contra el onceno 'cuaybro'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2014 , 03:58 a. m.

Ahora, Deportes Quindío, que perdió su segunda oportunidad de ascender a la A, jugará los cuadrangulares de enero, en Bogotá, que entregará dos cupos a la categoría A.

En el juego de vuelta de la promoción, los universitarios hicieron respetar la casa y aseguró su lugar en la máxima categoría de nuestro fútbol, ya que el primer juego, disputado en Armenia, terminó igualado 0-0.

Calixto Chiquillo logró el objetivo que se trazó cuando recibió el equipo, dejar a la Universidad Autónoma del Caribe en la Primera División, mientras que el Quindío deberá en los cuadrangulares del ascenso que se disputarán en enero no desaprovechar esa tercera oportunidad que tienen de ascender. Los ‘cafeteros’ jugarán en el grupo A, junto al Cúcuta, Bucaramanga y el Real Cartagena.

Un juego abierto

Contrario al juego en Armenia, en el Metropolitano se vio un juego más abierto; especialmente, porque Quindío salió desde el primer minuto a buscar el arco de Sebastián López, porque los ‘cuyabros’ tenían claro que si querían regresar a la Primera División necesitaban anotar; al minuto 3, en una de las acostumbradas diagonales de Yilmar Filigrana, el delantero sacó un disparo fuerte que López despejó con los puños.

Los universitarios reaccionaron de forma inmediata con un remate de larga distancia de Martín Arzuaga, que se fue muy cerca del poste izquierdo defendido por Meza; ‘el toro’ junto a Michael Barrios estuvieron muy activos en el ataque de la escuadra local, pero no lograron terminar bien las jugadas durante la primera etapa.

Los ‘cafeteros’ crearon las opciones más claras de abrir la cuenta; al minuto 35, Quiñones entrando al área sacó un zurdazo que pasó rozando el poste izquierdo de López, y al 38’, en un tiro libre de costado, Wilson Galeano se adelantó a su marcador y logró rematar solo en el área chica, pero el balón se fue por arriba del arco local.

Los dirigidos por Calixto Chiquillo, también tuvieron dos opciones de anotar, aunque no tan claras como las de los visitantes; un remate de media distancia de Daniel Machacón que resolvió bien Meza, y una incursión de Barrios por el sector izquierdo pero su disparo al segundo palo fue bien despejado por el portero al tiro de esquina.

El que no los hace...

En la segunda etapa, los locales salieron a imponer condiciones, aunque seguían sin claridad en el último cuarto de cancha, por eso Chiquillo ordenó los primeros cambios, Mauro Manotas tomó el lugar de Arzuaga, y Giovanni Hernández reemplazó a John Méndez.

Los dirigidos por ‘el nano’ Prince, sin tener tanta posesión de balón, cuando se acercaban al área rival, lo hacían con riesgo, al minuto 18, Deinner Quiñones, quien siempre se mostró activo, aunque no remataba las jugadas bien, sacó un disparo al borde del área que López controló sin mayor problema.

Al minuto 25, Quindío tuvo la opción más clara; en un avance rápido, Jairo Roy Castillo dejó a tres hombres en el camino y realizó el pase de la muerte a Yilmar Filigrana, quien con el arquero vencido, remató fuera de los tres palos.

Los ‘delfines del caribe’ no perdonaron cuando tuvieron su oportunidad, James Sánchez le cedió el balón a Michael Barrios por el sector derecho, el delantero envió el centro al área, donde Mauro Manotas le ganó a su marcador, se creó el espacio, y con una media vuelta puso el balón al segundo palo, donde Meza nada pudo hacer para evitar el 1-0, que prendió la fiesta en el Metropolitano al minuto 31.

Prince al verse en desventaja, puso todas sus armas en la cancha, y los ‘milagrosos’ por poco consiguen el empate en dos jugadas de Alexander ‘el búfalo’ Mosquera, pero Sebastián López se vistió de héroe y salvó a los universitarios.

Cuando el Quindío ya estaba jugado vino el contragolpe que definió el juego, Michael Barrios volvió a ser el que filtró el balón para que llegara de atrás James ‘taganga’ Castro para dejar el arquero en el camino y concretar el definitivo 2-0 que dejó a los ‘delfines’ en Primera.

Síntesis

Uniautónoma 2/0 Quindío

Uniautónoma: Sebastián López; James Castro, Alonso Acosta, Carlos Saa, Nelino Tapia; José Amaya, Daniel Machacón, James Sánchez, John Méndez; Michael Barrios y Martín Arzuaga. Cambios: Mauro Manotas por Arzuaga (9 ST), Giovanni Hernández por Méndez (9 ST), Alan Navarro por Sánchez (35 ST). DT: Calixto Chiquillo.

Quindío: Óscar Meza; Jackson Montaño, Wilson Galeano, Jaine Barreiro, Wilmer Palacios; Mauricio Árquez, Luis Paz, Deinner Quiñones, Jairo Roy Castillo; Yilmar Filigrana y Wilson Carpintero. Cambios: Gustavo Torres por Filigrana (36 ST), Alexander Mosquera por Árquez (36 ST), Giovanny López por Jackson Montaño (42 ST). DT: Miguel Augusto Prince.

Goles: Mauro Manotas (31 ST), James Castro (47 ST) en Uniautónoma.

Amonestados: Carpintero (21 PT), Árquez (31 PT), Galeano (43 ST) en Quindío; Saa (45 PT), Tapia (39 ST) en Uniautónoma.

Estadio: Metropolitano. Árbitro: Wilmar Roldán. Asistencia: 8.000 personas, aproximadamente.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar