Uruguay quiere el Mundial 2030: remodelará el histórico Centenario

Uruguay quiere el Mundial 2030: remodelará el histórico Centenario

Este lunes se informó que se lanzará un concurso de arquitectura para renovar el histórico estadio.

El mítico estadio uruguayo espera ser sede de un Mundial. 100 años después de recibir el primero.

El mítico estadio uruguayo espera ser sede de un Mundial. 100 años después de recibir el primero.

Foto: EFE

14 de diciembre 2015 , 12:17 p.m.

Uruguay presentó este lunes un llamado de alcance internacional para la remodelación del Estadio Centenario de Montevideo con la firme intención de aspirar a organizar el Mundial de fútbol de 2030, fecha en la que se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo de la Fifa, conquistada por la selección celeste.

Las bases de este "Concurso Nacional e Internacional de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para la Remodelación del Estadio Centenario y su Entorno" ya están siendo discutidas por las autoridades competentes, dijo durante su intervención Mario Romano, director de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), encargada de la gestión del recinto.

Así, la convocatoria ya está en las manos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Intendencia de Montevideo, detalló Romano, quien explicó que durante los próximos cuatro meses, y una vez que se establezcan las bases, el llamado a la participación de arquitectos nacionales e internacionales pudiera darse en el periodo de un año. "Estamos a lo que las autoridades puedan transformar, corregir y cambiar, y a partir de ahí quedar absolutamente acondicionados para hacer el llamado el año que viene y recorrer un camino muy difícil pero que ojalá tenga un retorno importante", expresó.

En ese contexto, el presidente de la AUF y mandatario interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, resaltó que la remodelación del Centenario será "un motor fundamental" para cumplir el sueño que tienen todos los uruguayos de conmemorar los 100 años del primer Mundial con la organización del de 2030.

"Esperemos que pueda ser la celebración de la Copa del Mundo junto con nuestros amigos de Argentina, con quienes hemos estado conversando por un tiempo respecto a este tema. No hay dudas de que habrá un evento muy importante organizado por Fifa en este estadio porque se conmemoran 100 años del primer Mundial", aseguró. De igual manera, añadió que más allá de las remodelaciones que se hagan en el recinto lo primordial debe ser conservar su valor histórico.

"Cuando el Centenario comience esa transformación, seguramente va a tener la atención, no solamente de los que estamos acostumbrados a venir al estadio, sino que de todo el mundo", aseveró Valdez.

El Estadio Centenario fue diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso y se inauguró con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 1930, fue concebido de acuerdo a las últimas técnicas de la época y ejecutado en tiempo récord.

EFE

COMENTAR
GUARDAR