header-articulo
Deportes Quindío goleó 4-1 a Rionegro y jugará la gran final de la B
Archivo

Deportes Quindío goleó 4-1 a Rionegro y jugará la gran final de la B

El equipo 'cafetero' enfrentará a Jaguares por un cupo a la A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2014 , 04:53 p. m.

Mauricio Árquez, Wilson Carpintero, Filigrana y Deiner Quiñones marcaron los goles para el conjunto quindiano.

Por su parte, José Moya marcó para el club antioqueño.

Quindío se coronó campeón del segundo semestre del Torneo de ascenso, al superar en el estadio Centenario 4-1 al Rionegro. Como el juego de ida había terminado 1-0 a favor de los ‘leones’, el marcador global de la serie fue 4-2 a favor del equipo de Armenia.

Ahora los ‘cafeteros’ disputarán ante Jaguares, campeón del primer semestre, la posibilidad de regresar a la primera división; el ganador de la gran final ascenderá de forma directa y el perdedor deberá jugar la promoción ante Uniautónoma.

Mauricio Árquez, Wilson Carpintero, Yilmar Filigrana y Deinner Quiñones marcaron los goles del equipo ‘milagroso’, el empate transitorio fue obra de José Moya.

Quindío es el justo campeón porque supo comandar el Torneo a lo largo del semestre, aunque en las últimas fechas de la fase todos contra todos, aflojó un poco, lo que hizo que no fuera cabeza de serie en los cuadrangulares.

En la semifinal tuvo que enfrentar a Cúcuta, Bucaramanga y Jaguares, a todos los derrotó en el Centenario y con el empate que consiguió en el General Santander, fue suficiente para llegar a la final frente a Rionegro.

Quindío hizo rápido la ventaja

El partido dio emociones desde el primer minuto, Jairo Roy Castillo se asoció con Jackson Montaño por el sector derecho, el lateral envió el centro que no pudo ser despejado por la defensa visitante y Mauricio Árquez, fue el que tomó el balón y batió a Arled Cadavid.

La respuesta de los ‘leones’ fue inmediata, en un tiro libre ejecutado por Cataño, Naranjo bajó el balón, Ospina intentó marcar de chilena, Mesa alcanzó a rechazar, pero el rebote le cayó a José Moya en el segundo palo, quien empató el marcador.

Los ‘cafeteros’ no bajaron los brazos y volvieron a recobrar la ventaja al minuto 18, un nuevo centro de Montaño al centro del área fue cabeceado de forma impecable por Carpintero, que puso el balón lejos del alcance de Cadavid.

Los antioqueños estuvieron cerca de volver a empatar en un tiro libre que cobró Michael López y que Wilson Galeano sacó en la raya.

En la segunda etapa, el Quindío volvió a marcar diferencia rápidamente, Jairo Roy Castillo, encaró por el sector derecho, su remate fue despejado por Cadavid, el rebote le cayó a Carpintero que no pudo definir bien, pero el balón le cayó a Yilmar Filigrana, quien no perdonó y convirtió el 3-1 que ya le daba el título al Quindío.

Rionegro intentó marcar el segundo gol aunque no tuvo claridad, y cuando iba a terminar el juego, Juan Camilo Vela habilitó de forma magistral a Deinner Quiñones, quien encaró, dejó atrás a su marcador y definió bien para liquidar el duelo al marcar el 4-1, que desató la fiesta en el Centenario.

El ‘nano’ Prince, un viejo zorro

Miguel Augusto Prince armó un equipo para pelear el campeonato, con un arquero que le dio seguridad, Julián Mesa, y una defensa experimentada conformada por Mario García, Wilson Galeano y Jaine Barreiro.

El despliegue de los laterales, Jackson Montaño y Wilmer Palacios, fue fundamental para desequilibrar las defensas contrarias.

En el medio campo contó con la entrega de Luis Paz y Alfredo González, ausentes en la final, pero quien lograba desequilibrar cualquier defensa era Jairo Roy Castillo con su velocidad y gambeta.

Giovanny López era el típico 10, quien se encargaba de surtir balones al veloz Yilmar Filigrana y al eterno goleador: Wilson Carpintero.

Primer partido por el ascenso será en Armenia

Según el reglamento, el equipo mejor ubicado en la tabla de Reclasificación del año 2014 terminará como visitante. Por lo tanto, la serie iniciará en Armenia y cerrará en Montería. El primer partido será el martes 9 (7:30 p.m. en el estadio Centenario) y el segundo el domingo 14 (3:30 p.m. en el estadio Municipal de Montería).

Síntesis

Quindío 4/1 Rionegro

Quindío: Julián Mesa; Jackson Montaño, Mario García, Wilson Galeano, Wilmer Palacios; Jaine Barreiro, Mauricio Árquez, Deinner Quiñones, Jairo Roy Castillo; Wilson Carpintero y Yilmar Filigrana. Cambios: Carlos Robles por Filigrana (31 ST), Juan Camilo Vela por Castillo (40 ST), Eduar Benavidez por Carpintero (47 ST). DT: Miguen Augusto Prince.

Rionegro: Arled Cadavid; Julián Pachón, José Moya, Luciano Ospina, Felipe Banguero; Mauricio Restrepo, Carlos Naranjo, Michael López, Daniel Cataño; Arley Rodríguez y Diego Valdés. Cambios: Víctor Cantillo por López (1 ST), Juan Suescún por Valdés (10 ST), Kevin Londoño por Restrepo (16 ST). DT: Álvaro Hernández.

Goles: Mauricio Árquez (1 PT), Wilson Carpintero (18 PT), Yilmar Filigrana (8 ST) Deinner Quiñones (42 ST) en Quindío. José Moya (3 ST) en Rionegro.

Amonestados: Árquez (22 PT), García (13 ST), Galeano (22 ST), Filigrana (30 ST) en Quindío. Cataño (42 PT), Naranjo (31 ST), Franco (36 ST) en Rionegro.

Estadio: Centenario. Árbitro: Gustavo Murillo.

Arcadio Guzmán
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar