header-articulo
América cayó 3-2 con Real Cartagena y complicó su regreso a la A
Archivo

América cayó 3-2 con Real Cartagena y complicó su regreso a la A

Ahora, tiene que ganar en la última fecha y esperar que no haya vencedor del Fortaleza-Cartagena.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2013 , 03:38 a. m.

Real Cartagena sabía que no había mañana y derrotó de forma clara y justa al 13 veces campeón, Diego Echeverri, Jairo Mosquera y Yorley Mena hicieron los goles auriverdes, mientras Alexis Viera de penalti y Giovanni Martínez, hicieron los goles ‘escarlatas’. (Uniautónoma venció 1-0 a Fortaleza y jugará su paso a la final en Cali)

Con la victoria, Real Cartagena llegó a siete unidades, las mismas que tiene Fortaleza, Uniautónoma que derrotó a Fortaleza 1-0 es el líder con ocho puntos, mientras América se quedó con cinco en el sótano del cuadrangular, aunque si le gana a la U en la última fecha y Fortaleza y Real empatan en Bogotá, los ‘diablos rojos’ serían los finalistas.

Durante el primer cuarto de hora el juego no tuvo un dominador claro, la lucha por conquistar la media cancha era bastante ardua, aunque al final, los locales supieron imponer condiciones, primero fue Jhonny Cano el que no pudo definir ante la rápida salida de Alexis Viera, y al minuto, Diego Echeverri aprovechó la lentitud de la defensa del América y sacó un derechazo de larga distancia que sorprendió a Viera y puso a ganar a los hombres de José Fernando Santa.

El 13 veces campeón intentó adelantar las líneas, aunque los chispazos de Wander Luiz no eran suficientes para tratar de igualar las acciones, porque Héctor Hurtado demostró que le hace falta fútbol y Paulo César Arango no está en su mejor nivel.

Los auriverdes por poco logran ampliar la ventaja en un par de jugadas, un desborde de Jairo Mosquera que no encontró rematador, y un mano a mano de Diego Echeverri, en donde ‘el pulpo’ volvió a mostrar sus condiciones.

Al diablo se le hizo el milagro cuando estaba por terminar la primera parte, el árbitro Adrián Vélez, consideró que William Carrascal derribó a Campo Elías Santacruz en el área, y sancionó el penalti, Alexis Viera se encargó del cobro y empató el partido.

La alegría y la esperanza de los americanos duró el cuarto de hora de descanso porque apenas se reinició el compromiso, Jairo Mosquera hizo una muy bonita jugada individual y envió el balón al ángulo llevando el 2-1 al tanteador.

Los heroicos dominaban el balón ante un conjunto de Diego Edison Umaña que lucía sin posibilidades de inquietar el marco de John Rincón, por eso el técnico ‘escarlata’ intentó darle algo de más fútbol a su escuadra con el ingreso de John Stiwar García por Héctor Hurtado, pero el cambio fue mínimo, y para rematar, Campo Elías Santacruz vio la segunda tarjeta amarilla y se fue antes de tiempo a las duchas.

Al minuto 34, llegaría la tercera anotación de los dueños de casa, Xavier González, envió un pase profundo, casi desde la mitad de la cancha, Yorley Mena, que acababa de reemplazar a Diego Echeverri, controló bien y definió de mejor forma para establecer el 3-1, que prácticamente liquidaba el encuentro.

Jhonny Cano estuvo cerca de conquistar el cuarto para los auriverdes, entrando al área intentó bañar a Viera, pero el portero uruguayo se exigió para salvar a los vallecaucanos de una nueva caída.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 45, Giovanni Martínez sacó un remate potente fuera del área que se clavó en el ángulo de Rincón, para decorar el marcador.

La mala noticia para el Real dentro de la alegría de la victoria llegó en tiempo de reposición, cuando Yesus Cabrera simuló una falta dentro del área y Adrián Vélez le mostró la segunda tarjeta amarilla, por lo que se perderá la última y decisiva jornada, en donde los cartageneros deberán enfrentar a Fortaleza en Bogotá.

Después de terminado el encuentro, el árbitro también expulsó a Félix García por protestar, y el defensor también se perderá la sexta fecha del cuadrangular A, cuando el América se juega su última chance cuando recibe a Uniautónoma.

Síntesis

Real Cartagena 3 América 2

Real Cartagena: John Rincón; William Carrascal, Harold Viáfara, Danny Cano, Johan Caicedo; Víctor Córdoba, Yainer Acevedo, Yesus Cabrera, Jhonny Cano, Jairo Mosquera; Diego Echeverri. DT: José Fernando Santa. Cambios: Xavier González por Yainer Acevedo (27 ST), Yorley Mena por Diego Echeverri (30 ST), Ángel Watt por Jairo Mosquera (42 ST).

América: Alexis Viera; Arnol Palacios, Carlos Henao, Luis Cardoza, Campo Elías Santacruz; Giovanni Martínez, Miguel Julio, Wander Luiz, Paulo César Arango, Yamilson Rivera; Héctor Hurtado. DT: Diego Édison Umaña. Cambios: Fáber Cañaveral por Miguel Julio (1 ST), John Stiwar García por Héctor Hurtado (22 ST), Félix García por Fáber Cañaveral (28 ST).

Amonestados en Real Cartagena: Diego Echeverri, Johan Caicedo, William Carrascal, Yesus Cabrera.

Amonestados en América: Arnol Palacios, Campo Elías Santacruz, Yamilson Rivera.

Expulsados: Yesus Cabrera (45 ST), en Cartagena, y Campo Elías Santacruz (26 ST), Félix García (después de terminado el partido), por el América.

Goles: Diego Echeverri (17 PT), Jairo Mosquera (2 ST), Yorley Mena (34 ST), para el Real Cartagena. Alexis Viera (45 PT), Giovanni Martínez (45 ST) por América.

Árbitro: Adrián Vélez.

Estadio: Jaime Morón.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

Comentar
Guardar