Ricardo Marques,el experto en 'celebraciones' dirige Colombia-Paraguay

Ricardo Marques,el experto en 'celebraciones' dirige Colombia-Paraguay

El brasileño se destaca por ser estricto en la parte disciplinaria, es tarjetero y explosivo.

Marques le dirigió a Colombia en marzo de este año el juego contra Bolivia por Eliminatorias, también en Barraquilla, donde el combinado nacional se impuso 1-0.

Marques le dirigió a Colombia en marzo de este año el juego contra Bolivia por Eliminatorias, también en Barraquilla, donde el combinado nacional se impuso 1-0.

Foto: Foto: tomada de internet

05 de octubre 2017 , 10:56 a.m.

Ricardo Marques Ribeiro es el árbitro brasileño, de 38 años, designado para el partido entre Colombia y Paraguay, en la penúltima jornada de las Eliminatorias suramericanas, este jueves 5 de octubre, en Barranquilla.

Marqués se ganó el apodo de ‘Celebración’ hace dos meses cuando dirigió en el torneo local de su país el partido Gremio vs. Sao Paulo, porque al terminar el juego hizo gestos de festejo que fueron mal interpretados por los aficionados, dando la impresión de que se alegraba que el compromiso quedara 1-1. Esta es una reacción atípica en un árbitro y por eso ahora lo llaman así.

‘Celebración’ Marques es árbitro Fifa desde hace ocho años, cuando no pita es abogado. En su carrera reposan 42 juegos internacionales y ha participado en torneos como Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda en 2015, Copas Libertadores y Suramericana, así como en dos torneos: uno Sub-17 y otro Sub-20 de la Conmebol; le ha dirigido a 5 equipos colombianos en torneos surcontinentales; los resultados de esas direcciones arbitrales han sido 2 derrotas, 2 empates y 1 victoria.

A la Selección Colombia le dirigió en marzo de este año el juego contra Bolivia por Eliminatorias, también en Barraquilla, donde el combinado nacional se impuso 1-0. Le fue bien, incluso, no amonestó a ningún jugador colombiano. Por su parte, a la selección paraguaya de mayores no le ha dirigido nunca en esta fase de clasificación, le pitó en la categoría Sub-20 en el Suramericano de Uruguay, en 2015.

Con el juego en el Metropolitano completa 4 en la fase de Rusia-2018, su promedio de tarjetas amarillas por partido es de 4, y no ha expulsado a ningún jugador. Como árbitro se destaca por ser estricto en la parte disciplinaria, es tarjetero, su estilo es explosivo, todo depende del estado de ánimo con que llegue a arbitrar, pues toma decisiones a veces con exagerada rigurosidad; mientras que en otras es muy pasivo, llegando a ser permisivo, aspecto que le ha generado controversia y algunos inconvenientes.

Ricardo ‘Celebración’ Marques en el estadio Roberto Meléndez deberá tener tacto para manejar este crucial juego sin llegar a ninguno de los extremos que ha mostrado cuando dirige, eso sí, tendrá que tener la mejor disposición para el partido, porque de su actuación dependerá en gran parte su futuro arbitral. Lo acompañarán por las bandas sus compatriotas Rodrigo Correa, Guilherme Camilo y Luis Oliveira.

José Borda
Especial para Futbolred
Analista arbitral de 'El Carrusel de Caracol Radio'

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR