header-articulo
"Yo solo no puedo ascender al América", aseguró Diego Umaña
Archivo

"Yo solo no puedo ascender al América", aseguró Diego Umaña

El técnico vallecaucano analizó la campaña de los 'diablos rojos' en el primer semestre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2013 , 03:17 a. m.

“Cometí muchos errores y soy responsable de no conseguir los objetivos”, aceptó el timonel. Sin embargo, confía en que el segundo semestre será el de la remontada ‘escarlata’ para aceptar, pero con refuerzos de calidad que le ayuden al grupo. “He pedido cuatro o cinco jugadores de peso”, agregó.

América partía como amplio favorito para ganar el cuadrangular luego de ser primero en el todos contra todos y haber clasificado a esta etapa con cuatro fechas de anticipación, pero en dos partidos se vino todo abajo y ahora deberá ver la definición del título por televisión.

Para Umaña: “El grupo intentó ser fiel a lo que mostró en los otros meses, un equipo ordenado que busca dominar al rival con la pelota, pero la falta de contundencia fue nuestro principal enemigo, muchas veces nos quedamos en intenciones y fue una realidad que nos golpeó en los cuadrangulares”.

Ganar el primer semestre le habría significado a los 'diablos rojos' inscribir su nombre en el partido por ascender, aunque por la experiencia acumulada del año anterior no serviría de mucho sino se gana, empero era una obligación para un equipo de la tradición de los ‘escarlatas’.

“Ascender es un proceso largo, no es algo que se dé de la noche a la mañana y estamos involucrados todos. Vine a dar la cara como entrenador de América y estoy pasando las duras y las maduras acá porque la situación del equipo no es fácil y todavía no se concretan cosas y solo nosotros sabemos cómo le estamos poniendo el pecho a la brisa”, señaló.

Diego Umaña tiene el respaldo de los hinchas, la aceptación y el cariño para ser el conductor del equipo a una vida deportiva de éxitos, primero en el regreso a la A y luego pensar en títulos, sin embargo el DT llamó a la calma y aclaró que él no podrá realizar la labor sin acompañamiento.

“América necesita de todos para ser un equipo fuerte y regresar a la primera categoría, Umaña solo no asciende al equipo, es un error pensar eso, aquí cada uno tiene su cuota de responsabilidad para lograrlo: el cuerpo técnico, jugadores, los dirigentes, hinchas. Entre todos se puede lograr, es un proceso lento pero posible con trabajo constante”, dijo.

Para el campeonato siguiente el entrenador solicitó cinco refuerzos de nivel, principalmente en la zona de ataque y ya hay algunos nombres rodando entre los hinchas, muchos de ellos exAmérica con prestigio; habrá recambio pues hubo jugadores que no rindieron como se esperaba. Alcanzó para ser primeros, pero no para el título y deberán corregir de cara a lo que viene.

“Nosotros terminamos primeros del campeonato pero eso no sirve, como tampoco era suficiente salir primeros en éste cuadrangular porque el ascenso se logra en diciembre. Es cierto que perdimos una oportunidad de clasificar a la final, pero ya acumulamos la experiencia de éste tiempo y del año pasado. Lo más importante es ganar el segundo semestre y allí uniremos nuestros esfuerzos”, expresó Umaña Peñaranda.

Finalmente, no quiso culpar a nadie y con su recorrido sabe qué el padre de las derrotas en el fútbol es el entrenador, así lo asumió y tomó nota para la segunda parte del año; además dejó un pensamiento sobre la mentalidad de los futbolistas que se requieren en América para lograr el regreso a primera división.

“Cometí muchos errores y soy responsable de no conseguir los objetivos, pero el equipo siempre se entregó, nos faltaron varias cosas para estar en el mejor momento. Fallamos en instantes de juego que permitían superar a los rivales y además de gol, necesitábamos algo de carácter en la cancha y hombres que pudieran cargar con la presión sin afectar su rendimiento”, concluyó.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter:@lopidelagente

Comentar
Guardar