header-articulo
Rionegro, primer finalista de la B; América, a esperar hasta enero
Archivo

Rionegro, primer finalista de la B; América, a esperar hasta enero

Los Leones ganaron 1-2 a los caleños. Los rojos, increíblemente perdieron, y fracasaron en el 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2014 , 03:24 p. m.

De manera impensada y en la última fecha, Rionegro ganó el cuadrangular B del ascenso y jugará por la final del segundo semestre del año para intentar ascender a primera división.

Los antioqueños, que caían 1-0, voltearon el marcador con dos goles de Juan Suescún y se quedaron con los tres puntos en Cali, unidades que le permitieron ganar la zona B con diez unidades de 18 posibles.

Por su parte, en Ciénaga, en el otro compromiso clave del grupo, Deportivo Pereira, que dependía de sí mismo, no fue capaz de derrotar al Unión Magdalena y empató 1-1.

Así entonces, América, Pereira y Unión Magdalena deberán esperar a los dos cuadrangulares de enero para buscar el ascenso a la categoría A.

En Cali, América dejó en evidencia su incapacidad

América no pudo hacer su tarea y quedó eliminado de la final. Fracaso deportivo gigante para los dirigidos por Luis Augusto García, quien en su presentación como técnico 'escarlata' había prometido que iba a lograr el ascenso a primera división.

Los 'escarlatas', que comenzaron arriba en el marcador, cayeron en su estadio con los 'leones' y son los dirigidos por Álvaro Hernández los clasificados a la final del segundo semtre del año.

América comenzó con ímpetu y pudo abrir el marcador, pero la ansiedad pudo más que la puntería, Brayan Urueña falló en las barbas de Arled Cadavid y a renglón seguido, Stiven Tapiero imitó a su compañero en otra definición. El fütbol de los americanos era alegre con Urueña y Lucumí como conductores.

Rionegro también tuvo su oportunidad, Arley Rodríguez (10 PT) se escapó entre los centrales y llegó libre a la cara de John Meneses, pero el delantero abrió su remate y el balón tocó la red exterior del pórtico.

Los 'diablos rojos' lograron abrir el marcador en una descolgada en velocidad, Lucumí cortó entre líneas para romper la defensa. Luego, dejó para la llegada libre de Cristian Montaño (20 PT), que remató con potencia, el balón golpeó un defensa y se coló. 1-0 y los americanos tenían esperanzas.

Con el paso de los minutos el partido perdió fogosidad, América tenía la pelota pero no podía profundizar. Rionegró solo apuntó al arco rival con lanzamientos libres, allí casi logra el tanto Julián Franco (38 PT), pero su remate fue débil y desviado. El primer tiempo favoreció a los 'escarlatas'.

Los goles Suescún y clasificación de Rionegro a la final

El segundo acto no comenzó de la mejor forma, América lució confundido y atropellado. Carlos Peralta (12 ST) de cabeza y John Pérez, de taco, perdieron chance de ampliar el tablero. Mientras, Rionegro no tenía vías para llegar al arco defendido por 'pluto' Meneses. Su esfuerzo era más individual que colectivo.

Felipe Banguero (27 ST) cortó la respiración de los americanos tras cabezazo que pasó silbando el larguero. Los 'leones' maneaban mejor la pelota, pero carecían de finalización. América cedió terreno y su fútbol se fue desvaneciendo.

El sueño de América se extravió en una penosa jugada defensiva. Balón llovido desde la mitad de la cancha y tres futbolistas de Rionegro tocaron la pelota. Luego, Suescún (34 ST) tocó a puerta ante la pasividad de los defensores. 1-1 y la ilusión era de los dirigidos por Hernández.

Los visitantes apuraron el paso y siguieron de largo, de nuevo, Juan Suéscun (36 ST) aprovechó un contra ataque liderado por Kevin Londoño, el volante tiró la pelota a ras de campo y Meneses cacheteó el balón y lo dejó manso para la definición del recién ingresado.

Final y triunfo de los visitantes que clasificaron a la final, su fútbol fue de menos a más y están en la fiesta. América se hizo pequeño con su propuesta, careció de ideas, especialmente en el segundo tiempo, y tendrá que ver la final por televisión. Fracaso. Ahora deberá pensar en enero, mes, en 2015, en el que se celebrarán los dos cuadrangulares entre equipos tradicionales que nacieron en la A y ahora están en la B.

Síntesis
América 1 / 2 Rionegro

América: John Meneses; Arnol Palacios, Yoiver González, Tardelis Peña, Sebastián Viáfara; Luis Sierra, Stiven Tapiero, Jeison Lucumí, Brayan Urueña Cristian Montaño y Oswaldo Blanco. Cambios: John Pérez por Urueña (9 ST), Carlos Peralta por Blanco (10 ST), Leyvin Balanta por Montaño (19 ST). DT: Luis Augusto García.

Rionegro: Arled Cadavid; Julián Franco, José Moya, Luciano Ospina, Felipe Banguero; Mauricio Restrepo, Kevin Londoño, Michael López, Daniel Cataño; Brayan Fernández y Arley Rodríguez. Cambios: Carlos Naranjo por Ospina (1 ST), Diego Valdés por Fernandez (8 ST), Juan Suescún por López (29 ST) DT: Álvaro Hernández.

Goles: Cristian Montaño (20 PT), Juan Suescún (34 ST y 36 ST).

Amonestados: John Meneses (35 PT), Luis Sierra (39 PT), Cristian Montaño (40 PT), Luciano Ospina (41 PT), Mauricio Restrepo (5 ST), Jeison Lucumí (33 ST), Tardelis Peña 40 ST).

Expulsados: Tardelis Peña (45 ST), por doble amonestación, en América

Estadio: Pascual Guerrero - Cali. Asistencia: Partido a puerta cerrada. Taquilla: No hubo. Árbitro: Gustavo Murillo. Partido: Regular.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar