'Colombia es favorito pero Paraguay sabe incomodar': Battaglia

Un histórico del fútbol paraguayo, con pasado en América de Cali, analiza el Colombia vs. Paraguay.

Extécnico de Nacional de Paraguay, acaba de cerrar un ciclo con el fútbol base.

Extécnico de Nacional de Paraguay, acaba de cerrar un ciclo con el fútbol base.

Foto: Tomado de ABCColor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de octubre 2017 , 03:33 p. m.

El nombre de Juan Manuel Battaglia se dice alto y claro en Cali, en el América de Cali. Su impecable tiro libre, su fenomenal pegada y su compromiso con el equipo le abrieron un lugar de privilegio en el corazón del hincha y en los libros de historia del fútbol colombiano.

Battaglia, quien cuenta que estuvo en la carpeta del equipo rojo pero perdió el pulso con ‘Polilla’ Da Silva, tiene toda la autoridad para hablar del partido que este jueves enfrentará a su país con uno de sus lugares más queridos. El Mundial de Rusia es la meta.

¿Qué sensación tiene previo a este Colombia-Paraguay?

Para Paraguay es el partido de la vida porque depende mucho de ese resultado para seguir vivo en la eliminatoria.

¿Lo sorprendió el repunte de Paraguay para llegar vivo hasta acá?

No. Desde que llegó Chiqui Arce a trabajar de la mano del presidente Harrison se empezó a trabajar en una camada de jugadores nuevos que tienen muchos proyectos para el futuro. Tenemos muchas esperanzas porque hay muchos jóvenes que se suman a otros referentes. Pero todos sabemos la dificultad de lo que se van a encontrar en Barranquilla.

¿A quiénes se refiere? Quiénes son los referentes a los que Colombia debe estar atento?

En este momento no va a jugar por ejemplo Paulo Da Silva (por acumulación de tarjetas amarillas), Riveros también está lesionado y Almirón, que es una de las promesas, tampoco va a estar. Pero Paraguay tiene cómo reemplazarlos.

El reto es duro… Si no suma los 6 puntos no hay mañana…

Si, pero los partidos hay que jugarlos. Nada está dicho. Hay plantel, hay nómina, lo único que no hay es tiempo que perder. Hay que rearmar el equipo por los ausentes. Es complicado pero nada está concretado antes del final del partido.

Conoce Colombia a la perfección y sabe lo que es jugar en Barranquilla. ¿Cómo enfrentarán los paraguayos ese escenario?

El clima de Barranquilla es parecido al de Paraguay, acá en el verano hace más calor que allá. Si el partido es a las 6:30 es mejor porque baja la temperatura, aunque la humedad es complicada. Pero es parecido al clima de acá, estamos acostumbrados. Sería peor en Valledupar, por ejemplo. No creo que se sienta mucho pero los jóvenes de repente lo sientan un poquito. Con todo y eso está difícil.

juan manuel battaglia habla de colombia vs paraguay

¿Qué le dicen los nombres y la actualidad de Falcao, Cuadrado, James, Ospina…?

Sabemos de memoria esos nombres que tiene Colombia, además Cardona, Sánchez… La ventaja de Paraguay es que es un equipo que puede incomodar, los paraguayos meten, se agrandan, son muy luchadores y eso no le gusta para nada a Colombia. Paraguay los va a ‘encimar’ con juego fuerte pero sin mala intención si hace falta y eso no le gusta al futbolista colombiano.

El talento sufre más ese tipo de marca…

Exacto. Ya lo demostramos en esta eliminatoria y recientemente en el Junior contra Cerro Porteño.

¿Hay un claro favorito?

Colombia es favorito por su localía, por lo que está mostrando. Remontó contra Brasil y tiene mucho tiempo trabajando junto.

¿Cuáles son sus clasificados?

Perú puede entrar al repechaje. Argentina va a clasificar. Le pelea por ese último lugar del repechaje es entre Paraguay y Perú.

¿Cuándo dejamos de hablar de Paraguay como candidato a un cupo directo y empezamos a tenerlo apenas en la cuenta del repechaje?

Paraguay inició con Ramón Díaz y lo sacaron porque no tuvo buena relación con los directivos. Vino Arce y necesita tiempo, cada técnico tiene su ideología. Estamos en la transición de ese cambio de técnico. Aparentemente le van a dar al Chiqui continuidad para el próximo mundial y yo creo que eso se necesita, él necesita la confianza de la gente. Y hoy en día es muy difícil, ahí está que Ancelotti perdió un partido y lo sacaron. Pero es peor para un seleccionador que ni siquiera tiene tiempo. Paraguay está en ese proceso.

Jenny Gámez A.
Editora Futbolred
@jennygameza 

Extécnico de Nacional de Paraguay, acaba de cerrar un ciclo con el fútbol base.

Extécnico de Nacional de Paraguay, acaba de cerrar un ciclo con el fútbol base.

Foto: Tomado de ABCColor

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right