header-articulo
"Por abrir en casa, Unión está obligado a marcar la diferencia": Silva
Archivo

"Por abrir en casa, Unión está obligado a marcar la diferencia": Silva

En entrevista con FUTBOLRED, el técnico de Unión Magdalena habla de la final ante América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de junio 2012 , 07:42 a. m.

Para todos es sabido que la gran fortaleza del 'ciclón bananero' es que se hace muy fuerte de local y por eso se quedó con el grupo B, ya que ganó los tres partidos del cuadrangular que disputó en el Eduardo Santos y ahora, en la final del torneo I en el campeonato de ascenso, espera hacer respetar su fortín cuando reciba al América de Cali.

FUTBOLRED.COM habló con Carlos Silva, el técnico que forjó el equipo que tiene soñando a toda una región, sobre las claves del conjunto 'azulgrana' y lo que espera de la gran final.

Futbolred: ¿Qué espera del juego contra el América?
Carlos Silva: América es un equipo que ha mostrado ser muy duro durante todo el torneo, ha mantenido un buen rendimiento en su fase defensiva y ha venido creciendo en su fase ofensiva. Es un equipo que hace la fase de defensa a ataque muy rápido, desde que recupera la pelota hasta que finaliza la jugada en el arco rival el tiempo que transcurre es muy corto. Tenemos que alargarle ese tiempo o evitar que exista. Van a ser dos finales muy cerradas, en las que creo que el hecho de abrir en casa nos obliga a marcar una diferencia, a ganar el partido y a llenar de preocupación al América para el segundo encuentro.

Futbolred: En la nómina hay jugadores experimentados como Milton Patiño, Nilson Cortés, Wilman Aguirre, y jóvenes como Enrique y Brayan Correa, Leonardo Jolí, Aldaír Arnedo, ¿Cómo ha logrado que esa mezcla de juventud y experiencia responda en la cancha?
C.S: Indiscutiblemente que ha sido el punto más sobresaliente, porque en el equipo hay muchachos que han venido con el proceso de divisiones menores, bajo un proyecto de trabajo que hay, y jugadores que llevan cierto recorrido en el fútbol profesional. No es fácil, porque hay algunos que vienen abriéndose camino, pidiendo una posibilidad, y otros que tienen una carrera ya hecha.

Indiscutiblemente que lo primero que hemos tomado en cuenta ha sido la personalidad y las cualidades personales de aquellos veteranos que hemos traído, que de una u otra forma necesitamos que traten de educar a esos muchachos que vienen forjándose camino en el fútbol, creo que hemos hecho una fusión bastante interesante, que ha dado buenos resultados, porque el espíritu de equipo ha crecido y estos muchachos han venido desarrollándose como verdaderos profesionales, por el ejemplo que tienen de los jugadores mayores.


Futbolred: ¿Cómo ha logrado  que cada jugador, titular o no,  sea una pieza importante cuando le toca actuar?
C.S: Yo creo que uno de los principios que debe manejar un entrenador es el rendimiento colectivo, las individualidades no pueden estar por encima del colectivo. Cuando hay un plan de juego, las individualidades deben tener un rendimiento óptimo para que ese colectivo prevalezca. Aquí prima el cómo funciona el equipo a partir de la buena respuesta individual.

Futbolred: ¿Es para usted una revancha el poder estar en la final, después de las críticas y que se hablara de su salida al inicio del semestre?
C.S: Los conceptos son los que prevalecen. El año pasado tomé un equipo 18, con el campeonato comenzado, y alcanzamos a ser décimos, lo fuimos reformando pero no nos alcanzó para estar en la final del segundo semestre.

Este año  tuve la posibilidad de conformar la nómina a mi gusto, se me quedaron dos o tres jugadores por fuera, que no se pudieron traer. Creo que hasta el momento hemos correspondido pero todavía faltan muchas cosas, lograr el primer torneo, el segundo, llegar a la A, entrar de último en el promedio y escalar, son muchas tareas por cumplir, y uno no puede limitarse a estar tomando las cosas como una revancha, para enrostrárselo a alguien, sino hay que mirarlo como una posibilidad de mostrar las capacidades que se poseen.


Futbolred: ¿Qué aprendió de la derrota 3-0 ante el América en la fase todos contra todos?
C.S: Muchas cosas, evalué los niveles de competitividad, evalué el desarrollo táctico del equipo, quizás no le tomamos la mano al partido, hubo factores emocionales que también incidieron. Fue una enseñanza desde todo punto de vista, siempre he dicho que cuando se pierde hay que extraer  lo mejor de las derrotas, ya que son pocas, pero entonces hay que evaluarlas minuciosamente para fortalecer lo que se ha venido haciendo de alguna manera regular hasta ese momento.

Futbolred: ¿Qué espera de la afición samaria en la primera final del semestre?
C.S: El aficionado del Unión ha venido despertando, se ha reconquistado a través de los buenos resultados. Ya en Sabanalarga hubo una muestra, jugamos de visita en una localidad que está a unas tres horas de Santa Marta, y fueron en gran cantidad, y creo que va a haber un apoyo masivo el miércoles. Necesitamos que haya un buen comportamiento, que simplemente vayan a apoyar con entusiasmo, con energía positiva a su equipo, que se va a entregar y va a dar el todo por el todo para que ellos salgan satisfechos del Eduardo Santos.

La formación del Unión Magdalena será: Aldair Arnedo; Wilman Aguirre, Oliver Fula, Luis Martínez, Didier Roa; Nilson Cortés, Miguel Molina, Aníbal Mosquera, Armando Vargas, Aníbal Domeneghini; y Santiago Silvera.

Arcadio Guzman
Especial para Futbolred.com

Comentar
Guardar