Tremenda polémica en Alemania por renuncia de Özil a la Selección

Ministros alemanes y turcos atizaron la discusión y la Federación de Fútbol negó posible racismo.

Mesut Özil

Mesut Özil jugó los siete partidos con Alemania en Brasil-2014.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de julio 2018 , 11:05 a. m.

La renuncia de Mesut Özil a la selección de Alemania está lejos de ser un hecho meramente deportivo o una consecuencia lógica de la eliminación del equipo, que era campeón defensor, en la primera ronda del Mundial de Rusia. Las fuertes declaraciones del jugador tienen ahora un alcance político, por lo cual han sido los ministros y no los directivos de la Federación de Fútbol los que han salido a opinar sobre el tema.

La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, calificó de "señal alarmante" la decisión del germano-truco Mesut Özil de dejar la selección nacional. "Es una señal alarmante que un gran futbolista como Özil no se sienta querido en su país ni representado por la DFB por racismo", escribió la ministra en su cuenta en Twitter, tras las críticas lanzadas por el jugador al presidente federativo, Reinhard Grindel.

Özil comunicó su decisión de retirarse de la selección con una declaración enviada en tres partes a través de su cuenta en la mencionada red social, donde afirmaba que para Grindel y su cúpula un jugador de origen inmigrante como él solo es aceptado cuando se gana, pero no cuando se pierde.

A su turno, la mismísima Angela Merkel terció en la discusión. "La canciller federal respeta la decisión Mesut Özil, al que tiene en alta consideración como futbolista", aseguró la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, en una comparecencia de rutina ante los medios y en medio del revuelo causado por el anuncio del centrocampista.

En el lado turco se celebró la decisión: "Felicito a Mesut Özil que, al dejar la selección nacional alemana, ha marcado su mejor gol contra el virus del fascismo", tuiteó el ministro turco de Justicia, Abdülhamit Gül. Por su parte el ministro de Deportes, Mehmet Kasapoglu, afirmó en Twitter que apoya "totalmente la posición honorable de nuestro hermano Mesul Özil".

¿Qué dijo Özil?

El centrocampista, de 29 años y hasta ahora pieza clave en la selección, acusaba a la federación de no aceptarlo como alemán, pese a haber ganado en 2014 la Copa del Mundo para el país donde nació. "Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y fui educado en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán", preguntaba el centrocampista, exjugador del Schalke, Werder Bremen, Real Madrid y actualmente en el Arsenal de Londres.

Özil se pronunció así por primera vez tras el revuelo causado hace un mes y medio por una fotografía en la que aparecía junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestión que desató una fuerte controversia en Alemania por entenderse como un apoyo a la campaña de éste por la reelección.

El jugador explicó ahora que decidió hacerse esa foto porque no hacerlo se hubiera interpretado como "una falta de respeto" hacia sus "raíces turcas", para añadir que "volvería" a hacerlo. "Para mí, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia", comentó.

La controversia en torno a la foto acompañó a Özil todo el Mundial de Rusia y persistió tras la eliminación prematura de la selección alemana, que defendía el título, en la fase de grupos. La dimisión del centrocampista ha desatado, en paralelo, una lluvia de críticas a la cúpula federativa, fuertemente cuestionada ya por el mal papel de Alemania en Rusia.

Unos días atrás, el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, arremetió ya contra Grindel, al que calificó de incompetente. Hoy, el exportavoz de la DFB, Harald Stenger, sostuvo que Grindel es "el peor presidente federativo de la historia", en declaraciones a la televisión pública ZDF y consideró que era el momento de relevarlo, independientemente del caso Özil.

Como era de esperarse, la Federación Alemana (DFB) respondió a las críticas de Özil y rechazó las acusaciones de racismo, después de que el mediocampista asegurara que está enfrentando "racismo y falta de respeto" debido a sus raíces turcas.

"Rechazamos enfáticamente que la DFB esté vinculada al racismo", dijo el organismo en un comunicado. "La DFB ha estado muy involucrada en el trabajo de integración en Alemania durante muchos años".

Özil, que juega en el Arsenal inglés, dijo que el presidente de la DFB, Reinhard Grindel, lo culpó por el pobre desempeño de Alemania en la Copa del Mundo de Rusia y que lo consideraba un alemán cuando el equipo ganaba y un inmigrante cuando perdía. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right