header-articulo
"Llevar el apellido Umaña es un motivo de orgullo": Giancarlo Umaña
Archivo

"Llevar el apellido Umaña es un motivo de orgullo": Giancarlo Umaña

El asistente técnico de América aprende de su padre Diego los secretos para ser entrenador.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2013 , 04:13 p. m.

Se refiere a él como ‘profe’ Diego, muy pocas veces se le escapa la palabra papá, mucho menos un gesto de cariño o algo que los relacione. El trato es profesional y sus charlas giran entorno al fútbol. “Le aprendo siempre y es un obsesivo con su labor”, mencionó Diego Giancarlo. Lo guió como entrenador y ahora le da instrucciones como compañero de trabajo.

Confesó qué “aún duele no seguir jugando”, porque le costó quitarse abruptamente la piel de futbolista y vestir como técnico, a veces se prende en una práctica y compite con los jugadores, pero su rol ha cambiado y ya tiene el título como técnico para hacer su propio nombre en un el balompié mundial.

“Tener el apellido Umaña trae una mayor responsabilidad, además para mi es motivo de orgullo llevar el nombre de un ídolo del fútbol colombiano aunque la mayoría me identifican por mi segundo nombre: Giancarlo”, mencionó.

Diego Giancarlo Jamik jugó muy poco en el fútbol profesional colombiano, una lesión y no contar con la continuidad esperada lo llevaron a retirarse de manera temprana y cambiar los guayos por tenis, la pantaloneta por una sudadera y las vendas y medias por el cronómetro y el silbato.

Ya son varias temporadas acompañando a Diego Umaña y Alex Escobar en el cuerpo técnico, con ellos logró los títulos con Junior (Colombia) y Juan Aurich (Perú), el regreso al América es una apuesta colectiva para volver a escribir sus nombres con letras doradas en la historia de los ‘diablos rojos’. Pero el camino del ahora asistente no fue sencillo.

“Me gané la confianza de trabajar a su lado, en el 2007 les acompañaba con América y algunas veces me pedían conceptos, luego me animé a estudiar y allí pase a trabajar con ellos; al ‘profe’ (Umaña) le aprendo mucho para que el apellido tenga trascendencia en el futuro y poder devolverle a él (Diego Edison) y al fútbol todo lo vivido”, contó Giancarlo.

‘Gianty’ como le llaman sus amigos, nació con una pelota bajo el brazo, su crecimiento fue entre vestuarios y entrenamientos, difícilmente se podía pensar en otra actividad que no fuera futbolista desde sus primeros pasos, siempre estuvo vinculado al fútbol y de niño hacía pataletas cuando no lo llevaban a las prácticas, eso sí, cuando creció evitó cualquier comparación con su padre, pues él fue zaguero y Diego Umaña volante creativo.

“Los dos desarrollamos posiciones totalmente distintas, él fue un talentoso mediocampista con gran dominio del balón y yo era defensor, con otras características y no había punto de comparación, tuve momentos buenos y malos como todo jugador y creo que pude haber llegado un poco más lejos”, sostuvo.

No obstante, algunos personajes del fútbol lo rechazaron por pensar que era influido por su padre como jugador, eso le pasó factura cuando asomaba como profesional, allí debió hacerle frente a situaciones complicadas y aguantar momentos de angustia.

“Como futbolista me costó más llevar el nombre de mi padre, sobre todo porque había ciertas personas que tenían recelo y evitaban apoyar al hijo de un entrenador porque pensarían que yo ayudaría a hacerles el cajón o algo así, en el fútbol se manejan muchas cosas y de pronto dudaron de mis condiciones”, argumentó el AT.

Convivir con el papá-técnico

Giancarlo jugó bajo las órdenes de su padre en Quindío, allí combinó el rol de hijo con el de jugador y debió aprender las distancias que son obligatorias en el campo profesional, donde su padre no tenía tratos especiales con nadie, mucho menos con su hijo.

“Lo tuve como entrenador y en un momento la situación era complicada porque uno siempre quiere jugar y a veces sentía que estaba mejor que otros compañeros y él (Diego Edison) decidía cuando utilizarme, entonces me molestaba, le ponía cara larga y nos distanciábamos, pero ahora entiendo muchas de las decisiones que tomaba el ‘profe’ Umaña en su momento”, expresó.

Con algunos años de experiencia fuera de las cancha Giancarlo evaluó que parte de su freno como jugador fue no haber dado el salto a otros clubes que le brindarán un escenario diferente para valerse por si mismo.

“Creo que en algún momento tuve parte de responsabilidad porque no me desteté en su momento para ir por otras oportunidades deportivas, luego con la lesión todo se hizo más difícil y allí lo mejor fue estudiar y prepararme como técnico”, acotó Umaña Jr.

Los secretos del éxito

Para continuar con los dolores de cabeza, Giancarlo Jamik escogió la carrera de entrenador y allí aprender de uno de los mejores, su padre, que suma la experiencia de cuarenta años de fútbol sobre sus hombros, con muchas batallas disputadas y conocedor del dolor de la derrota y la alegría del triunfo.

“Decidí seguir ligado al fútbol como entrenador y comencé a prepararme, pero no es una profesión fácil porque el nivel de estrés, la tensión para manejar cada momento del grupo, asimismo no dormir pensando en un juego y mucho menos comer bien, te hace sentir que uno se vincula al fútbol por la pasión que tiene por el deporte”, narró.

Esas sensaciones son las que lo atan al fútbol y le llevan a preguntar a Diego Umaña sobre su profesión, leer sus actitudes y compartir en un almuerzo su admiración por el fútbol inglés. Ya no pide regalos de cumpleaños como en el pasado, mejor, intercambia conceptos con su padre y también con otro ídolo rojo Alex Escobar.

“Siempre viví el fútbol de manera táctica, eso me hizo fácil aceptar el paso para prepararme como técnico, busco corregir lo que se hace y reviso continuamente el trabajo específico de las defensas. Ahora tengo la posibilidad de alimentarme de dos referentes del fútbol colombiano y eso es una bendición para mi carrera, aprendo mientras trabajamos”, remató Giancarlo Jamik.

Tres bajas para enfrentar al Unión Magdalena

Los 'diablos rojos' tendrán un difícil reto contra el 'ciclón', los dirigidos por Diego Umaña esperan sumar al menos un punto para certificar el punto invisible al ser cabeza de grupo de uno de los grupos. Además, deberán lidiar con las ausencias de Flavio Carvalho, lesionado; Paulo C. Arango que debe aún una fecha de suspensión y Juan Gilberto Núñez suspendido por 3 meses por incidentes contra el juez Oliveros en el clásico por Copa, según informó la Dimayor.

Probable Formación: América: Alexis Viera; Arnol Palacios, Pedro Tavima, Luis F. Cardoza, Campo E. Santacruz; Faber Cañaveral, Jaime Córdoba, Yamilson Rivera, Michael López, Héctor Murillo y Wander Luiz. DT: Diego Umaña.


Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
En Twitter: @lopidelagente
Cali

Comentar
Guardar