Torneo Águila

Chicó llega a la A como campeón absoluto: venció en penaltis a Leones

Los ajedrezados alzaron el título de 2017 en la B y regresan a Primera División después de un año.

FOTO: Guillermo Ossa

Se impuso por penaltis contra Leones.

Actualizado hace 4 dias

Boyacá Chicó se convirtió en el segundo equipo en lograr el ascenso a la Primera División, con su triunfo 5-3 sobre Leones de Itagüí en la serie de los penales, tras unos 90 minutos que terminaron con marcador de 1-1. Regresó a la máxima categoría tras un año de ausencia. Además, lograron el título de la temporada 2017 y evitaron la disputa de un polémico repechaje contra Cúcuta Deportivo.

Un encuentro parejo y muy disputado se vio desde los primeros minutos, los visitantes fueron los encargados de intentar más en el ataque, pero se encontraron con un rival ordenado en defensa y que pocas ventajas permitió para la generación de llegadas de peligro. Tan sólo un par de remates de larga distancia fueron algunas de las insinuaciones de los dirigidos por Jhon Jaime Gómez.

Con el pasar de los minutos, poco cambió el panorama del juego. Pocas llegadas sobre cada uno de los arcos y mucha interrupción en el normal tránsito de la pelota debido al constante juego fuerte que se presenció sobre el césped del estadio Ditaires. Las faltas fuera del área y los balones aéreos se convertían en los posibles caminos para romper la paridad en el marcador.

La necesidad de Boyacá Chicó por lograr la ventaja lo obligó a hacer un desgaste físico mayor y a buscar alternativas para superar el cerco de un Leones que no perdía su juicio táctico y que cada vez ganaba más terreno gracias a los veloces contragolpes de sus delanteros. Ya en el cierre de la primera parte, y cuando el empate parecía inamovible, un balón aéreo tomó por sorpresa a la defensa ajedrezada y eso lo aprovechó Jeison Medina (47 PT) para que con gran cabezazo empezara a poner en aprietos el ascenso de los visitantes.

Tras el descanso, el equipo de Tunja adelantó sus líneas y salió con mayor decisión de ir al ataque, desde el banco técnico hicieron un par de sustituciones que le dieron un nuevo aire a su juego. La reanudación del encuentro, trajo varias jugadas claras de gol que anunciaron lo que estaba por venir, la anhelada celebración de Chicó, que tras un golpe de cabeza dentro del área por parte de Ricardo Vásquez (9 ST), logró emparejar las cifras.

Leones se vio obligado a buscar una pronta reacción, muy rápido se hizo al control del balón e intentó recuperar la ventaja. Pero dicha decisión le dio un nuevo panorama al encuentro, ya que se generaron más espacios y las opciones de peligro aumentaron para los dos arcos. Un remate en el palo para la visita y una par de jugadas dentro del área para los dueños de casa eran las evidencias de que el duelo crecía en emociones.

Y cerca del final llegó una jugada que parecía sentenciar el futuro de esta gran final, una mano de Carlos Díaz decretada por el juez central, dejaba la puerta abierta para el título del conjunto felino. Pero Sebastián Gómez no supo aprovechar la pena máxima a su favor y le dio vida a los ajedrezados, quienes intentaron ir por más, pero la falta de definición llevó su angustia a la serie de los tiros desde los 12 pasos.

Ya en esta decisiva instancia, Boyacá Chicó superó 5 -3 a Leones, logrando así el título de la temporada 2017 en el Torneo de la B y el ascenso a la Primera División. El fallo de Cristian Serna sentenció el segundo cupo a la A y evitó la disputa de un repechaje que estuvo discutido por parte de la dirigencia del conjunto ajedrezado.

César Dussán
Especial para Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido