Ecuador-Colombia: hay que proteger las bandas y saber contraatacar

Ecuador-Colombia: hay que proteger las bandas y saber contraatacar

Así analizamos al rival de la Selección de este jueves en Quito, por la Eliminatoria a Rusia-2018.

En Quito, Ecuador tiene cuatro victorias, un empate y una derrota en la actual Eliminatoria.

En Quito, Ecuador tiene cuatro victorias, un empate y una derrota en la actual Eliminatoria.

Foto: Archivo ETCE

28 de marzo 2017 , 10:04 a.m.

El quinto mejor local de la Eliminatoria, Ecuador, enfrentará este jueves a la séptima mejor visitante: la Selección Colombia. Este martes desde las 4 de la tarde, ambas escuadras se enfrentarán en Quito, en la fecha 14 de las clasificatorias a Rusia-2018.

Los ecuatorianos, que han ganado cuatro juegos, empatado uno y perdido uno en el estadio Atahualpa, tienen 12 goles a su favor y seis en contra: un promedio de dos anotados y uno recibido por partido. Además, su rendimiento como local es de 72%.

Pero, ¿cómo llegaron los goles de Ecuador? No es difícil deducir que la principal arma es jugar por las bandas: Esteban Paredes y Antonio Valencia, por derecha; y Walter Ayoví se destaca por izquierda, además de estar acompañado por Ángel Mena para este partido.

Seis goles de Ecuador se gestaron por la lateral derecha, independientemente de que hayan culminado en otro sector del campo; por izquierda nacieron tres goles, dejando claro que también es un sector fuerte en ataque.

Ecuador impone la potencia física de sus jugadores. Aprovecha la contextura y la pone al servicio de los hombres de punta. Felipe Caicedo es el hombre de área, el definidor y el encargado de patear los penaltis; por eso ocupa el segundo lugar en la tabla de artilleros, con 7 anotaciones.

Ojo a los contraataques, Colombia

Su localía en Quito es una potencia, pues la altura de la capital hace desgastar a los rivales. Por eso la propuesta siempre es de jugar en campo ajeno, de abrir por los costados y de tenencia de balón. Así, cada vez que pierden el esférico la defensa ecuatoriana queda mal parada y es susceptible de contraataques.

Aparte de Uruguay, que anotó de cabeza, los demás goles han llegado en sendos contragolpes. Paraguay fue el primero en desnudar sus errores posicionales, alcanzó a asustarlo poniéndose 1-2, pero se llevó apenas un empate 2-2.

Brasil le ganó 0-3. El primero fue de penalti, que nació de un contragolpe; el tercero también fue en contrataque y el segundo salió de un tiro de esquina cobrado en corto. Sin duda, la debilidad de Ecuador es ‘quedar pagando’ en zona defensiva.

Chile también fue otro equipo que hizo ver mal a Ecuador, pero no supo definir las múltiples opciones y se fue derrotado 3-0 de Quito. Así que Colombia tendrá que ser certero en las opciones que tenga, si no se podría ir sin premio en esta fecha.

Otros números de la selección de Ecuador frente a los colombianos

En casa marcó siete de sus 12 goles en los segundos tiempos, cinco de ellos en los últimos 15 minutos.

Ecuador es la selección que más ha cobrado tiros de esquina en la Eliminatoria: 89 en total, contra 59 de Colombia.

Ecuador suma 148 remates al arco contra 128 de Colombia en la Eliminatoria.

Ecuador acumula ocho tiros en los palos contra tres de Colombia.

Redacción Futbolred
Datos de Luis Arturo Henao
@elcoleccioniste

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR