Sábado 20 de diciembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Miércoles 4 de julio de 2012 - Actualizado hace

¡América es campeón del Torneo Postobón I!: venció en penaltis a Unión

Los jugadores de América celebran el titulo del Torneo Postobón I 2012.

Santiago Saldarriaga/ETCE

Comparta este artículo

El juego en los 90 minutos terminó igualado 1-1. Julián Lalinde metió el cobro definitivo.

Hasta el último momento debieron sufrir los hinchas americanos. Una película de acción se convirtió por momentos en un film de terror cuando debían definir desde los doce pasos su título.

Julián Lalinde marcó el sexto para que el público se ahogara en lágrimas por el triunfo. El primer paso al ascenso fue digerido con dificultad pero se cumplió. 

No cabía un alfiler en el estadio, la sensación de final se había tomado las calles del barrio San Fernando, los hinchas saltaban y gritaban hasta el ahogo. La salida a la cancha estilo Fifa produjo el estallido en la tribuna con festones bombas y el canto 'volveremos, volveremos, volveremos a la A'. 

Un detalle del equipo antes del pitazo inicial, todos, titulares y suplentes posaron para la foto que se cuelga en las salas de los hinchas, celebrando el título. Una celebración señal de confianza por parte de los futbolistas.

América salía con la emoción en las piernas y los primeros toques eran imprecisos, mientras el Unión Magdalena acumulaba jugadores en el medio campo y lograba enredar el tránsito de la pelota. Un par de tiros libres de costado obligaron a dos estiradas de Julián Viáfara.

Mauricio Romero (17 PT) cobró con sutileza un tiro libre desde el borde del área, la pelota se fue saludando el palo acompañado del suspiro de los seguidores 'escarlatas'. Los locales comenzaban a adelantar líneas pero no lograban avanzar progresivamente con el esférico.

Luego, Schenone (21 PT) se vio cara a cara con Arnedo después de recuperar una pelota en la mitad del campo, pero cuando quiso definir recordó su oficio de volante de marca y se llevó la pelota por delante. Sin embargo, el uruguayo era el más destacado de los rojos.

El reloj corría y cada vez se sentía más cómodo el visitante, un bloque corto evitaba cualquier conexión en el medio campo. Solamente en gambetas individuales de Stiven Mendoza los locales complicaban a la zaga del Unión Magadalena. Tras un mano a mano, Arnedo resolvió con prestancia después del latigazo de 'makelele'. 

La última del primer tiempo fue un tiro libre frontal de Rubén Bustos (45+2) que sorprendió al guardameta y lo llevó a dar un rebote corto, Schenone apareció por sorpresa y remató al segundo palo, el defensor se jugó la humanidad para desviar la pelota al tiro de esquina. Final 0-0 y algún murmullo se escuchaba en las tribunas.

El segundo tiempo repetía la misma historia de los 45 minutos jugados, América se atropellaba en el medio campo y no tenía continuidad en sus aproximaciones. Por su parte 'el ciclon' esperaba en campo propio esperando el contra ataque ideal.

Arango (8 ST) en una cabalgada espectacular se filtró por el medio de los defensores, pero termino sin piernas y su remate se fue abriendo del pórtico. Los hinchas se levantaban para alentar a sus jugadores.

El mismo Paulo César Arango (12 PT) llenaba las tribunas de alegría al hacer estallar el grito de gol, el mediocampista recibió la pelota en el punto penal, dio media vuelta y castigó de derecha para clavar el primero de la noche.

Los visitante se mandaban al frente con todo por el empate a pesar de sufrir la expulsión de Didier Roa por doble amonestación. El 'ciclón' copaba el medio campo y América reculaba, los nervios se apoderaban de algunos futbolistas.

Así, Santiago Silvera (29 ST) tomó ventaja de un error defensivo y tocó al fondo luego de que Ervin Carrillo elevó por sobre la humanidad de Julián Viáfara, el gol paralizó los corazones de los seguidores en las tribunas.

El Unión Magdalena por poco clava el segundo en una avivada de Ervin Carrillo (37 ST) que en velocidad eludió a los dos defensores, y pateo cruzado a media altura. Julián Viáfara detuvo en dos tiempos el esférico.

La confusión convertida en pánico terminó por confundir a los locales. Los hinchas estaban con el corazón en la mano, nadie encontró camino al arco y Unión Magdalena administró con inteligencia la pelota. Final y penales. Todas las miradas se  dirigían a Julián Viáfara.

Los visitantes fallaron dos: Cortés y Fula, América perdió uno: Viáfara, la serie se fue hasta el cobro número doce donde Julián Lalinde logro la ejecución de la victoria, el uruguayo pateo con rabia y reventó la red para que los 'diablos rojos' celebraran con vuelta olímpica el título del primer semestre.

Serie de penales

1 Domeneghini (Uni)- gol                   2 Schenone (Ame) - gol

3 Carrillo (Uni) - gol                            4 Romero (Ame) - gol

5 Cortés (Uni) - falló                           6 Viáfara (Ame) - falló

7 Silvera (Uni) - gol                             8 Mendoza (Ame) - gol

9 Arnedo (Uni) - gol                            10 Arango (Ame) - gol

En los cobros de 1 -1:

11 Fula - falló                                      12 Lalinde (Ame) - gol

Síntesis
América* 1 / 1 Unión Magdalena - En penales * (5 - 4)

América: Julián Viáfara; Rubén Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio Ortiz; Nicolás Schenone, Nondier Romero, Paulo C. Arango, Mauricio Romero, Stiven Mendoza e Iván Trujillo. DT: Eduardo Lara. 

Unión Magdalena: Aldair Arnedo; Juan D. Ramos, Oliver Fula, Luis F. Martínez, Didier Roa; Luis A. Mosquera, Nilson Cortés, Miguel Molina, Armando Vargas; Juan Quevedo y Santiago Silvera. DT: Carlos Silva.

Partido: Bueno.

Cambios en  América: Julián Lalinde por Trujillo (14 ST), Yamilson Rivera por Romero (21 ST), Yesid Aponzá por Bustos (36 ST). 

Cambios en Unión Magdalena: Nicolás Torres por Mosquera (26 ST), Ervin Carrillo por Quevedo (26 ST). Aníbal Domeneghini por Vargas (32 ST).

Goles: Paulo C. Arango (12 ST) para América.  Santiago Silvera (29 ST) para Unión Magdalena.

Amonestados en América: Ortiz, Mendoza, Bustos. 

Amonestados en Unión Magdalena: Molina, Roa, Ramos, Cortés, Fula.

Expulsados: Roa por doble amonestación (23 ST).

Figura: Paulo C. Arango y Julián Lalinde.

Detalle: América ganó la final en definición por penaltis (5-4).

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 38.000 espectadores (aproximadamente).

Taquilla: No fue suministrada

Árbitro: Adrián Vélez.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
En Twitter: @lopidelagente
CALI

Comparta este artículo

Anterior Artículo 10 de 28 en Torneo Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Domingo 21 de diciembre

Partido Hora Canal
Villarreal Vs. Deportivo 6:00 a.m. Directv-610
Hellas Verona Vs. Chievo 6:30 a.m. Fox Sports
Marsella Vs. Lille 8:00 a.m. Espn +
Newcastle Vs. Sunderland 8:30 a.m. Directv-613
Ver parrilla completa

Recomendados en

Facebook

Publicidad