header-articulo
En aniversario 22 de la B, 22 jugadores de primera que dejaron huella
Archivo

En aniversario 22 de la B, 22 jugadores de primera que dejaron huella

Falcao, Yepes e Iván R. Córdoba, tres de los más famosos que comenzaron su carrera en esa categoría.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2013 , 11:33 p. m.

El pasado domingo 21 de abril se cumplieron 22 años de haber comenzado ese proyecto llamado Primera B en el fútbol colombiano. Un torneo que nació por la necesidad de profesionalizar nuestro balompié y, prioritariamente, con el objetivo de llevarlo a tierras no tradicionales, a plazas que no podían disfrutar los partidos de primera división.

Y así, luego de varias reuniones intentando que se conformaran al menos ocho equipos y en medio de la mirada extraña de aficionados y medios de comunicación, apareció la empresa ‘Concasa’, que ya es historia al fusionarse con Bancafe, para patrocinar y dar el primer paso en firme. Tres triunfos visitantes y un empate fueron la primera síntesis de un torneo que coronó al Envigado dirigido por Hugo Castaño y que contaba con el arquero Hugo Tuberquia, ‘Panzer’ Carvajal, ‘Jeringa’ Guzmán, ‘el gato’ Farley Hoyos entre otros futbolistas.

(Vea aquí el listado de los 77 equipos que participaron en el historial de la B).

Desde entonces se disputaron, incluida la fecha 13 del Torneo Postobón, 6.281 partidos. Se coronaron campeones 16 equipos, disputaron el torneo 77 conjuntos y, como se pretendía en las primeras reuniones de aquel ya lejano año de 1991, llegó el fútbol a 22 departamentos y a 42 municipios de nuestro país.

Pero más allá de esos fantásticos datos entregados por el estadígrafo Anuar Muñoz en su cuenta de twitter @Anuar_Munoz, este campeonato, del que ya se trasmiten dos partidos por televisión en cada jornada, ha entregado al fútbol de primera más de un centenar de futbolistas que comenzaron sus carreras en equipos de la B o, como sucedió con Andrés Rentería delantero de Alianza Petrolera en 2012, se fueron de una vez al fútbol del exterior.

(Observe acá nuestra galería de fotos: 22 cracks que arrancaron su carrera en la categoría B).

Por eso, en épocas donde el Universitario Popayán sufre por el mal manejo de su máximo dirigente Hernando Ángel y por las goleadas recibidas, en momentos donde América, siempre acompañado por su fiel hinchada, lucha sin detenerse por volver a la máxima categoría y en donde, por primera vez, cinco equipos socios de la categoría A juegan en la B y, como si fuera poco, ocho equipos que nacieron en las antiguas canchas, polvorosas e irregulares del ascenso juegan este año en la A; queremos mostrarle nuestro top de los mejores 22 jugadores que esta dura, pero bella, agradecida y exigente categoría, nutrió al fútbol grande de Colombia.


Top-22

1. Radamel Falcao García (Atlético de Madrid): uno de los cinco más grandes goleadores del momento en el fútbol mundial actuó en el equipo Lanceros Fair Play entre 1999 y 2000. El equipo, que jugaba en Tunja, tuvo en sus filas al atacante samario que disputó 8 partidos y que marcó un gol. Una anotación que se dio el 23 de julio de 2.000 y que sirvió para el triunfo 1-0 sobre Cóndor. Su debut fue, con apenas 13 años, el 28 de agosto de 1999 cuando Lanceros recibió a Deportivo Pereira en el estadio La Independencia de Tunja.

2. Mario Alberto Yepes (Milan): el capitán de la Selección Colombia también arrancó su carrera deportiva en la B. El popular conjunto de Tuluá, el equipo ‘corazón del Valle’, se dio el lujo de tener al hombre que ahora está en el Milan de Italia entre 1994 y 1997.

3. Iván Ramiro Córdoba (Dirigente de Inter): el antioqueño, multicampeón con Inter de Milán (ganó allí 15 campeonatos), fue el capitán del Deportivo Rionegro, el equipo más antiguo de la categoría y que ya suma 841 partidos jugados en la B. El capitán de la Selección en el título de la Copa América de 2001 mostró su fútbol entre 1993 y 1996 en el club que actúa en el estadio Alberto Grisales.

4. Giovanni Moreno: ‘el flaco’, ahora en el Shanghái Shenhua de China, no solamente comenzó en la B sino que supo coronarse campeón en la categoría. Esas llamativas zancadas se vieron por primera vez en el extinto equipo Florida Soccer en 2006, donde ya jugaba con el número 10 en su espalda, y luego se coronó campeón de la B con Envigado en 2007 en una tarde-noche de sábado en la cancha sintética de Compensar donde marcó y completó 30 goles en una temporada que ‘Gio’ recuerda con mucho cariño.

5. Teófilo Gutiérrez (Cruz Azul de México): ‘Teo’ empezó a mostrar sus dotes de goleador en el Barranquilla FC. Allí jugó de 2006 a 2007 y conformó una dupla estupenda con Carlos Bacca. Sábado tras sábado sus goles, como ahora en México, eran observados en el histórico estadio Romelio Martínez. A raíz de sus buenas actuaciones apareció Junior para contratarlo y continuar una carrera con mucho éxito.

6. Dorlan Pabón (Betis): el atacante antioqueño de 25 años, ahora con gran suceso en el Betis de Sevilla en España, se puso la camiseta de Bajo Cauca en 2006 y 2007. Allí, en Caucasia, dio sus primeros pasos en el fútbol profesional y supo aprenderle a delanteros como Jhon Jairo Tréllez y Carlos Castro, quienes finalizaron allí sus carreras.

7. Carlos Bacca (Brujas de Bélgica): antes de partir y de tener esa corta experiencia en el fútbol venezolano con el Minervén en 2007, el hombre nacido en Puerto Colombia, Atlántico, de 26 años, actuó en el Barranquilla FC. Fue allí donde mostró sus capacidades como delantero veloz y potente.

8. Wílder Medina (Santa Fe): su debut en la B se dio con el Deportivo Rionegro en 2003, pero fue en Patriotas, en 2006, donde se ‘graduó’ como goleador. Allí marcó 30 goles y ‘pegó’ el salto al Deportes Tolima donde estuvo de 2008 a 2012.

9. Luis Carlos Arias (Santa Fe): el volante del equipo ‘cardenal’, ahora lesionado, pero de gran rendimiento hasta donde pudo actuar en el 2013, es otro que salió de la cantera del Rionegro. Su remate potente de pierna izquierda aún se recuerda en el estadio Alberto Grisales, de ahí se fue al Independiente Medellín para luego ser pieza clave en el histórico título ‘cardenal’ de 2012-I.

10. Sergio Herrera (Once Caldas): a sus 32 años y aún luchando por una lesión que le generó el lateral izquierdo de Nacional, Farid Díaz, continúa en recuperación en Once Caldas. Pero su pasado en la B se recuerda por su paso en Alianza Petrolera donde impuso récord de goles, anotaciones que lo llevaron a hacer parte de la Selección Colombia que actuó en el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina, en 2004 y que por sus anotaciones en dicho torneo fue convocado para el seleccionado de mayores y contratado por diversos equipos. Un goleador de raza.

11. Carlos Carbonero (Arsenal de Sarandí - Argentina): este bogotano, de 22 años, ya tuvo la dicha de coronarse campeón del torneo Clausura 2012 con Arsenal del fútbol argentino y, también, ganó la Supercopa Argentina de ese mismo año. Sus primeros pasos los dio en la cancha sintética de Academia Compensar y fue allí donde deslumbró para ser contratado por Huila, Once Caldas y luego sí dar el paso al fútbol argentino.

12. Stalin Motta (La Equidad): el volante de 29 años es otro producto de la categoría B y, también, del fútbol capitalino. En la categoría de ascenso comenzó jugando, en 2004, en el Chía y un año después pasó a La Equidad, en donde estuvo cinco años y logró el título en la B y una Copa Colombia en 2008. Tras un fugaz paso por Nacional, regresó a su casa: La Equidad.

13. Carlos Valdés (Santa Fe): su debut profesional fue cuando Real Cartagena estaba en la categoría B en 2004. Luego, tras coronarse campeón ese año del fútbol de ascenso, pasó al América con el que ganó el Torneo Clausura 2008 y después pasó a Santa Fe con el que logró la Copa Colombia de 2009 y la Superliga de 2013. Tuvo un paso en la MLS con el Philadelphia Union. Ahora, a sus 27 años, es titular de la Selección Colombia de mayores que busca un cupo al Mundial Brasil 2014.

14. David Ferreira (Dallas - MLS): otro más del semillero de la B. Crack con la pelota en sus pies, comenzó en el club Expreso Rojo cuando actuaba en Cartagena. Después pasó a Real Cartagena con el que ganó el ascenso en 1999 y fue de las revelaciones de la Copa América 2001. Después se coronó campeón tres veces con América, figura de aquel equipo dirigido por Jaime de la Pava y también supo ser campeón con el Al-Shabbab de Emiratos Árabes Unidos y con el Dallas de la MLS ganó la Conferencia del Oeste.

15. Walter Moreno (Mineros – Venezuela): este aguerrido defensor, de 34 años, también se dio a conocer en la B. Comenzó en Pumas de Yopal en 2005 y luego pasó al Cúcuta Deportivo, equipo con el que ganó el título de la B en ese año. Su carrera ascendió de forma meteórica. Ganó el campeonato en la A del Finalización 2006 con el conjunto cucuteño, tuvo una excelente participación en la Copa Libertadores de 2007 y fue convocado a la Selección Colombia. Después, hizo parte de Atlético Nacional y luego se fue a Venezuela donde estuvo en Deportivo Táchira y ahora hace parte del equipo de Mineros, en Puerto Ordaz.

16. Ósman López (Exfutbolista): comenzó su carrera en el Florentina de Florencia, Caquetá. Desde su primer partido se destacó, fue figura en la B, y luego pasó a Millonarios donde vivió su mejor etapa como jugador profesional, tanto que fue llamado a hacer parte de la Selección Colombia rumbo al Mundial de Francia de 1998, pero una lesión lo sacó de carrera. Después regresó al fútbol de la B, estuvo con Cúcuta, Pumas, entre otros y ahora, con gran dedicación, es uno de los directores de la escuela de fútbol ‘Vení Jugá’.

17. Walter Escobar (Exfutbolista): uno de los goleadores en el título del Deportivo Cali en 1996, también hizo sus primeros goles en la B con Cortuluá. En la categoría de ascenso llamó la atención y después, este caucano, de 44 años, se vinculó al club ‘verdiblanco’. Allí estuvo tres temporadas, quizás los mejores de su carrera deportivo. Luego, con 40 años, volvió a la B para retirarse en el Dépor cuando era de Aguablanca.

18. Cléider Alzate (Independiente Medellín): el volante obtuvo el título de la categoría B con Itagüí en 2010. Ascendió a la primera división y fue una de las principales figuras de las ‘Águilas doradas’ en el 2011 y 2012, por sus buenas actuaciones fue comprado por Independiente Medellín. Talento y buen manejo de balón, sus características.

19. Ricardo Laborde (Anorthosis Famagusta-Chipre): en 2006 y 2007 fue una de las gratas revelaciones del torneo de ascenso luego de actuar en Academia Compensar. Con su gran manejo de balón y velocidad, dio el salto al fútbol del exterior y se incorporó al Náutico de Brasil en 2008. Luego estuvo en el AC Lugano y tras actuar en la primera división con el Huila, volvió a salir a Europa para enrolarse con el club Anorthosis Famagusta de Chipre. Una joya para recuperar.

20. Cristian Palomeque (Alianza Petrolera): Este volante, sonriente y de buena pegada, fue otro de los protagonistas en el histórico ascenso de Alianza Petrolera el año anterior. A sus 19 años ya ganó el Suramericano Sub-20 y es otra de las esperanzas del equipo ‘aurinegro’ para consolidad y vender en un futuro al fútbol europeo.

21. Andrés Rentería (Santos de México): En su debut como profesional en la categoría B, el 28 de julio de 2012, dejó claro que lo suyo es el gol. En el estadio Marcos Henríquez de Sabanalarga convirtió los cuatro goles con los que Alianza Petrolera, como visitante, goleó 1-4 a Uniatónoma (Acá está la crónica de ese encuentro). Luego, se proclamó campeón de la categoría, ascendió a la A, pero Nacional, dueño de sus derechos deportivos, lo vendió al Santos Laguna de México.

22. Jherson Vergara Amú (Universitario de Popayán): El defensor de 18 años es la figura de Universitario de Popayán y fue clave en la estructura de juego de la Selección Colombia Sub-20 campeón del Suramericano en Argentina. Se dice que luego del mundial de Turquía pasará al Milan de Italia.


Texto: Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq


Datos históricos de la categoría B por Anuar Muñoz - En twitter @Anuar_Munoz

1. Los siguientes fueron los resultados de la fecha 1 del primer campeonato, 21 de abril de 1991: Cóndor 1 - Alianza Llanos 1; Rionegro 0 - Envigado 1; Dinastía 0 - Huila 1; Buenaventura 1 - Tuluá 2.

2. La máxima goleada en el torneo se presentó el 19 de julio de 1992: Atletico Huila vapuleó 10-0 a Dinastía. Guillermo 'Teacher' Berrío (actual DT de Alianza Petrolera) y Winston Girón realizaron cada uno una tripleta.

3. Patriotas tiene el récord de invicto como local: alcanzó 46 jornadas sin derrota.

4. Fredys Arrieta, jugando para Barranquilla FC, el 23 de septiembre de 2006, marcó 5 goles en un partido. Al final, 6-2 fue el resultado a favor del Barranquilla sobre el Córdoba FC.

5. Alianza Petrolera tiene el 'antirécord' sin ganar fuera de su anterior 'fortín', el estadio Daniel Villa Zapata. Logró estar 61 partidos sin obtener un triunfo en esa condición. Del 5 de agosto de 2005 al 20 de febrero de 2010. ¡Tremendo!. Como para acompañarlo fuera de casa en ese lapso...

6. Con los partidos que se disputaron en la fecha 13, el fin de semana anterior, incluso el adelantado que ya se jugó de la jornada 14 en el que Valledupar superó 1-0 a Pereira, se han disputado en la B 6.281 partidos.

7. En los 22 años de torneos han participado en el campeonato 77 equipos que han representado a 22 departamentos y a 42 municipios de toda la geografía nacional.

8. Hugo Arrieta, hoy DT del Valledupar FC, es el máximo goleador en los 22 años de la categoría. Convirtió 105 anotaciones, 60 de ellas fueron con Valledupar. Un referente absoluto de la B.

9. Deportivo Rionegro, presente en los 23 torneos que se han disputado, es el que más compromisos jugó. Lleva 841 partidos de los cuales ganó 335, empató 224 y perdió 282. Marcó 1.079 goles y recibió 1.019 goles para alcanzar un total de 1.202 puntos.

Comentar
Guardar