A 17 días: cuatro torneos y 17 goles, la historia de Costa Rica

Los 'ticos' siempre han hecho presentaciones muy dignas en los torneos orbitales.

Costa Rica

Mundial de Rusia 2018

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de mayo 2018 , 02:14 p. m.

La historia de Costa Rica en el Mundial se resume en 4 episodios: Italia'90, Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Cuatro mundiales jugados y 17 goles marcados. Y en la edición de hace cuatro años su más resonante campaña: el arribo a cuartos de final.

De la mano del serbio Bora Milutinovic los costarricenses debutaron. Fue el Mundial de Italia'90. Fue emparejado en el Grupo C, junto a Brasil, Escocia y Suecia.

Costa Rica derrotó por 1-0 a Escocia en el estadio Luigi Ferraris de Génova con un tanto de Juan Cayasso, quien se convirtió en el primer anotador.

En el estadio delle Alpi de Turín cayó por la mínima ante Brasil, y en el tercer encuentro, nuevamente en Génova, sorprendió al avanzar a octavos de final con un triunfo por 2-1 sobre Suecia con goles del capitán Róger Flores y de Hernán Medford. En la fase de los dieciséis mejores cayó en Bari ante Checoslovaquia por 4-1.

Doce años después se clasificó al primer Mundial en Asia. En la ciudad surcoreana de Gwangju, Costa Rica venció a China por 2-0 con goles de Mauricio Wright y Ronald Gómez. Luego igualó a uno con Turquía en Inchon con anotación de Winston Parks. Y en Suwon se despidió al caer ante Brasil por 2-5. Anotaron Paulo Wanchope y Rónald Gómez.

En el Mundial de Alemania 2006 Costa Rica fue emparejada en el Grupo A con el anfitrión, Ecuador y Polonia. El 9 de julio jugó el partido inaugural en Múnich y cayó ante Alemania por 4-2. Con un doblete Paulo Wanchope recortó distancias. En la segunda jornada cayó ante Ecuador por 0-3 y cerró con nueva derrota, esa vez ante Polonia por 1-2. Ronald Gómez descontó ante los ticos.

En 2014, con el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto en el banquillo, la selección de Costa Rica integró el grupo D, llamado 'el de la Muerte, por la presencia de tres excampeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra.

Costa Rica sorprendió al vencer en el estreno por 3-1 a Uruguay con goles de Campbell, Duarte y Ureña. Más sorpresas: derrotó después a Italia por 1-0 con anotación de Bryan Ruiz, y anticipó su clasificación para los octavos de final.

En la tercera y última fecha de la fase de grupos se consolidó como primero del 'Grupo de la Muerte' al igualar sin goles con Inglaterra. El 29 de junio de 2014 Costa Rica alcanzó su mayor logro al vencer a Grecia en una tanda de penaltis tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario con un gol de Ruiz. El 5 de julio de 2014 los ticos cayeron ante Países Bajos, también desde el punto penal.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right