header-articulo
Envigado pegó primero y venció 0-1 al Pasto en la Promoción
Archivo

Envigado pegó primero y venció 0-1 al Pasto en la Promoción

El local hizo todos los esfuerzos pero no tuvo puntería, mientras que la visita en el tiempo extra aprovechó el desespero pastuso y dio el golpe con Juan Fernando Quintero. El martes será la vuelta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de diciembre 2010 , 07:03 a. m.

Con este resultado, Envigado solo necesita un empate el próximo martes (3:30 p.m.) cuando sea local en el juego de vuelta de la fase de Promoción. Deportivo Pasto, por su parte, volvió a fallar como local, tal y como lo había hecho en los cuadrangulares y la final del Torneo Postobón, y ahora está obligado a ganar en suelo antioqueño para regresar a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

El primer tiempo fue muy flojo, con apenas tres aproximaciones de peligro: dos para el local y una para el visitante. Se jugó en un campo condicionado por las lluvias y con una temperatura muy baja, que obligó a varios jugadores a utilizar algún tipo de protección. Un frío que se trasladó al trámite del encuentro, que se calentó muy lentamente y que brindó sus mejores emociones en los últimos 10 minutos, en los que el local apretó el paso y puso en aprietos a la zaga visitante.

Sin el uruguayo Jorge Luis Anchén ni el argentino Emanuel Molina, el conjunto de Jorge Luis Bernal careció de conducción y cambio de ritmo. El vallecaucano Hernán Darío Burbano estuvo desaparecido y solo se mostró ocasionalmente, pero sin poder asumir el rol de alimentador de los dos delanteros.

Pasto tuvo iniciativa, pero sus avances eran calcados, repetidos, fácilmente controlables por parte del visitante. Envigado, en cambio, le apostó al contragolpe, con un marcado bloque defensivo, Néider Morantes suelto y los delanteros Jorge Horacio Serna y Fernando de Oliveira en plan de pescadores.

La primera jugada de riesgo se produjo a los 10 minutos, cuando el boliviano Diego Aroldo Cabrera dio una media vuelta en el área rival, pero su disparo fue contenido por el golero Andrés Saldarriaga.

Casi media hora después, a los 38, Morantes gestó la única acción peligrosa de Envigado, que se frustró por un mal remate de Oliveira luego de un mal rechazo de la zaga pastusa. Y a los 42, con tiro de media distancia, Éder Ruales exigió a Saldarriaga, aunque su remate pasó por encima del larguero.

En la segunda parte, el ingreso del argentino Molina le dio un nuevo aire a Pasto, que en el primer cuarto de hora pudo liquidar el partido. Dos jugadas del zurdo sureño terminaron en la cabeza de Cabrera, que en las dos ocasiones la mandó por arriba del horizontal. Y eso fue todo para el local en cuanto a opciones de gol, porque de ahí en adelante todo fue atropellado, puro desespero. El partido se concentró en la mitad del campo y, entonces, a pesar de hacer muy poco por el resultado, Envigado cumplía con su objetivo.

Cuando el árbitro asistente levantó la paleta indicando que había 5 minutos de adición, justos para todas las interrupciones provocadas por el visitante, en la tribuna pensaron que era lo que se necesitaba para conseguir la victoria. Sin embargo, fue todo lo contrario.

En el segundo minuto, en un contragolpe, Serna se la sirvió a Quintero, que remató desviado. No obstante, en la siguiente jugada, el mismo Quintero la recuperó en tres cuartos de cancha y empezó una cabalgata solitaria con la mirada cómplice de los zagueros pastusos, que no atinaron a marcarlo.

Tras un par de quiebres, a la entrada del área, el antioqueño remató de zurda a un rincón donde Mesa no pudo llegar. El balón golpeó el vertical derecho y entró al arco para enmudecer a un estadio que se había llenado para vivir una fiesta que al final terminó en decepción. Pasto puso las ganas y un poco de fútbol, pero de nuevo no tuvo fortuna para definirlo. Envigado le apostó al cero y, cuando menos se lo esperaba, se encontró con una victoria que le permite soñar con la permanencia. De esta manera, sigue la maldición para los equipos de la B en la Promoción, que una vez más luce favorable para el elenco de la A.

 

Síntesis

Deportivo Pasto: Julián Mesa; Éder Ruales, Walden Vargas, Germán Mera, Géyner Mena; René Rosero, Johnny Vásquez, Éisner Loboa, Hernán Darío Burbano; Carlos Daniel Hidalgo y Diego Aroldo Cabrera. DT: Jorge Luis Bernal.

Cambios: Emanuel Molina por Burbano (1 ST), Edwin García por Mena (24 ST) y Jeffrey Díaz por Cabrera (31 ST).

Amonestados: Hidalgo, Vargas, Ruales.

Envigado FC: Andrés Saldarriaga: Freddy Hurtado, Carlos Díaz, Andrés Felipe Orozco, Frank Fabra; Wbeimar Olivares, Diego Toro, Nelson Lemus, Néider Morantes; Jorge Horacio Serna y Fernando de Oliveira. DT: Pedro Sarmiento.

Goles: Quintero (45ST+3)

Cambios: Juan Fernando Quintero por de Oliveira (22 ST) y Johnny Mosquera por Hurtado (28 ST).

Amonestados: Toro, Hurtado, Orozco, Fabra, Serna.

Árbitro: José Luis Niño (Boyacá), asistido por Eduardo Díaz y John González.

Estadio: Departamental Libertad

 

Comentar
Guardar