Así le fue a Dudamel en sus 7 partidos como arquero frente a Colombia

Así le fue a Dudamel en sus 7 partidos como arquero frente a Colombia

El guardameta nunca le pudo ganar a la 'tricolor' mientras estuvo en el arco de Venezuela.

Rafael Dudamel (izq.) y sus atajadas que frustraron a muchos delanteros colombianos.

Rafael Dudamel (izq.) y sus atajadas que frustraron a muchos delanteros colombianos.

Foto: Archivo ETCE

30 de agosto 2016 , 06:03 a.m.

Rafael Dudamel tendrá su primer encuentro en las Eliminatorias al frente del seleccionado venezolano, este jueves, frente a Colombia. Si bien ya dirigió 4 partidos en la Copa América Centenario, en Barranquilla empezará su camino rumbo a Rusia-2018.

Como guardameta de la selección de Venezuela, Dudamel enfrentó 7 veces a la 'tricolor'. De esos encuentros, perdió 4 veces, obtuvo 3 empates y nunca ganó. Su arco solo quedó en cero una vez, y tuvo que sacar el balón del fondo de la red en 11 oportunidades.

Nacido en Yaracuy, pero ídolo de todo un país cuando se puso la camiseta número ‘1’ de la ‘vinotinto’, al venezolano su carrera como futbolista siempre lo ligó al fútbol colombiano.

Este jueves, a las 3:30 p.m., será su debut en las Eliminatorias frente a Colombia. Curiosamente, su primer partido como jugador de la selección de Venezuela fue en un amistoso contra la ‘tricolor’, el viernes 21 de mayo de 1993, en el último juego de Arnoldo Iguarán con la Selección. Esa noche, en El Campín, su pórtico fue vulnerado por Alexis García, pero el venezolano fue fundamental para que el encuentro terminará 1-1.

futbolred

Así tituló EL TIEMPO la crónica de aquel partido entre colombianos y venezolanos en El Campín. Foto: Archivo EL TIEMPO

Desde ese momento, el venezolano empezaba a mostrar lo que sería una leyenda para el fútbol ‘patriota’.

Dudamel tuvo que esperar hasta el 15 de diciembre de 1996 para volverse a enfrentar contra el seleccionado colombiano, sin embargo, esta vez no le fue mucho mejor. En San Cristóbal, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez e Iván René Valenciano vulneraron su arco para poner un definitivo 0-2, en las Eliminatorias rumbo a Francia-1998. Días antes el venezolano había perdido la final de la Copa Conmebol, con Independiente Santa Fe.

El juego en condición de local para Colombia en las Eliminatorias fue en 1997, esa sería la última vez que la ‘tricolor’ le ganó en Barranquilla por Eliminatorias a la ‘vinotinto’. Dudamel vio caer su arco con un gol de cabeza de Wílmer Cabrera, que decretó el 1-0 final del encuentro. Segunda derrota de Venezuela contra Colombia con Dudamel en el arco.

Rafael volvió a Bogotá con su selección para las Eliminatorias de Corea y Japón-2002. El guardameta de la ‘vinotinto’ se llevó 3 goles de El Campín, el 4 de junio de 2000. Para esa época, el venezolano empezaba a brillar con Deportivo Cali, club con el que disputó la final de la Copa Libertadores.

futbolred

El texto de EL TIEMPO alaba el papel del arquero venezolano, en su primer juego con la selección. Foto: Archivo EL TIEMPO

Venezuela, de la mano de Dudamel, empató 2-2 con la ‘tricolor’ en el encuentro en San Cristóbal, en el juego por la segunda ronda por Eliminatorias a Corea y Japón-2002.

Llegó la Copa América-2001, celebrada en Colombia. Venezuela compartió el grupo con Colombia y, en el primer partido del torneo, el combinado nacional ganó 2-0, con goles de Freddy ‘Totono’ Grisales y Víctor Aristizabal.

Posteriormente, el guardameta venezolano salió campeón con Millonarios de la Copa Merconorte-2001, en la tanda de penales de la final, Dudamel atrapó dos balones.

26 de marzo de 2005 y el último juego que el venezolano disputó como guardameta contra Colombia. En Maracaibo, la ‘vinotinto’ y la ‘tricolor’ igualaron a 0 goles.

Ahora, Rafael Dudamel, como técnico, espera escribir una nueva historia en Eliminatorias con la selección venezolana y su primer rival será la Selección Colombiana, a la que nunca le pudo ganar como jugador.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR