header-articulo
Néstor Rodríguez, aceptó el reto de llevar al Bogotá FC a las finales
Archivo

Néstor Rodríguez, aceptó el reto de llevar al Bogotá FC a las finales

El elenco capitalino será el segundo equipo profesional que dirija el joven técnico vallecaucano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de enero 2013 , 07:11 a. m.

Néstor Rodríguez se dio a conocer por ser el técnico más joven en llegar a una instancia final en el torneo del ascenso, en 2011 llevó a Cortuluá a disputar el título del primer semestre ante Patriotas, pero el equipo ‘corazón’ no contó con suerte en la definición desde el punto penalti, y Rodríguez, a sus 28 años, tuvo que aplazar el sueño de dar la vuelta olímpica con una escuadra profesional, este año regresó de España donde estaba capacitándose para asumir el reto de llevar nuevamente a Bogotá FC a los puestos de vanguardia del campeonato.

FUTBOLRED.COM habló con el estratega vallecaucano sobre el difícil torneo que se avecina en el ascenso colombiano.

Futbolred: ¿Cuáles son los objetivos que tiene con el Bogotá FC?

Néstor Rodríguez: Siempre hay que plantear objetivos desde el inicio y lo que he tratado de transmitirle al grupo es el que tenemos a corto plazo que es el de clasificar, pensar en ascender ahora yo creo que es muy rápido, primero debemos trabajar en procura de buscar esa clasificación. He visto un excelente grupo con una buena disposición para trabajar, una calidad técnica importante para lo que quiero hacer como cabeza de grupo.

Futbolred: ¿Cómo vislumbra el próximo Torneo, que por primera vez va a tener a seis equipos que han pertenecido a la primera división del fútbol colombiano?

N.R.: Ya lo he hablado con mis jugadores, Pereira, América, Unión, Cortuluá, Real Cartagena y Bucaramanga tienen la obligación de reforzarse para buscar el ascenso y buscan jugadores de experiencia, pero hay que mirar de qué forma esos jugadores de experiencia conocen el torneo de la B, ya que quizás nosotros tenemos jugadores de 20 años que pueden conocer más la B, que saben lo que son los estadios, que saben lo que son los rivales de la B, entonces yo creo que hay que buscar esa oportunidad, primero hacer nuestro trabajo y esperar que algunos de esos equipos aflojen para poder meternos en los ocho, que ese es el primer objetivo que tenemos.

Futbolred: ¿Qué le puede aportar Néstor Rodríguez a Bogotá FC?

NR: Cada técnico se caracteriza por su modelo de trabajo, de entrenar; yo creo que lo más importante ahora es obtener una gran capacidad de liderazgo para que en base a ese modelo el grupo trabaje por una buena ruta, y ante todo, tratar de hacer cohesión de equipo. Mi filosofía es saber que entrenamos con personas, que sienten, algunos tienen sus problemas, pero debemos tratar de solucionar todo esto y llevar un buen comportamiento dentro del entrenamiento, los jugadores se deben entregar de la mejor forma con exigencia y disciplina en procura de conseguir los resultados.

Futbolred: ¿No cree que por su corta edad algunos lo consideren inexperto?

NR: Es normal, cuando enfrentas en la B a técnicos como Miguel Prince o Diego Umaña, es normal que se vea así, más cuando no he jugado fútbol profesional, pero me he dedicado a estudiar y prepararme, a mis 30 años es mi segundo equipo en la B. Fernando Velasco, técnico de gran capacidad me dijo alguna vez: “esto no es de edad sino de capacidad”, y ante todo es eso, si le hemos dado la oportunidad nosotros mismos a los jugadores jóvenes de jugar como profesionales, pienso que como técnicos también podemos dar un poco más, podemos aportar más cosas, está el caso de Flabio Torres que ascendió al Pasto, sin negar que los técnicos de experiencia tienen una gran capacidad y una gran sabiduría.

Futbolred: Bogotá se ha convertido en una gran cantera de jugadores, Wilberto Cosme fue campeón con Millonarios, Andrés Mosquera estuvo en el Medellín subcampeón, Diego Chica lleva varios años en primera al igual que David Macalister Silva, entre otros, ¿se va a seguir este proceso de formación?

NR: Esa es la filosofía que se tiene en el Club, desde que me propusieron venir me interesó mucho la propuesta por eso, la idea que se tiene de sumar jugadores jóvenes, promocionarlos, de formar jugadores en las categorías sub 20, sub 17, sub 14, y yo creo que esos jugadores van a ser importantes en cada partido del Torneo, y van a sumar cosas demasiado buenas para los jugadores que tenemos de experiencia. Creo que en la capital tenemos jugadores suficientes para trabajarlos, para formarlos y poder seguir haciendo esa promoción de futbolistas como Cosme que han marcado diferencia, es importante hacer ese trabajo de fútbol base.

Futbolred: ¿Con qué técnicos se identifica?

NR: En Colombia tengo una referencia clara que es Juan Carlos Osorio, me parece que es un hombre que ha estudiado, que le aporta mucho al fútbol colombiano y quizás a futuro pueda ser el técnico de la Selección Nacional, y del extranjero hay personas con mucha sabiduría y mucha capacidad de aportar al fútbol mundial, Mourinho, Guardiola, pero tuve la gran fortuna de estar cerca de Vicente Del Bosque en dos capacitaciones, donde ante todo, más que la forma de entrenar que tiene, mostraba la capacidad de ser una persona humana, de ser una persona íntegra y ante todo tener humildad para las cosas.

Nuevas caras para Bogota FC

Los dirigentes de Bogotá aspiran a contratar dos jugadores de experiencia para que se sumen a los experimentados Mario Muñoz, Gustavo Rojas, Jáder Romaña y Óscar Méndez, que por ahora trabajan con el equipo, para formar la base que junto a los futbolistas de la cantera puedan formar un equipo competitivo que pueda brindar muchas alegrías este año a la afición capitalina.

Arcadio Guzmán
Corresponsal de Futbolred.com
Bogotá

Comentar
Guardar