Domingo 12 de febrero de 2012 Actualizado hace

futbolred.com

  • Unase a la jugada
  • RSS
    • Noticias en formato RSS
Búsqueda

Viernes 5 de febrero de 2010 - Actualizado hace

Los estratos del fútbol de la Primera B; Pasto, principal candidato

La evidente tristeza de los jugadores del Deportivo Pasto Gilberto García (d) y René Rosero tras la derrota 0-1 sufrida ante Independiente Santa Fe, en el campeonato anterior que los mandó a jugar en la B.

La evidente tristeza de los jugadores del Deportivo Pasto Gilberto García (d) y René Rosero tras la derrota 0-1 sufrida ante Independiente Santa Fe, en el campeonato anterior que los mandó a jugar en la B.

LEONARDO CASTRO / CEET

Comparta este artículo

La opción de los equipos en el Torneo Postobón 2010 depende del estrato en el que se encuentren. Abanico de aspirantes a la corona del ascenso.

Si bien es cierto que cualquier participante de una competencia deportiva tiene derecho a soñar con el título y que nade compite para perder, a la hora de la verdad no todos reúnen las condiciones necesarias para alcanzar el éxito.

Es que entra en juego una serie de factores que van más allá del aspecto deportivo y que, a la postre, marcan el desequilibrio. Es, entonces, cuando hay que dividir a los postulantes en varios grupos, que para el efecto de esta nota llamaremos estratos.

En el estrato 1 (el más alto) de la Primera B de 2010 están Bucaramanga, Pasto, Unión Magdalena, Itagüí y Rionegro. Se trata de los equipos que, sin la menor duda, fueron conformados pensando en el título. A ellos ningún otro resultado les sirve y permanecer un año más en la Segunda Categoría es visto como un castigo. Manejan chequeras amplias, contratan refuerzos de renombre y parten, sin excepción, con el rótulo de favoritos.

Bucaramanga, que por primera vez estará dos años seguidos en el torneo de ascenso, conmocionó el mercado con varias contrataciones: Léider Calimenio Preciado, Milton Patiño, Jersson González, Hilario Cuenú y José 'El Mono' Herrera, al lado del uruguayo Daniel Gamarra, encabezan la lista.

Eso, sin excluir al técnico Miguel Augusto 'Nano' Prince, que regresa al equipo que lo vio nacer como futbolista, al de su tierra adoptiva, en el que quiere hacer historia con el ascenso.

Cerca estuvo el año pasado, pero la juventud e inexperiencia de la nómina dio al traste con la ilusión. El equipo se cayó en el peor momento y fue claramente superado por Cortuluá, en la final de la temporada, y luego por Deportivo Pereira, en la Promoción.

En esos cuatro partidos, apenas logró conseguir un empate, y en condición de local. Ahora, es el superfavorito, el 'Súper Buca', al que todos seguirán con atención. Sobre el papel, sin duda alguna, es el rival a vencer.

Itagüí fue otro que acarició la opción, pero se quedó corto. Fue subcampeón en el primer semestre (perdió el título en definición con tiros desde el punto penalti con Cortuluá) y cabalgó la fase de clasificación en el segundo capítulo.

Sin embargo, inexplicablemente se cayó en el momento crucial de la temporada y fue un convidado de piedra en los cuadrangulares, durante los cuales no pudo celebrar victoria alguna. Ahora con Álvaro de Jesús Gómez en el banquillo técnico, las 'águilas doradas' quieren volar directo a la A.

Pasto, que descendió dolorosamente después de una década, le apuesta al técnico antioqueño Hernán Darío Herrera y a un grupo de jugadores en el que ya no aparecen los pilares de la buena campaña del semestre anterior.

En todo caso, los directivos y la afición confían en que el torneo no sea más que un trámite para que el conjunto nariñense regrese al lugar que ellos creen les corresponde. Unión Magdalena y Rionegro lucen un pasito atrás de los anteriores, pero por antecedentes y tradición hay que contarlos en la baraja de aspirantes. Les dieron continuidad a sus respectivos procesos y son protagonistas habituales.

En el estrato 2 (la clase media) aparecen Academia, Bogotá, Centauros, Expreso Rojo, La Sabana, Patriotas y Real Santander. Se trata de equipos a los que les ha costado mantener la regularidad; que amenazaron, pero no concretaron y que arrancan la temporada con ilusiones renovadas. Todos estuvieron al menos en una ocasión en los cuadrangulares el año pasado y realizaron los ajustes que, esperan, les permitan ascender un escalón y sumarse a la elite de la categoría.

Academia, Bogotá, La Sabana y Santander, que no alcanzaron el objetivo previsto, pero dejaron más aspectos positivos que negativos en el balance general, son los más fuertes de este grupo. Les dieron continuidad a sus respectivos procesos, confirmaron sus cuerpos técnicos y retocaron sus nóminas con la convicción de lograr las metas propuestas con una base conformada por jugadores de la casa. Sin importar la posición que ocupen, despiertan la envidia de muchos y permanentemente están bajo la mirada de los grandes de la A, prestos a nutrirse con sus productos.

Son equipos atrevidos, capaces de irrespetar al más encopetado, pero que sufren más de lo necesario por cuenta de la irregularidad que se desprende de la juventud de sus jugadores. Si logran evitar ese sube y baja constante, de ellos se pueden esperar buenas noticias.

Centauros, Expreso Rojo y Patriotas, por su parte, sufrieron grandes modificaciones en sus nóminas y arrancan con más duras que certezas. El año pasado, combinaron sinsabores con alegrías y la prioridad para esta campaña es volver a ganarse el cariño de sus hinchadas a punta de buenos resultados. Cómo les pueda ir es una incógnita, aunque no hay que descartarlos porque poseen experiencia en instancias decisivas y son fuertes en su casa.

Finalmente, el estrato 3 (la clase baja) del Torneo Postobón nos muestra a Alianza Petrolera, Barranquilla, Dépor, Atlético Juventud, Pacífico FC y Valledupar FC. Son los 'chicos' de la categoría, los que raras veces están disputando los puestos de privilegio y los que parecen condenados a la retaguardia. Arrancan con limitaciones económicas y deportivas, con nóminas que podrían considerarse 'livianitas', pero también con una ilusión fortalecida. 

Técnicos nuevos, nóminas nuevas y urgencias viejas son las características de estos elencos. Más allá de las limitaciones o defectos que se les puedan encontrar, el sistema de campeonato es su peor enemigo: no habrá premio de consuelo en la mitad del camino y al final de la temporada solo los cuatro primeros de la Reclasificación (sumatoria de 36 jornadas) podrán disputar los cupos a la final.

En esas condiciones, se antoja demasiado difícil para estos seis equipos, que tendrían que realizar una campaña sustancialmente mejor a la más reciente para aspirar a algo.

En el fútbol como en la realidad, sin embargo, los estratos son muy flexibles. En cualquier momento un de abajo realiza un buen negocio o se saca el gordo de la lotería y avanza en la escala.

O uno de los de arriba entra en desgracia, sufre los rigores del mundo moderno y cae al fondo del pozo. Esta es solo una mirada particular y la verdadera realidad será la que se escriba, gol a gol, desde este sábado en los cuatro puntos cardinales de la geografía futbolística nacional.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

Comparta este artículo

Anterior Articulo 13 de 24 en Torneo Postobon Siguiente

Publicidad

Recomendados en

Facebook

publicidad