header-articulo
Petrolera pegó primero en la final de la 'B', venció 0-1 a Rionegro
Archivo

Petrolera pegó primero en la final de la 'B', venció 0-1 a Rionegro

Juan Pablo Nieto marcó el gol del triunfo a los 46 minutos del primer tiempo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de noviembre 2012 , 08:05 a. m.

Alianza Petrolera se caracterizó durante todo el semestre por ser un visitante temible, y en la final lo acaba de ratificar al vencer a Rionegro 0-1 en el estadio Alberto Grisales, gracias a la anotación de Juan Pablo Nieto cuando se jugaba el minuto 46 de la primera parte.

Los 'aurinegros' sacaron una ventaja importante en el juego de ida del Torneo Postobón II, y ahora con tan solo empatar en el Parque Estadio Sur, cuando jueguen de local, se quedarán con el título y clasificarán a la gran final por el ascenso ante el América de Cali.

Rionegro al tener la obligación de sacar la ventaja, salió a tratar de encerrar a su rival en un arco, aunque el dominio territorial no lo podía traducir en opciones de gol, apenas al minuto seis, un tiro libre de Felipe Banguero se fue cerca del horizontal del arco de Jorge ‘la araña’ Henríquez.

Cuatro minutos más tarde, fue Jesús Arrieta el que estuvo cerca de abrir el marcador primero con un golpe de cabeza luego del cobro de un tiro de esquina que se fue por arriba del arco rival, y al minuto, no alcanzó a definir cuando le filtraron un pase entre líneas debido a la rápida salida del portero visitante.

La ‘máquina amarilla’ empezó a robarle el balón a los locales en la mitad de la cancha, y se hizo un juego de ida y vuelta, aunque ninguno de los dos lograba enviar el pase preciso para crear alguna opción de riesgo. Hasta el minuto 21, los dirigidos por Héctor Estrada tuvieron una posibilidad con un remate de larga distancia de Santiago Cardona que no pudo contener en primera instancia Wilder Mosquera.

El juego se tornó friccionado y muy disputado, pero ningún equipo era claro al ataque, Jonathan Ávila probó a través de un tiro libre que Mosquera supo contener al minuto 36.

Cuando Rionegro trataba de marcar diferencia en el último segmento de la primera parte, Mario García se equivocó en la salida, Michael Rangel presionó y le robó el balón en campo propio, avanzó hasta el inicio del área contraria y vio la llegada de Juan Pablo Nieto por derecha, le cedió el balón de forma precisa, y el volante juvenil sacó un potente remate que puso a ganar a la visita al minuto 46.

Al comienzo del periodo complementario, los ‘leones del oriente’ trataron de lograr la igualdad rápidamente, Johan Muñoz sacó un disparo de media distancia que pasó cerca del arco de ‘la araña’ Henríquez. Los de Guarne respondieron con un avance de Nieto, quien buscó a Cristian Palomeque, que estaba libre por derecha, pero el delantero le entregó el balón en las manos a Mosquera.

Alianza le cerraba todos los caminos a los dueños de casa, que no lograban descifrar la estrategia de los hombres de Héctor Estrada, y aunque dominaban las acciones no se podían acercar con peligro al arco contrario, por eso Álvaro Hernández decidió sacar a Jesús Arrieta por Jonathan Cueto, en busca de más volumen de juego, lo que hizo que el profesor Estrada respondiera con el ingreso de Luis Londoño por Michael Rangel para reforzar la marca.

Los rionegreros generaron opciones a través de un tiro libre de Mario García, que se fue cerca del palo derecho de Henríquez, y al minuto 24, Cueto puso a correr a Jonathan Palacios, que sobre la marcha sacó el remate que la ‘araña’ supo despejar.

Los aurinegros supieron contrarrestar las intenciones del cuadro local, por eso fue hasta los últimos minutos del compromiso que los ‘leones del oriente’ volvieron a acercarse con peligro, Dila Lloreda que acababa de ingresar lo intentó de media distancia y aunque el balón le picó a Henríquez, el cancerbero supo evitar el riesgo.

La última opción fue la más clara del juego para los dueños de casa, Mario García cobró un tiro libre y en el segundo palo apareció John Edison García que no pudo rematar de forma plena y el esférico se estrelló en el vertical, lo que hizo que las esperanzas del empate se diluyeran.

El próximo domingo se jugará el partido de vuelta, a las 3:15, en el Polideportivo Sur de Envigado. Encuentro que será televisado por los cableoperadores oficiales.

Síntesis

Rionegro 0/1 Alianza Petrolera

Rionegro: Wilder Mosquera; Juan David Atehortúa, John Edison García, Jonathan Lopera, Felipe Banguero; Mario García, Gustavo Rúa, Daniel Cataño, Johan Muñoz; Jonathan Palacios y Jesús Arrieta. DT: Álvaro Hernández.

Cambios en Rionegro: Jonathan Cueto por Jesús Arrieta (19 ST), Dilan Lloreda por Daniel Cataño (40 ST).

Amarillas en Rionegro: Johan Muñoz (44 PT).

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto; Cristian Palomeque, Andrés Rentería y Michael Rangel. DT: Héctor Estrada.

Cambios en Alianza Petrolera: Luis Londoño por Michael Rangel (21 ST), Niver Arango por Juan Pablo Nieto (38 ST), Juan Camilo García por Cristian Palomeque (44 ST).

Amarillas en Alianza Petrolera: Santiago Cardona (27 PT), Jonathan Ávila (5 ST), Jorge Henríquez (25 ST), Cristhian Palomeque (32 ST), Luis Londoño (35 ST).

Goles en Alianza Petrolera: Juan Pablo Nieto (46 PT).
Estadio: Alberto Grisales.
Árbitro: Juan Pontón.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar