header-articulo
¡Palo en la B!: Jaguares venció 3-0 a Quindío y ascendió a Primera
Archivo

¡Palo en la B!: Jaguares venció 3-0 a Quindío y ascendió a Primera

Jesús Arrieta, José Mezú y Leonardo Saldaña, anotaron los goles de la hazaña.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2014 , 04:25 p. m.

Jaguares se coronó como campeón del Torneo de ascenso, al derrotar 3-0 al Quindío y darle la vuelta a una serie que lo tenía en desventaja, porque en Armenia, Quindío se había impuesto 2-0. Los ‘felinos’ volvieron a ser contundentes en Montería y con goles de Jesús Arrieta, Juan José Mezú y Leonardo Saldaña, lograron el ascenso a la Primera División del fútbol profesional colombiano.

Héctor Estrada ya había llevado al ascenso al Alianza Petrolera en el 2012, cuando derrotó a otro histórico, el América de Cali, y ahora llevó a Jaguares, un club con dos años de historia, a la máxima categoría de nuestro balompié.

Quindío tendrá una nueva oportunidad de regresar a Primera, cuando enfrente a Uniautónoma en la promoción; el primer partido se jugará en el estadio Centenario, el 17 de diciembre; y se definirá la serie en Barranquilla, el 21.

Quindío controlaba el juego

Quindío no salió a esperar a su rival y esto por poco le cuesta verse en desventaja rápidamente, porque los locales comenzaron a aprovechar los espacios. Apenas a los 45 segundos, Mauricio González desbordó por el sector derecho y el centro atrás no pudo ser bien finalizado por Hárold Preciado, dándole oportunidad a Julián Mesa de atrapar el esférico; y al minuto, Jesús Arrieta ganó la espalda de su marcador por el sector derecho, pero cuando entró al área finalizó mal la jugada.

El despliegue de Jaine Barreiro y Deinner Quiñones en el medio campo de los ‘cafeteros’, hizo que los visitantes comenzaran a apropiarse del balón y jugarán en el territorio rival. Al minuto 11, un centro de Barreiro desde el sector derecho fue cabeceado por Carpintero, el balón se englobó y Ramiro Sánchez tuvo que esforzarse para salvar su marco; al 16, Quiñones desde el mismo sector, sacó un disparo de media distancia que se fue cerca del horizontal.

Un par de minutos después, Quiñones desde la media cancha inició la jugada, se asoció con Carpintero, quien le devolvió el balón en el área, pero justo al momento de rematar alcanzó a llegar un defensor para que el balón terminara en el tiro de esquina.

Los ‘felinos’ fueron efectivos

Héctor Estrada se la jugó desde el inicio con una nómina muy ofensiva; en remplazo de José Quiñones, puso como lateral derecho a un delantero, Luis Fernando Sánchez, para que se asociara con González por ese sector, y en el frente de ataque puso a Jesús Arrieta y a Hárold Preciado.

Los cordobeses no lograban romper la defensa ‘cuyabra’, por eso Wílder Salazar al minuto 29, decidió probar de larga distancia, obligando a Mesa a volar al palo derecho para desviar el balón; al minuto, el que probó fue Contreras y el arquero dio un rebote peligroso.

Jaguares inclinaba la cancha; Salazar le cedió el balón a González, quien sacó un centro desde la derecha al corazón del área, donde Jesús Arrieta apareció entre Viveros y Castillo, cabeceó al palo izquierdo de Mesa, que en contrapié, no pudo hacer nada para evitar el 1-0 al minuto 30.

Los de Armenia estuvieron cerca del empate, en un centro de Quiñones desde la derecha que Elkin Mosquera cabeceó, pero en vez de rechazar casi se la pone contra el palo a Sánchez, quien tuvo que esforzarse para evitar el empate. Las malas noticias para Prince seguían, porque Mario García se lesionó y en su lugar tuvo que enviar a la cancha a Árquez, y Barreiro tuvo que bajar desde la media cancha a ser el tercer defensor central.

Desde el cambio, Quindío se refugió muy atrás, lo que aprovecharon los dueños de casa; al minuto 43, Juan José Mezú sacó un remate de media distancia que lucía fácil, pero que se le coló entre las piernas a Mesa, para que se desatara la fiesta en el Municipal, debido a que Jaguares con el 2-0 emparejaba la serie.

Jaguares con uno menos

El ímpetu de los locales en el inicio de la segunda parte, fue frenado cuando Jesús Arrieta de forma irresponsable con sus compañeros, se hizo expulsar al propinarle un cabezazo a Barreiro, quien le había ido a reclamar por una falta que había cometido el atacante.

De inmediato, el ‘Nano’ Prince decidió el ingreso de Jairo Roy Castillo, en lugar de Viveros, para jugar con cuatro hombres en el fondo, cambiando el panorama del juego, porque Quindío adelantó las líneas en procura del descuento que les diera el título y los locales jugaban más al contragolpe, donde empezó a aparecer la figura de Hárold Preciado.

Al minuto 18 los ‘felinos’ avisaron: Mezú inició el contragolpe, se asoció con Preciado, quien vio solo a Gómez por el sector izquierdo, lo habilitó, pero el volante remató desviado. Al 24, llegaría el 3-0, a Preciado le hicieron una falta cerca al área, Leonardo Saldaña cobró de zurda y ni Mesa ni Árquez, quien cubría el palo izquierdo, reaccionaron, y el balón llegó al fondo de la red, desatando la fiesta en todo el departamento de Córdoba.

Jairo Roy Castillo volvió a demostrar que es el hombre más importante de los ‘cafeteros’; primero desbordó por la izquierda y envió un centro que cabeceó Quiñones al palo; y más tarde sacó un remate de media distancia que obligó a Sánchez a volar para salvar su pórtico.
Quindío buscaba el 3-1 que llevara la definición del título a definirse desde los 12 pasos. Torres, en un remate al borde del área, obligó de nuevo la reacción de Sánchez para salvar su arco y darle el ascenso a primera a Jaguares.

Síntesis

Jaguares 3/0 Quindío

Jaguares: Ramiro Sánchez; Luis Fernando Sánchez, Ramón Córdoba, Elkin Mosquera, Leonardo Saldaña; Wilder Salazar, David Contreras, Mauricio González, Juan José Mezú; Jesús Arrieta y Harold Preciado. Cambios: Denis Gómez por González (1 ST), Óscar Paz por Mezú (28 ST), Humberto Marqiínez por Luis Sánchez (35 ST). DT: Héctor Estrada.

Quindío: Julián Mesa; Fabio Castillo, Jéider Riquett, Eduar Viveros, Mario García, Wilmer Palacios; Luis Paz, Jaine Barreiro, Deinner Quiñones; Yilmar Filigrana y Wilson Carpintero. Cambios: Mauricio Árquez por García (40 PT), Jairo Roy Castillo por Viveros (11 ST), Gustavo Torres por Árquez (32 ST). DT: Miguen Augusto Prince.

Goles: Jesús Arrieta (30 PT), Juan José Mezú (43 PT) y Leonardo Saldaña (24 ST), en Jaguares.

Expulsado: Jesús Arrieta (4 ST), en Jaguares.

Amonestados: Contreras (32 PT) en Jaguares; Barreiro (5 ST), Riquett (9 ST) y Torres (32 ST), en Quindío.

Estadio: Municipal.

Árbitro: Wilmar Roldán.

 

 

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar