header-articulo
Jaguares, segundo finalista tras superar al Bucaramanga por penaltis
Archivo

Jaguares, segundo finalista tras superar al Bucaramanga por penaltis

Los 'leopardos' vencieron 3-0 y equilibraron la serie, pero cayeron desde los doce pasos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de junio 2014 , 05:32 p. m.

A pesar de vencer 3-0 a Jaguares en el estadio Alfonso López y equilibrar la serie, porque en Montería los cordobeses se habían impuesto por ese mismo marcador, los santandereanos volvieron a ver frustrada la posibilidad de llegar a la final del Torneo de ascenso porque en la definición desde los 12 pasos Diego Martínez, el portero visitante, fue la gran figura al contener el sexto y el séptimo cobro de los auriverdes.

Lea aquí: América empató 2-2 con Llaneros y es finalista del Torneo Postobón I

Desde el primer minuto se supo cómo venía la mano: Tommy Tobar desbordó por izquierda, envió el centro al área, en donde apareció solo Aníbal Mosquera, pero su definición no pudo evitar que Martínez volara y enviará el balón al tiro de esquina.

Los hombres de Bernardo Redín intentaron doblegar a Jaguares desde todos los flancos, aunque a veces terminaban apelando mucho al pelotazo al área y en varias ocasiones le ganaron a los defensores visitantes, que no lucían muy seguros, como en otras presentaciones.

Mosquera por izquierda haciendo la diagonal para pegarle de derecha, la media distancia de John Pérez, la movilidad de Núñez, y el oportunismo de Tobar, fueron varias armas que utilizaron los ‘leopardos’ para intentar irse arriba en el marcador, pero la buena actuación de Martínez y a veces la mala puntería, no permitían que el tanteador se moviera.

Los dirigidos por Alberto Súarez no lograban mantener mucho tiempo el balón, y tan solo alguna escaramuza de Harold Preciado, llevó algo de riesgo al arco defendido por James Aguirre.

La pelota quieta fue la protagonista del 1-0, Jeysen Núñez cobró al minuto 23, un tiro libre al palo izquierdo de Martínez, que no pudo hacer nada, porque el hombre encargado de custodiar ese poste no pudo sacar el balón, que terminó en el fondo de la red; ilusionando a los aficionados búcaros, que llegaron en una buena cantidad al estadio.

Con la ventaja, Bucaramanga seguía siendo más que su rival, y de no ser por el arquero de los cordobeses, la ventaja se habría aumentado rápidamente.

En el entretiempo, Alberto Suárez hizo una variante que le dio muchos resultados en el juego de ida, envió a la cancha a Luis Fernando Sánchez en lugar de Humberto Marquínez, para que aprovechara los espacios con su velocidad, pero la expulsión de José Quiñones, al minuto 4, terminó de inclinar la cancha a favor de los santandereanos.

Redín, al contar con un hombre de más en el terreno de juego, decide arriesgarse al enviar a la cancha a un hombre más de ataque como Ferney Ríos, en lugar del lateral por izquierda, Carlos Gallego.

El 2-0 llegó al minuto 24; Jair López desbordó por el sector derecho, envió el centro que un defensor intentó rechazar, el balón le pegó a Tobar, bañó a Martínez y la ilusión crecía en el Alfonso López.

Al 34’ se concretó el 3-0, Mosquera envió un centro desde la derecha que despejó Mondragón, con la mala fortuna que el balón le cayó a Eduardo Rodríguez, quien había acabado de ingresar al juego, el volante encaró y sacó un zapatazo que provocó el delirio en la afición auriverde.

En los últimos minutos, llovieron los centros sobre al área cordobesa, Ferney Ríos y Jeysen Núñez, estuvieron cerca de marcar el cuarto, pero el marcador no volvería a moverse.

Como había ocurrido con el Unión Magdalena, se tuvo que definir el clasificado a la final desde la definición por penaltis, pero esta vez la suerte no estuvo con los ’leopardos’ porque al final la celebración fue de Jaguares.

Todos acertaron la tanda de cinco cobros, en los ‘canarios’ anotaron: Rodríguez, Tobar, Núñez, Ríos y Pérez, en los cordobeses concretaron: Ossa, Contreras, Saldaña, Agudelo y Preciado; en el sexto cobro de los locales, Martínez le atajó el disparo a Yeison Chacón; si marcaba José Mondragón clasificaban los de Montería, pero James Aguirre atajó el disparo.

Jair López se encargó del séptimo disparo búcaro, y de nuevo Martínez atajó; el mismo arquero pidió cobrar el siguiente penalti, y no falló, dándole la clasificación a la final a Jaguares.

El miércoles, Jaguares recibirá al América, en el estadio Municipal, y el domingo tendrá que definir al campeón del primer semestre en el estadio Pascual Guerrero.

SÍNTESIS

Bucaramanga 3/0 Jaguares (5-6 por penaltis)

Bucaramanga: James Aguirre; Jair López, Germán Mera, Eimer Arévalo, Carlos Gallego; Yeison Chacón, Andrés Sarmiento, John Pérez, Aníbal Mosquera; Jeysen Núñez y Tommy Tobar. Cambios: Ferney Ríos por Gallego (10 ST), Eduardo Rodríguez por Sarmiento (23 ST), Jamillacson Palacios por Mosquera (43 ST). DT: Bernardo Redín.

Jaguares: Diego Martínez; José Quiñones, José Mondragón, Ramón Córdoba, , Leonardo Saldaña; Wilmer Largacha, Denis Gómez, Mauricio González, Humberto Marquínez, Alexis Ossa; y Harold Preciado. Cambios: David Agudelo por Largacha (37 PT), Luis Fernando Sánchez por Marquinez (1 ST), David Contreras por González (30 ST). DT: Alberto Suárez.

Goles: Jeysen Núñez (23 PT), Tommy Tobar (24 ST) Eduardo Rodríguez (34 ST), en Bucaramanga.

Expulsados: José Quiñones (4 ST), Ramiro Sánchez (36 ST en el banco) en Jaguares.

Amonestados: José Quiñones (39 PT), Diego Martínez (17 ST), Denis Gómez (39 ST) en Jaguares, Andrés Sarmiento (29 PT), Carlos Gallego (44 PT), en Bucaramanga.

Definición por penaltis:

Bucaramanga: Rodríguez (0), Tobar (0), Núñez (0), Ríos (0), Pérez (0), Chacón (X), López (X).

Jaguares: Ossa (0), Contreras (0), Saldaña (0), Agudelo (0), Preciado (0), Mondragón (X), Martínez (0).

Estadio: Alfonso López. Árbitro: Nicolás Gallo.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar