A 24 días: En Estados Unidos acabó el llamado 'Baile de los 24'

Hasta la Copa Mundo de 1994, el torneo lo disputó un número ideal de equipos.

Usa 94

Estados Unidos, en el Mundial que organizó, 1994, fue protagonista también en el tema de las camisetas que usó.

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de mayo 2018 , 02:11 p. m.

Desde España'82 hasta Estados Unidos'94, la Copa Mundial de la FIFA fue un evento en el que tomaron parte 24 selecciones clasificadas.

Era entonces un baile de gala de difícil acceso. En esos doce años, dos selecciones de la Conmebol: Argentina y Brasil fueron campeonas del mundo, y dos países de la Concacaf: México en 1986, y Estados Unidos en 1994 acogieron el máximo certamen futbolístico.

Pero para esas confederaciones no fue nada fácil el pulso para preservar sus cupos en el evento. Por el lado de la Conmebol, fueron años de probar fórmulas en eliminatorias para clasificar a cuatro selecciones.

Algunas veces, como en el camino hacia España 82'o Italia'90, se pusieron en práctica sistemas triangulares de torneo. En otras, como las rutas a México'86 y Estados Unidos'94, se emparejó a las selecciones en dos grupos.

Para la cita ibérica de 1982, Argentina tenía el derecho ganado por ser el campeón de la anterior edición, pero eso no le significó un cupo más a la Conmebol, por lo que los tres restantes se decidieron mediante sendos triangulares que ganaron Brasil, Perú y Chile.

El camino al Mundial de 1986 fue un poco más lleno de obstáculos. Primero, Colombia declinó en su condición de país sede. Y México tomó el testigo.

Ya en la mecánica de clasificación, las diez selecciones de la Conmebol fueron divididas en tres grupos: el primero de cuatro equipos y el segundo y el tercero de tres, respectivamente. Los primeros de cada grupo (Argentina, Brasil y Uruguay) se clasificaron directamente, mientras que los segundos tuvieron que someterse a una serie de repescas hasta definir al cuarto clasificado, que fue Paraguay.

Los triangulares volvieron para la ronda hacia Italia'90, con la particularidad de que el ganador de uno de ellos tendría que vérselas con el vencedor de la confederación de Oceanía en una repesca intercontinental.

En realidad el rival fue Israel, al que la FIFA lo emparejó en esa zona. A Colombia, ganador del triangular 2, le correspondió jugar contra los israelíes, a los que dejaron en el camino. Uruguay y Brasil se clasificaron como primeros de sus grupos, y Argentina ya tenía asegurado su cupo por haber sido campeón en México'86.

La suspensión de Chile por parte de la FIFA tras la farsa promovida por el portero Roberto 'el Cóndor' Rojas en el Maracaná en 1989 hicieron que las eliminatorias a Estados Unidos'94 se jugaran con nueve selecciones, repartidas en dos grupos: uno de cuatro y el otro de cinco.

En el A (el de cuatro), Colombia se clasificó directamente como primero, condenando a Argentina a una repesca que ganó a Australia. Y desde el B avanzaron Brasil y Bolivia.

Por los lados de la Concacaf, para España 82 El Salvador y Honduras ganaron los dos cupos disponibles en el hexagonal final, dejando por fuera al favorito México, que cuatro años después tendría su lugar garantizado por ser el país organizador. Esta circunstancia le quitó un cupo a la Concacaf, por lo que solamente Canadá pudo acceder al Mundial mexicano, en una circunstancia en la que la Concacaf usó su torneo regional de naciones de 1985 como eliminatoria.

Un caso de adulteración de edades de jugadores juveniles apartó a México de la disputa de los accesos a Italia'90, en unas eliminatorias que mezclaron series a ida y vuelta y un pentagonal final en el que se clasificaron Costa Rica y Estados Unidos.

México acabó ganando el único cupo directo que había para las eliminatorias de Estados Unidos'94. El otro medio cupo lo perdió Canadá en una repesca con Australia, tras una enorme eliminatoria que terminó en un cuadrangular junto a El Salvador y Honduras.

A veces eran cinco, a veces seis los nombres de las selecciones americanas que entraban en la lista, siempre muy en desventaja con Europa, que ha llevado más invitados a la fiesta. Era difícil entrar, pero una vez allí, las selecciones americanas siempre dieron de qué hablar en "el Baile de los 24".

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right

Otros Portales