El Santiago Bernabéu, fortín español para enfrentar a Italia

El Santiago Bernabéu, fortín español para enfrentar a Italia

El próximo sábado se disputará el atractivo duelo, la 'roja' quiere ser líder solitario del grupo G.

El último partido que jugó España en el Santiago Bernabéu fue el 9 de febrero de 2011 frente a Colombia, encuentro amistoso.

El último partido que jugó España en el Santiago Bernabéu fue el 9 de febrero de 2011 frente a Colombia, encuentro amistoso.

Foto: Archivo particular

31 de agosto 2017 , 02:50 a.m.

El estadio Santiago Bernabéu, que albergará este sábado el importante España-Italia de la fase previa del Mundial 2018, ha sido un valor seguro en los últimos partidos clave que ha disputado la selección española en tiempos recientes.

En el siglo presente, España jugó seis veces en el feudo madridista, cuatro oficiales frente a Israel, Dinamarca, Suecia y Turquía y en dos amistosos contra Inglaterra y Colombia.

En todos los encuentros, la Selección española ganó sus encuentros. Asier del Horno selló el triunfo (1-0) frente a los ingleses; Gerard y Fernando Hierro sobre los israelíes (2-0); Fernando Morientes y David Villa contra los daneses (2-1); Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Sergio Ramos sellaron el 3-0 frente a los suecos y la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza; y Gerard Piqué contra los otomanos en la fase previa del Mundial de Sudáfrica 2010, torneos estos últimos en los que España se coronó campeona.

En estos compromisos, el Santiago Bernabéu fue una auténtica caldera en apoyo a su equipo. El coliseo madridista es parte de la historia intrínseca del conjunto hispano.

No en vano es donde más jugó la Selección -incluidos los partidos de su primera denominación, Nuevo Chamartín- y donde logró su primer gran éxito, la Eurocopa de 1964 en la final ganada a la URSS (2-1) el 21 de junio de aquel año con los goles de Chus Pereda y Marcelino.

También fue el escenario de la participación española en la segunda fase de su Mundial, pero entonces fue triste, con la derrota con Alemania Federal (1-2) y el empate sin goles contra Inglaterra que dejó eliminado al equipo de José Emilio Santamaría.

Tras inaugurarse el 14 de diciembre de 1947 con un partido Real Madrid-Os Belenenses, los primeros goles con la camiseta de la selección en el Nuevo Chamartín los lograron César y Gainza en el triunfo sobre Portugal (2-0) en un amistoso.

Luego, bajo la nueva denominación de Santiago Bernabéu, España se estrenó con una derrota contra la Francia de Raymond Kopa (1-2), autor de uno de los tantos galos, mientras que Gainza salvó el honor de la 'roja'.

La última derrota española en el Bernabéu se remonta un amistoso disputado el 18 de febrero de 1987 ante Inglaterra (2-4) en un día pletórico del exbarcelonista Gary Lineker, autor de las cuatro dianas de su equipo.

El madridista Emilio Butragueño y el sevillista Ramón Vázquez marcaron los goles hispanos en una noche nefasta. La derrota más amplia fue la encajada frente a Escocia del 13 junio 1963, por 2-6, en tanto que en dos ocasiones España venció por 6-0, en el Nuevo Chamartín a Irlanda (1 junio 1952) y en el Bernabéu con Rumanía (1 noviembre 1962).

El último partido se remonta al 9 de febrero de 2011, un amistoso contra Colombia que sentenció a poco del final el canario David Silva.

EFE

COMENTAR
GUARDAR