Argentina le apuesta al brillo de Messi; Perú, al 'Tigre' Gareca

Argentina le apuesta al brillo de Messi; Perú, al 'Tigre' Gareca

La Albiceleste le apuesta todo para estar en Rusia, los 'incas' tampoco quieren quedarse por fuera.

Argentina es quinta en las Eliminatorias y Perú es cuarta.

Argentina es quinta en las Eliminatorias y Perú es cuarta.

Foto: Fotos: EFE

03 de octubre 2017 , 09:09 a.m.

A falta de dos jornadas para el final de las Eliminatorias suramericanas los argentinos confían en que Lionel Messi encarrile la clasificación para el Mundial de Rusia-2018 y deje atrás la decepción que produjo la asunción como seleccionador de Jorge Sampaoli, que consiguió solo dos puntos.

La llegada del exentrenador del Sevilla fue celebrada con bombos y platillos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El empate sin goles en su debut frente a Uruguay el 31 de agosto fue un golpe duro para un equipo que necesitaba imperiosamente conseguir una victoria.

Sin embargo, el verdadero baldazo de agua helada llegó cinco días más tarde cuando Argentina empató 1-1 con Venezuela, colista de las Eliminatorias. Actualmente, la Albiceleste es quinta con 24 puntos, detrás de Brasil (ya clasificado con 37 unidades), Uruguay (27), Colombia (26) y Perú (24). Le siguen Chile (23), Paraguay (21), Ecuador (20), Bolivia (13) y Venezuela (8).

Argentina, que ocupa el puesto que permite jugar una repesca frente a Nueva Zelanda, recibirá este jueves a Perú y el martes 10 visitará a Ecuador. Sin embargo, Sampaoli no es el único entrenador responsable del momento que atraviesa la Albiceleste. El exseleccionador de Chile reemplazó a Edgardo Bauza, que dirigió ocho partidos, de los cuales ganó tres, empató dos y perdió los otros tres.

Cuando 'el Patón' asumió, tras la renuncia de Gerardo Martino, Argentina era tercera con once puntos, a dos de los líderes Uruguay y Ecuador. Al momento del despido de Bauza, la Albiceleste era quinta. A pesar del complicado panorama, los argentinos tienen una razón para confiar en que conseguirán la clasificación para el Mundial: Messi. El capitán tuvo un gran nivel a lo largo de la Eliminatoria sin importar quien fuese el entrenador o sus compañeros.

De los 16 partidos, Messi jugó solo la mitad por lesiones y suspensiones. Siempre titular, nunca fue sustituido y con cuatro goles (dos de ellos de penalti) es el máximo goleador de la Albiceleste. Con él en el campo, Argentina ganó cinco. Venció a Chile dos veces (1-2 en Santiago y 1-0 en el Buenos Aires), a Bolivia (2-0 en Córdoba), a Uruguay (1-0 en Mendoza) y a Colombia (3-0 en San Juan). Sin embargo, no pudo evitar la dura derrota frente a Brasil en Belo Horizonte por 3-0 ni los empates con Uruguay (0-0 en Montevideo) y Venezuela (1-1 en Buenos Aires).

En cambio, sin su máxima figura, el seleccionado argentino solo ganó un partido, contra Colombia en Barranquilla por 0-1. Empató 0-0 con Paraguay en Asunción, 1-1 con Brasil en Buenos Aires, 2-2 con Venezuela en Mérida y 2-2 con Perú en Lima, y perdió con Ecuador por 0-2 en Buenos Aires, con Perú por 0-1 en Córdoba y con Bolivia por 0-2 en La Paz.

Es decir, con Messi Argentina sumó 17 puntos de 24 posibles y sin él solo siete de 24. La Albiceleste se encomendará al '10' para lograr la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Perú, con 'el Tigre' Gareca, en plena cacería por un cupo al Mundial

Llega a las dos jornadas finales de las Eliminatorias dentro de la zona de clasificación al Mundial, algo que no ocurría desde hace 20 años, y lo ha conseguido más que con grandes individualidades con un grupo sólido: la 'manada' del seleccionador Ricardo 'el Tigre' Gareca.

El DT argentino es la figura más destacada de una selección en la que desterró cualquier individualidad que pusiera en riesgo la estabilidad de su 'manada' hambrienta de éxitos, que en los partidos frente a Argentina y Colombia intentará atrapar al fin la presa más anhelada: el cupo histórico a Rusia-2018.

De esta forma Perú volvería a una Copa del Mundo después de 35 años, un hito que estaba prácticamente descartado cuando el 'Tigre' juntó a su grupo de cachorros en la Copa América Centenario, celebrada el pasado año en Estados Unidos. La Blanquirroja llegó a los cuartos de final en ese torneo, pero desde ese momento cambió su trayectoria en las Eliminatorias. Hasta entonces tenía cuatro puntos en seis partidos al acumular un triunfo, un empate y tres derrotas, pero después de la Copa América de 2016 es el segundo mejor equipo de las clasificatorias después de Brasil, al sumar 20 puntos en 10 partidos, con 6 victorias, 2 empates e igual cifra de derrotas.

'El Tigre' Gareca mostró durante estos doce últimos meses una confianza ciega en el mismo grupo de pupilos, que al mismo tiempo comenzaron a despuntar en algunas de las principales ligas del continente como México y Brasil. Salvo algunos cambios obligados por sanciones o lesiones, resulta fácil repetir de memoria el equipo titular de Gareca: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Édison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero.

Con esa base, la manada del 'Tigre' cazó dos triunfos históricos en Paraguay (1-4) y Ecuador (1-2), donde la Blanquirroja nunca había ganado en Eliminatorias, lo que además rompió una racha de doce años sin ganar de visitante en el proceso clasificatorio. Entre los cachorros destacan los determinantes goles de Édison 'el Orejas' Flores, máximo goleador de Perú en las clasificatorias con cinco goles, los mismos que el capitán Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de la selección.

También destacan las aportaciones de los jugadores que habitualmente esperan su oportunidad en el banquillo como el portero Carlos Cáceda, el defensa Miguel Araujo, el centrocampista Pedro Aquino y el atacante Raúl Ruidíaz. Todos ellos están ávidos y dispuestos a cumplir cualquier orden del 'Tigre', que está apenas a dos pasos de hacer historia con Perú.

EFE

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR