header-articulo
Santa Fe no pudo con Vélez en Bogotá y empató 1-1 en Suramericana
Archivo

Santa Fe no pudo con Vélez en Bogotá y empató 1-1 en Suramericana

Gerardo Bedoya, al minuto 25, puso arriba a los locales, pero lo igualó David Ramírez (76').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de noviembre 2011 , 03:23 a. m.

Independiente Santa Fe no pudo repetir la muy buena imagen mostrada contra Botafogo y ante un rival que hizo un fútbol práctico, igualó en el primero de los dos asaltos que tiene esta llave de los cuartos de final de la Copa Suramericana.

El equipo bogotano sufrió la muy buena marca a la que fue sometido Ómar Pérez, su generador de ideas. Y con el argentino maniatado, Vélez Sarsfield supo quitarse de encima el principal dolor de cabeza con el que arribó a Colombia.

En el comienzo del partido, Vélez Sarsfield hizo un juego inteligente. Francisco Cerro, reemplazante minutos antes del partido de Juan Manuel Martínez, hizo marca personal a Ómar Pérez y ahí, el equipo 'fortinero' cortó una de las alternativas ofensivas de Santa Fe.

A partir de eso, el equipo argentino manejó bien la pelota. Intentó salir por las bandas y lo realizó con Augusto Fernández, quien al minuto cinco desbordó al marcador Hugo Acosta, la pelota fue al área y Emiliano Papa, de cabeza, falló la primera opción de gol en el compromiso.

Los minutos pasaron y Vélez mostraba toda su jerarquía internacional. Víctor Zapata y Héctor Canteros le daban buen trámite al balón y atrás, en defensa, Fernando Ortiz y Sebastián Domínguez impedían cualquier llegada del local.

Pero Santa Fe reaccionó y lo hizo mediante una de sus mejores armas: la ejecución de tiros libres, las jugadas de pelota parada. El primer aviso fue al minuto 22 cuando Gerardo Bedoya lanzó una falta desde el sector derecho y Barovero atajó bien, pero tres minutos tuvo su revancha.

El volante, de 35 años, tuvo una falta para ejecutar, en esta ocasión de manera más frontal al arco y no la desaprovechó. Bedoya distrajo a los hombres de Vélez al pedir distancia en la barrera y mientras movía sus manos le pegó al balón y venció al arquero Barovero. Un gol que tomó por sorpresa a los mismos aficionados al estadio El Campín, pero gol al fin y al cabo.

Desde entonces Santa Fe manejó el juego. Tuvo más la pelota, remató desde afuera del área con Alejandro Bernal y Ómar Pérez tuvo más contacto con el esférico. Ese lapso lo terminó mejor el equipo local.

En la segunda etapa, Santa Fe salió desde el primer minuto a buscar aumentar la diferencia. Jonathan Copete mostró su mejor imagen y comenzó a superar a Fabián Cubero. El delantero por el sector izquierdo generó juego ofensivo, pero no encontró un socio en ataque que pudiera convertir.

A los once minutos de la segunda etapa, Copete llegó por izquierda, envió el balón al área, pero el arquero Marcelo Barovero puso sus manos para impedir una llegada peligrosa. Santa Fe se acercaba, pero no concretaba, le daba vida a Vélez que ya empezaba a sufrir con la altura.

Ricardo Gareca, que pocas veces se levantó del banco de suplentes, ordenó el ingreso al campo de su mejor arma ofensiva. Mandó al terreno de juego a Juan Manuel Martínez por Canteros, de flojo partido, y allí encontró ideas ofensivas.

Fue precisamente el 'Burrito' Martínez el  que comenzó la jugada del gol del empate. El ex Cúcuta Deportivo agarró el balón en la mitad del terreno, entregó el esférico a Emiliano Papa, quien envió el balón hacia David Ramírez, que con un remate lleno de técnica y bien ubicado venció la resistencia del arquero de Santa Fe, Camilo Vargas.

El conjunto 'cardenal' sintió el golpe. No se pudo levantar y pese al ingreso de Léider Preciado y Juan Guillermo Vélez no logró convertir para ganar el partido. Además, sobre los últimos minutos sufrió la expulsión de Gerardo Bedoya, quien le cometió falta al 'Burrito' Martínez y recibió su segunda tarjeta amarilla.

Santa Fe terminó confundido y necesitará de un triunfo en Buenos Aires para avanzar en la serie. Vélez, con el empate de visitante, terminó más sólido y con mejor cara para el juego de vuelta.

El segundo capítulo de esta historia se disputará el jueves 10 de noviembre en el barrio Liniers, en Buenos Aires. El ganador de la llave enfrentará al que avance de la serie entre Libertad de Paraguay y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Síntesis

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (12); Alejandro Bernal (6), Francisco Meza (21) y Hugo Acosta (24); Yulián Anchico (20), Juan Carlos Quintero (8), Gerardo Bedoya (19) y Jonathan Copete (11); Ómar Pérez (10); Óscar Rodas (14). DT: Wilson Gutiérrez.

Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero (1); Fabián Cubero (5), Sebastián Domínguez (6), Fernando Ortiz (19) y Emiliano Papa (3); Augusto Fernández (8), Francisco Cerro (18), Víctor Zapata (16), Héctor Canteros (14) y David Ramírez (10); Guillermo Franco (2). DT: Ricardo Gareca.

Partido: Bueno

Cambios en Santa Fe: Juan Guillermo Vélez (13) por Anchico al minuto 76, Léider Preciado (23) por Rodas al minuto 83, Juan Daniel Roa por Copete al minuto 85.

Cambios en Vélez Sarsfield: Juan Manuel Martínez (7) por Canteros al minuto 70, Iván Bella (24) por Ramírez al minuto 82, Ariel Cabral por Augusto Fernández al minuto 89. 

Tarjetas amarillas en Santa Fe: Pérez (32'), Bedoya (67'), Quintero (90' + 3)

Tarjetas amarillas en Vélez Sarsfield: Cerro (34'), Cubero (80'), Martínez (88'), Franco (90')

Expulsados: Bedoya al minuto 84

Goles: Bedoya al minuto 25 para Santa Fe, David Ramírez al minuto 76 por Vélez. 

Árbitro: Wilson Seneme (BRA)
Asistente 1: Roberto Braatz (BRA)
Asistente 2: Emerson de Carvalho (BRA)

Estadio: El Campín

Asistencia: 39.000 aficionados, aproximadamente.

Figura: David Ramírez 

Leonardo A. Duque Soto
Periodista de Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar