Miércoles 2 de junio de 2010 - Actualizado hace
Bernardo Redín, técnico de Academia,
FUTBOLRED
Comparta este artículo
El partido fue mucho más movido de lo esperado. De hecho, fue uno de los mejores, por lo menos en lo que a acciones de gol y disposición de los equipos se refiere, de lo que va corrido del Torneo.
En la primera parte hubo tres goles en apenas 10 minutos, pero cada uno de los conjuntos pudo marcar al menos otros dos más. Fue un juego abierto, sin especulaciones, de esos en los que al final al aficionado lo que menos le interesa es el resultado, porque disfrutó al máximo el desarrollo.
A diferencia de lo que le ocurrió varias veces en salidas anteriores, Academia entró enchufado y sacó rápido provecho de ello. En la primera jugada, a los 3 minutos, Jason León recibió habilitación de Jonathan Segura increíblemente solo entre los centrales del visitante y definió con acierto en el mano a mano con el portero Enrique Guevara.
Y no había tenido oportunidad de digerir el golpe Pacífico cuando ajustó el segundo: en una mala salida, el visitante quedó desacomodado en defensa, Álvaro Barros encaró solitario y cuando el arquero le cerró el ángulo, se la cedió a Óscar Guerrero para que la empujar adentro del arco.
Por primera vez en mucho tiempo, el elenco 'mandarina' tenía tranquilidad para asumir el encuentro y les brindaba una satisfacción a sus hinchas. Una euforia que, sin embargo, degeneró en un error defensivo (uno más) que costó el gol del descuento.
No hubo quien impidiera el centro de costado y el espigado Yairo Balanta les ganó el salto a los centrales para vencer a Jorge Iván Castro con certero cabezazo. Corría el minuto 10 y el partido cobraba aún más interés. Después de eso, no obstante, los ímpetus se aplacaron un poco y el trámite se trasladó al medio del campo
A pesar de ello, ambos elencos gozaron de buenas oportunidades para mover el marcador. Academia tuvo una con Guerrero, que fue devuelta por el vertical izquierdo, y otra en la que Barros no acertó a definir en el mano a mano con Guevara. Pacífico, que no mostró el mismo nivel de partidos anteriores, tuvo otro cabezazo que resolvió con acierto el golero Castro.
La última acción destacada de la primera etapa fue la que le costó la expulsión, por roja directa, al volante visitante Hárold Reina: le pegó un codazo al defensor Álvaro Hungría en un balón dividido.
En la segunda parte, con un hombre menos y el marcador en contra, Pacífico sufrió por la andanada ofensiva del local. El travesaño (dos veces), la falta de puntería de los delanteros 'mandarinas' y, sobre todo, las buenas actuaciones del portero Guevara evitaron en repetidas ocasiones que Academia aumentara la cuenta.
El visitante se limitó a buscar un contragolpe salvador, pero sin los argumentos necesarios como la velocidad y la sorpresa. Para colmo, al filo de la media hora, Luis Fernando Viveros fue expulsado en una confusa jugada en la que el árbitro Ervin Otero le mostró de manera seguida dos tarjetas amarillas y la consecuente roja.
Fue, y vale la pena resaltarlo, el mejor partido para Academia en casi dos meses. Le sirvió para frenar una serie de cinco derrotas consecutivas y para volver a celebrar después de siete jornadas (la última vez había sido en la novena, en el clásico con Bogotá, 3-1).
Con este resultado, además, el elenco capitalino logró salir del último puesto de la clasificación, honor que ahora le corresponde al Valledupar. Academia suma 14 puntos, contra 13 de los cesarenses.
El próximo fin de semana, cuando se cumpla la decimoctava y última fecha del Torneo Postobón en este primer semestre de 2010, Academia estará en Cali enfrentando al Dépor, mientras que Pacífico regresa a Buenaventura para esperar al entonado Deportivo Pasto.
Carlos Eduardo González Ll.
Especial para Futbolred.com
Bogotá
Comparta este artículo
Anterior Articulo 2 de 12 en Torneo Postobon Siguiente
Publicidad
Recomendados en
publicidad