Torneo Águila

Cúcuta y Chicó ganaron y sueñan con las clasificación en la B

Además, Fortaleza también celebró en casa y Real Cartagena ganó tras seis fechas sin lograrlo.

FOTO: Tomada de Twiter: @Cucutaoficial

El conjunto rojinegro sorprendió en su visita a Unión.

Abril 23, 2017

El Torneo de la B entra en su etapa decisiva y cada fecha que se disputa es clave para conocer los ocho equipos que jugarán los cuartos de final. La jornada 13 dejó resultados importantes que acercan a varios de los llamados favoritos a cumplir ese anhelo de lograr el ascenso; es el caso de Cúcuta, Boyacá Chicó y Fortaleza que con sus victorias siguen en la pelea. Caso contrario para Unión Magdalena y Valledupar, perdieron y se complican sus clasificaciones.

Cúcuta Deportivo dio un importante paso hacia las finales luego de superar 4–1 a Unión Magdalena en juego disputado en el estadio Diego Carvajal, de Magangué. Un resultado que deja a los de la frontera dentro del grupo de los ocho con 20 unidades y con cuatro encuentros consecutivos sin perder, es evidente el ascenso futbolístico de los dirigidos por el argentino Flavio Robatto en estas últimas fechas.

Fueron los samarios los que dejaron ver sus intenciones de hacerse con el control del balón desde los instantes iniciales, situación que les permitió ofrecer las primeras llegadas con peligrosidad. Y con dicha vocación ofensiva, el primer gol no demoró en aparecer, el paraguayo Marco Prieto (16 PT) venció el pórtico ‘motilón’ e ilusionó a los hinchas del ‘ciclón’.

Pero a diferencia de lo que muchos pensaban, ese tanto le dio un cambio radical al panorama del partido ya que fue Cúcuta el equipo que empezó a demostrar una mejor cara y a evidenciar orden en su sistema defensivo. Estrategia que alejó a Unión Magdalena del área rival y en donde se destaparon algunos errores en sus líneas que generaron problemas.

Pero fue en el segundo tiempo que el goleador Erwin Carrillo (5 ST, 11 ST y 20 ST) se destapó. Beneficiado por los espacios que ofrecían los samarios, y sumado a una tarde en donde estuvo fino en la puntería, se presentó con una tripleta que amplió las diferencias en el juego. Fueron 30 minutos en donde los rojinegros se adueñaron por completo del encuentro y dejaron ver confundidos a los de casa. Ya para el cierre, James Castro (45 ST) le dio cifras definitivas a una maravillosa jornada en donde completaron dos goleadas de manera consecutiva, con nueve tantos a su favor.

Otro de los favoritos al ascenso que celebró fue Boyacá Chicó, que venció 2–0 a Llaneros y frenó el buen andar de los de Villavicencio en el Torneo. Y es que es innegable el buen ritmo que han tomado los ‘ajedrezados’ en esta parte de la competencia, pues ya son cuartos en la tabla con 22 puntos y lograron su cuarto partido sin perder.

En la cancha de la Independencia se vio un conjunto local con buena tenencia de balón y con contundencia en el ataque, demostración de ello fue el tempranero gol de Felipe Ponce, quien a los 14 minutos puso a celebrar a los de Tunja. Luego de la celebración local, los dirigidos por Jairo ‘El Viejo’ Patiño intentaron generar mayor presencia en el área rival, pero el orden defensivo de Chicó evitó tal propósito para la visita.

Para la etapa complementaria poco cambiaron las cosas en el partido, Llaneros intentó generar peligro a través del juego aéreo y los remates de larga distancia, pero con el pasar del tiempo fueron sintiendo los problemas de la altura y su claridad en las ideas se fue disolviendo. A esta situación se sumó la llegada del segundo gol para los de casa, quienes gracias a una gran definición de Diego Valdés (7 ST) pusieron cifras definitivas y aseguraron tres valioso puntos que los deja muy cerca de las finales.

Mientras tanto, Fortaleza no desentonó en su compromiso y superó 2–1 a Atlético FC en un duelo que fue más parejo de lo esperado para los asistentes al estadio Héctor ‘Zipa’ González. David Castañeda (44 PT y 14 ST) fue el encargado de darle la quinta victoria a los cundinamarqueses en el campeonato ante un rival, que descontó gracias a Cristian Barrios (42 PT), y que estuvo cerca de regresar a Cali con un mejor botín en sus manos.

Por su parte, Real Cartagena por fin volvió a celebrar en el Torneo luego de vencer 2 – 0 a Bogotá FC en la cancha del Jaime Morón. Pablo Escobar puso en ventaja a los ‘heroicos’ a los tres minutos de juego y Jhon Vásquez (2 ST) amplió diferencias para así hacer realidad una victoria que llega tras seis jornadas sin conocerla. Un resultado que poco beneficia a los dos conjuntos ya que no cuentan con ninguna opción de clasificar a las finales.

En otros juegos de la tarde dominical, Universitario de Popayán le ganó por marcador de 3–0 a Valledupar y lo puso en complicada situación en sus aspiraciones de ser parte del grupo de los ocho. Un doblete de Wilson España (14 ST y 18 ST) y otro gol más de Luis Carabalí (44 ST) fueron suficientes para que los caucanos sumaran de a tres puntos y abandonaran el fondo de la tabla tras llegar a las 13 unidades.

Y la sorpresa del día estuvo a cargo de Barranquilla FC, que viajó a Palmira y venció por la mínima diferencia (1–0) a Orsomarso. Un resultado que recompone su camino en el campeonato y le devuelve las ilusiones de llegar a la siguiente ronda. Un solitario tanto de Juan Sebastián Herrera, a los 22 minutos de la complementaria, le sirvió a los dirigidos por Arturo Reyes para alcanzar los 20 puntos y así aferrarse a la octava posición.

César Dussán
Especial para Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido