header-articulo
En medio de la polémica, Cúcuta vuelve a la A en el fútbol colombiano
Archivo

En medio de la polémica, Cúcuta vuelve a la A en el fútbol colombiano

Un gol de Lazaga, con la mano, el segundo de los 'motilones', el lunar del empate 3-3 con Quindío.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de enero 2015 , 04:56 a. m.

Cúcuta Deportivo está de regreso a primera división. En un partido emocionante, con decisiones erradas del árbitro Ulises Arrieta y que tuvo seis goles, los cucuteños se convirtieron en el primer equipo en ascender a la máxima categoría en el torneo relámpago que organizó la Dimayor en Bogotá.

Y es que Cúcuta, que tenía dos resultados a su favor para ganar el cuadrangular A, la victoria y el empate, hizo todo para ascender. Armó un equipo serio, ganó sus dos primeros partidos y supo jugar la ‘final’ que disputó en Techo contra Deportes Quindío.

Eso sí, previo a las imágenes del festejo, a la alegría absoluta de un plantel que se preparó e hizo las cosas para jugar en la A, hubo varias polémicas que quedarán en el recuerdo y que serán motivo de discusión.

Primer tiempo para Quindío

En ese lapso, en los primeros 30 minutos, Cúcuta dominó al Quindío y se puso arriba en el marcador con un gol de Marco Lazaga, quien aprovechó una buena jugada colectiva y abrió el camino de la victoria para los cucuteños.

Pero Quindío reaccionó y Cúcuta se desconcentró. En un par de minutos los dirigidos por Alberto Suárez se desconcentraron tras la lesión del defensa Pablo Escobar, quien saltó a cabecear un balón y quedó golpeado. En una jugada aislada, pero que terminó siendo clave, el mediocampista Diego Espinel paró la pelota con la mano y el juez Arrieta decretó penalti para Quindío, que concretó el defensa Wilson Galeano.

Después, apenas ocho minutos más adelante, Quindío se fue arriba en el marcador con la anotación del defensa Jaine Barreiro, quien de cabeza puso arriba a su equipo y daba la sorpresa por lo que había sido la primera etapa en Techo. El primer gol polémico de la noche ya que previo al gol de cabeza de Barreiro, no hubo tiro de esquina para el equipo ‘cuyabro’, algo que poco importó a sus hinchas que al minuto 43 se ponían arriba en el marcador.

Deportes Quindío, con efectividad, supo aprovechar las debilidades defensivas del Cúcuta y se ponía arriba en el tanteador. Los de Prince estaban logrando el ascenso a primera división.

Segundo tiempo de polémicas y el del ascenso motilón

Cúcuta Deportivo salió con todo en la segunda etapa a darle vuelta al marcador, a ratificar por qué fue el mejor equipo de los cuadrangulares en Bogotá. Así, poco a poco, elaboró el gol del empate. Primero con una llegada de Edwards Jiménez y luego con un remate de Lazaga, quien falló en una opción muy clara.

Así fue como al minuto 67 llegó la gran polémica de la noche. Tras un tiro de esquina ejecutado por Bedoya, Marco Lazaga, delantero paraguayo, marcó con su mano un gol que increíblemente no observó el juez Arrieta. En medio de la acción ofensiva, Lazaga anotó y buena parte de los hinchas cucuteños festejaron lo que hasta ahí era el ascenso a primera con el 2-2.

Pero había más. El argentino Franco Sosa tuvo su momento de gloria cuando al minuto 79 marcó un gol espectacular. Hermoso. Único. Mediante un tiro libre, y de pierna derecha, metió la pelota en el ángulo del arco defendido por Ramos y ahí sí fue todo delirio por parte de los hinchas motilones. Cúcuta pasaba a ganar 3-2 en Techo.

Pero Deportes Quindío no bajó los brazos. Los de Miguel Augusto Prince buscaron un nuevo gol y otra vez Barreiro, y nuevamente de cabeza, llegó el empate. 3-3 que le daba un toque aún más emotivo y espectacular a este juego que será inolvidable.

Quedaban cinco minutos para el final y Quindío luchó y buscó el cuarto gol que le permitiera ganar y ascender. Cúcuta, por su parte, se defendía y esperaba el pitazo final del árbitro Arrieta. Los últimos segundos pasaron y Cúcuta pudo festejar el regreso por tercera vez a primera división.

Cúcuta Deportivo hizo la tarea y si bien marcó un gol que no debió ser convalidado, fue el mejor equipo de un cuadrangular que tuvo mucha emoción en su último partido. Ahora, los cucuteños deberán completar un equipo aún más fuerte para mantener la categoría.

Deportes Quindío, en cambio, fue la otra cara del partido. Tuvo en sus manos la tercera opción para ascender, pero no la pudo aprovechar. No contaba con la mano de Lazaga y aunque luchó por ganar y ascender, deberá pensar ya en un nuevo año en la B para lograr ese sueño hoy cumplido por el Cúcuta y que festejan en la frontera: ganar el ascenso para volver a la categoría A.​

Síntesis

Cúcuta 3/3 Quindío

Cúcuta: Wilder Mosquera; Franco Sosa, Pablo Escobar, John Edison García, David Gómez; Gerardo Bedoya, Andrés Arboleda, Diego Espinel, Jonathan Palacios, Marcos Lazaga y Edwards Jiménez. Cambios: Luis Vergara por Escobar (37 PT), Mauricio Marín por Arboleda (1 ST), Miguel Pérez por Lazaga (24 ST). DT: Alberto Suárez.

Quindío: Óscar Ramos; Francisco Navas, Wilson Galeano, Jeider Riquett, Wilmer Palacios; Luis Paz, Jaine Barreiro, Johan Mendoza, Duvan Mejía; Gustavo Torres y Wilson Carpintero. Cambios: Giovanny López por Navas (24 PT) DT: Miguel Augusto Prince.

Goles: Marcos Lazaga (21 PT y 22 ST), Franco Sosa (33 ST) en Cúcuta. Wilson Galeano (33 PT) y Jaine Barreiro (41 PT y 41 ST).

Amonestados: Paz (19 PT), Galeano (34 PT), Carpintero (44 PT), Riquett (45 PT) Quindio. Bedoya (32 PT), Jiménez 42 ST) en Cúcuta.

Árbitro: Ulises Arrieta.

Estadio: Metropolitano de Techo.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
Bogotá

Síntesis de Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

 

Comentar
Guardar