header-articulo
Patriotas ganó en Bucaramanga e Itagüí terminó como líder en la Primera B
Archivo

Patriotas ganó en Bucaramanga e Itagüí terminó como líder en la Primera B

Fue la jornada con más empates en el primer semestre del Torneo Postobón 2010. Ahora, el certamen entrará en un receso, por el Mundial de Suráfrica, hasta el 17 de julio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2010 , 02:16 p. m.

Una nueva decepción, la última de esta campaña, se llevaron los aficionados del Atlético Bucaramanga este domingo en el estadio Alfonso López. El cuadro dirigido por el argentino Jorge Ramoa (que daría un paso al costado) perdió 0-2 con un Patriotas que, viniendo de atrás, se convirtió en gran protagonista de la recta final y quedó en la segunda colocación, a solo un punto del líder Itagüí.

 

César Vásquez, ex jugador del Bucaramanga, a los 18 minutos, y John Fredy Pajoy, a los 45, ambos en el primer tiempo, marcaron los tantos de la victoria del elenco de Carlos Mario Hoyos.

El primero, de cabeza, y el segundo, con remate de pierna izquierda, revivieron los vientos de crisis en el conjunto 'canario', que según las versiones oídas este domingo será entrenado desde la semana entrante por el samario Eduardo Julián Retat.

En la segunda parte, Patriotas controló el juego y se divirtió con un Bucaramanga que no hizo algo diferente a mostrar su incapacidad para remontar el marcador. Para colmo, el lateral Juan Daniel Murillo (25 ST) y delantero Marlon Francisco Díaz (40 ST) fueron expulsados.

El visitante también sufrió la baja por tarjeta roja de Jonathan Lopera (37 ST). Patriotas sumó 32 puntos (59,3 por ciento de rendimiento), mientras que Bucaramanga, decimotercero de la clasificación, se quedó en 22 (40,7 por ciento).

 

En Itagüí, al líder se le escapó la victoria en el último suspiro. El elenco antioqueño se puso a ganar en el final del primer tiempo, con anotación del habilidoso Cléider Alzate. Real Santander jugaba con uno menos desde que a los 28 minutos fue expulsado Óscar Álvarez por doble amonestación.

Luego, a los 11 minutos del período complementario, Jorge Aguirre aumentó la cuenta y parecía que las 'águilas doradas' iban a cerrar el semestre con una nueva alegría.

 

Sin embargo, pese a la inferioridad numérica, el visitante reaccionó. Fue gracias a que el arquero Jony Yepes ahogó el grito de gol del local en tres oportunidades y renovó el ánimo de sus compañeros.

El descuento llegó a los 30 minutos del complemento, con Sergio Romero, pero el tiempo conspiraba contra los dirigidos por Johan Meza. No obstante, en el primer minuto de reposición, una jugada de Hámilton Rivas terminó en un centro al segundo palo que Luis Aníbal Mosquera convirtió en el 2-2.

 

Pese al empate, Itagüí terminó como el mejor de este primer capítulo del torneo, con 33 puntos (61,1 por ciento de rendimiento), es decir, uno más que Patriotas. Real Santander,  por su parte, se ubicó de séptimo, con 27 unidades (50,0 por ciento), como el equipo con más cantidad de juegos igualados (9 en total). Las 'águilas doradas', así mismo, acreditan la mejor delantera, con 29 goles (igualada con Dépor), y la segunda mejor defensa (15, superada por Patriotas, 13).

 

En Jamundí (Valle), Dépor goleó 3-0 a Academia que quedó como el único elenco que en este primer semestre no pudo sumar a domicilio. Ángelo José Rodríguez (24 PT), Rodrigo Ruiz (19 ST) y Mauricio Mina (34 ST) anotaron los tantos del conjunto de Álvaro Zuluaga. El triunfo les sirvió a los caleños para acercarse al grupo de los ocho mejores, del que ahora están a 4 puntos.

 

Con este triunfo, Dépor dejó de ser el peor local del torneo y llegó a 22 puntos (40,7 por ciento), registro que le permite ubicarse en la undécima casilla. Academia, por su parte, se confirmó como la peor defensa del semestre, con 33 tantos recibidos, y también como el que más veces perdió (12).

Los dirigidos por Bernardo Redín acreditan apenas 14 puntos (25,9 por ciento de rendimiento), los mismos que el colero Valledupar, al que superan  por el gol diferencia (-14 a -17).

 

En Barrancabermeja, Alianza Petrolera y Rionegro dividieron honores, 1-1. El cuadro de casa se fue en ventaja a los 7 minutos del primer tiempo con anotación de Óscar Móvil, pero el visitante igualó a los 16, con el noveno gol de Juan Camilo Piedrahíta, el delantero más efectivo de este primer semestre. En la recta final del partido, el 'petrolero' Juan Camilo Palacio fue expulsado.

 

Con este empate, Alianza Petrolero consiguió mantenerse entre los ocho mejores, justamente como el octavo, con 26 puntos (48,1 por ciento de rendimiento).

Rionegro, por su parte, se ubica de tercero, con las mismas 29 unidades (53,7 por ciento) que Pasto, Unión Magdalena y Atlético La Sabana, cuarto, quinto y sexto, respectivamente de acuerdo con el gol diferencia

 

El último partido del domingo lo disputaron Pacífico y Pasto, en Buenaventura, y también terminó 1-1. Johnny Ríos puso en ventaja al dueño de casa en el epílogo de la primera etapa, pero Hernán Darío Burbano, a los 10 del complemento, marcó la paridad.

El punto no le sirvió al local para ingresar al grupo de los ocho mejores (es noveno, con 24 puntos), mientras que Pasto continuó su ascenso y es cuarto, con 29.

 

Esta decimoctava jornada del Torneo Postobón 2010 había comenzado el sábado con cuatro partidos. Bogotá igualó sin goles con Expreso Rojo; Unión Magdalena derrotó 1-0 a Barranquilla como visitante; el colero Valledupar empató 1-1 con La Sabana y, finalmente, Centauros y Juventud igualaron 2-2.

 

En la primera jornada del segundo semestre, una vez concluya el Mundial de Suráfrica, se disputarán los siguientes partidos: Pasto-Academia, Pacífico-Juventud, Centauros-Real Santander, Itagüí-La Sabana, Unión Magdalena-Valledupar, Barranquilla-Rionegro, Alianza Petrolera-Patriotas, Bucaramanga-Expreso Rojo y Bogotá-Dépor.

 

Comentar
Guardar