header-articulo
"El pensamiento era que debía haber renovación": Luis Bedoya
Archivo

"El pensamiento era que debía haber renovación": Luis Bedoya

El presidente de la Federación Colombiana fue ratificado como miembro del Comité Ejecutivo de Fifa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de marzo 2015 , 08:17 a. m.

Bedoya habló con EL TIEMPO desde Asunción para hacer un balance del congreso de la Confederación Suramericana de Fútbol, donde entregó el cargo de vicepresidente. Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, entró al Comité Ejecutivo de la CSF, mientras que Juan Ángel Napout fue escogido por unanimidad como presidente de la entidad y como nuevo vicepresidente de la Fifa.

¿Qué resumen puede hacer de lo que sucedió en el Congreso?

Creo que es un balance favorable en cuanto a que, más allá de las personas que llegan, hay un convencimiento interno dentro de la Conmebol, primero, de unidad. En esta Confederación, siendo la más pequeña del mundo, la fortaleza está en el fútbol y en la unidad. Hay un deseo de hacer un periodo muy provechoso para el fútbol suramericano y tenemos el conocimiento de que el mundo entero está haciendo ver la importancia de nuestra región, Los candidatos a la presidencia de Fifa vinieron a vernos y los presidentes de otras confederaciones. Con esto podemos mostrar que la Conmebol, a través de su fútbol, es una confederación muy importante para el mundo.

Con la llegada de Juan Ángel Napout a la vicepresidencia de la Fifa y la salida de Eugenio Figueredo se completa un relevo generacional. ¿Cómo se logró?

Son dos cosas. Primero, un pensamiento que debía ser así, que había que hacer cambios dentro de Conmebol, pero también se ha logrado, a través de esto, una cosa importante: la gran mayoría de presidentes de federaciones hemos sido reelegidos. Al permitir continuidad en cada uno de los países se fortalece la Conmebol. Antes algunas cambiaban cada cuatro años, entonces eso hacía que los que quedaran fueran algunos ahí.

¿Cuáles son las metas de la dirigencia de la Conmebol tras esta elección?

Hay circunstancias inmediatas, importantes. Como lo que tiene que ver con las elecciones en la Fifa, que se vivirán en mayo. Eso es fundamental porque Suramérica tiene la obligación de mantener los cupos en los mundiales, para que lo deportivo no se vuelva político. Esa es una tarea a corto plazo y lo que se está haciendo en la Conmebol es buscar que haya fortaleza administrativa, fortaleza económica; que a través de los campeonatos, los clubes y federaciones sean cada vez más fuertes. Uno debe reconocer que la Conmebol, desde el punto de vista de contratos e ingresos, debe mejorar y esto también es parte del trabajo.

¿Se habló en algún momento de una posible candidatura de Colombia al Mundial de 2030, como se dijo en algunos medios?

No, para nada. La Fifa está considerando discutir las candidaturas para el Mundial de 2026 en 2017 o 2018, entonces, adelantarse a esas cosas no es conveniente en este momento.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
El Tiempo

Comentar
Guardar