header-articulo
América de Cali, en la búsqueda de su norte para volver a la A
Archivo

América de Cali, en la búsqueda de su norte para volver a la A

Los 'Diablos rojos' marchan segundos en el Torneo Postobón II con 12 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de agosto 2014 , 12:44 p. m.

América y en especial su presidente, Oreste Sangiovanni, están siendo guiados por el grupo de asesores españoles que llegaron desde hace un año al club. Sus contrataciones aún no producen resonancia, pero todo indica que el mandamás de los rojos confía ciegamente en los venidos de la ‘madre patria’. Eso sí, hay una constante: cada año se busca una nacionalidad nueva para que ayude al América a regresar a la primera división.

Lea acá: (América derrotó 1-2 al Bogotá con la magia de John Pérez).

Desde que América cayó a la segunda división se conformaron planteles al antojo de los cuerpos técnicos, con algunas condiciones por la limitación económica. En el 2012, primer año en la B y bajo la conducción de Eduardo Lara y la presidencia de Carlos H. Andrade, los ‘diablos rojos’ le apuntaron a los del sur, así: Nicolás Schenone (mediocampista), Julián Lalinde (delantero) de Uruguay y Jonathan Philippe (delantero) de Argentina se vistieron con la ‘escarlata’. Solo el delantero uruguayo hizo algo de ruido, y luego pasó a jugar con Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe.

Luego, llegó el cambio a la directiva de América. Allí asumió Oreste Sangiovanni y su grupo de colaboradores, justo antes de encaminarse a la etapa final del torneo, donde finalmente América no pudo con Alianza Petrolera ni con Cúcuta Deportivo, en los duelos por el ascenso directo y repechaje, respectivamente. Ahora el grito de batalla era, ascenso y salida de la Lista Clinton.

Comenzó el 2013 con Diego Edison Umaña como director técnico. El ‘timonel’ fue recibido con regocijo por su pasado ganador en el club. Allí la mirada de Oreste Sangiovanni y sus asesores apuntó al país pentacampeón del mundo y se sumaron al club: Wander Luiz, Allan Soares y Junior Paraiba, éste último llegó lesionado y no pudo ser inscrito en el primer semestre, pero la fe del presidente en su talento era inquebrantable.

También emergió la figura de Luis Valero, asesor jurídico y quien llevó el trámite legal para que América saliera de la Lista Clinton; por sugerencia de Valero el club firmó al inglés George Saunders, quien tuvo un semestre aceptable y nunca se explicó bien por qué no continuó en el equipo. "No fue un señalamiento futbolístico”, indicaron en su momento los dirigentes.

Junto con ellos regresó el portero uruguayo Alexis Viera, quien manifestó su deseo de ayudar al club en su retorno a la primera división y firmó por tres años. El arquero aún hace parte del equipo y en la actualidad es el capitán, y uno de sus referentes.

La experiencia de los brasileños no fue positiva, Wander Luiz no apareció en los momentos definitivos del campeonato y su fútbol era poco productivo, Allan Soares parecía no poder levantar las piernas y su endeble figura tambaleaba al primer estrujón. Mientras, Paraiba era más recordado por su participación fuera de las canchas ya que dejó muchos corazones rotos al regresar a su país.

Salvador Suay, el visionario

Tras el descalabro en las contrataciones, de nuevo, por sugerencia de Luis Valero, quien ya no era asesor sino miembro de la junta directiva de América (cargo que aún ocupa), se decidió contratar un director deportivo, alguien con “visión y perfil de alto vuelo para nutrir la institución”, según palabras de Sangiovanni en la presentación de Salvador Suay. El nuevo director deportivo había pisado años antes Colombia como empresario de jugadores, pero no fue un motivo de duda para los dirigentes ‘escarlatas’ que avalaron su arribo.

El primer mandado de Suay fue hacer borrón y cuenta nueva en las divisiones menores, allí despidió a los entrenadores que traían proceso en el club. Según Suay, ellos “no hacían parte de mi metodología de trabajo”, explicó el director deportivo. Con ellos, también fueron apartados jóvenes con varios años en las divisiones menores. Muchos debieron buscar futuro deportivo en otros clubes.

América ya vive su tercer año en la segunda división. Comenzó el 2014 con Jhon Jairo López como técnico. Él acató el nuevo organigrama del club y esperó el viaje de Salvador Suay a España para buscar futbolistas que dieran vuelo al equipo rojo, jugadores qué según el director deportivo marcarían diferencia en nuestro país.

Los nombres de Jesús Suárez y Jorge Brazalez fueron los que llegaron desde la ‘madre patria’, uno defensor, el otro atacante. El zaguero ha sido uno de los de mejor rendimiento en el cuadro americano. Brazalez, el delantero, pasó por el club sin pena ni gloria. Además, también fue contratado el argentino Matías Velásquez, con similar desempeño al de Brazalez.

El primer semestre de 2014 trajo consigo otra frustración para los ‘diablos rojos’ ya que fueron superados con autoridad en la final por Jaguares de Córdoba. Entonces, los directivos decidieron volver al mercado internacional; allí, Salvador Suay redobló la apuesta por las contrataciones extranjeras, o mejor, españolas, mercado que conoce bien y en equipos donde trabajó en el pasado.

Los jugadores elegidos fueron el joven Diego Gregori, que aún no llega a 20 años y ha tenido poca participación en el primer equipo; y Diego Cascón, delantero con algo de reconocimiento pero que no ha marcado diferencia en el club, de momento, y su fútbol deja más dudas que certezas.

El campeonato del segundo semestre del año está dando sus primeros pasos (Van 5 fechas) y aún hay tiempo para que los extranjeros calen en la hinchada y en el equipo, y puedan aportar todo el fútbol que dicen los dirigentes darán al América. Mientras eso sucede, los que están apareciendo son los de menor perfil.

Por su parte, la fiel hinchada americana reza para que esta vez los directivos y en especial Oreste Sangiovanni y Salvador Suay, hayan acertado en las contrataciones, para no buscar el próximo semestre otro país que alimente las anheladas victorias de América de Cali.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar