header-articulo
"Soñamos con juntar a Falcao y James en todo su potencial": Pékerman
Archivo

"Soñamos con juntar a Falcao y James en todo su potencial": Pékerman

El entrenador de la Selección Colombia analiza sus próximos rivales y la Copa América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2015 , 12:53 p. m.

Rivales. En principio nosotros con mucho tiempo de anticipación preparamos la posibilidad con jugar con equipos de Asia. Pensamos en equipos fuertes de ese continente. Miramos mucho a los equipos de ese continente. Estábamos muy avanzados en jugar algunos partidos, pero por problemas protocolares estos juegos se cayeron. Tuvimos en cuenta que la Copa Asia se había disputado hace poco. Estos seleccionados están en preparados para la competencia. Era fundamental jugar. No podíamos dejar pasar estas fechas. La realidad hoy de los jugadores de la Selección es complicada. Es importante resaltarlo. Estamos lejos del equipo que jugó el Mundial por la actualidad. Hay jugadores que cambiaron de equipos y han contado con pocos minutos. Tenemos las bajas de Jackson Martínez y James Rodríguez.

Qué esperan de sus rivales en estos juegos. Son equipos que hace 10 o 15 años eran desconocidos. Con base a la inversión en entrenadores extranjeros y sus ganas de fortalecer sus ligas ahora son mejores. Han escalado mucho tácticamente. No reciben goleadas. Son equipos que tienen orden. Quizás en la parte individual no tienen niveles de seleccionados suramericanos o europeos. En la Copa de Asia fueron rivales que dieron la pelea.

Nuevos jugadores. En principio siempre he mirado con respeto los equipos juveniles. La base que jugó Mundial participó de las diferentes selecciones. Estos nuevos equipos han promocionado excelentes jugadores. Hay Muchos chicos con posibilidades. Este era un momento para tener jugadores con gran experiencia e ir juntando a nuevos. Siempre es bueno ir renovando el equipo con algún joven nuevo. Hay que creer en el fútbol colombiano. Debemos crear una mítica a nivel internacional. Hay que querer la camiseta y entre más jóvenes se entreguen a ese sentimiento lo considero necesario. Me parece que era una buena oportunidad de convocar a Rafael Santos Borré. Es importante que confiemos en el futuro de Colombia. No podemos desconocer lo que está pasando y no podemos pensar solo en los rivales. Tenemos que armar nuestro plan de entrenamiento y generar un clima de competencia entre los que están jugando poco.

Falcao. Es un problema grande a resolver, grande como la tristeza que siente Falca en estos momentos. Él no ha descuidado su preparación. Está en un momento difícil. A Falca es el que más le ha costado el cambio de equipo. Será importante contar con él en estas fechas. Falcao y la Sub-21. Es un tema muy particular de cada club y donde hay un entrenador que decide y tiene que llevar adelante un plan de trabajo con sus jugadores. Me parece que no se puede opinar sin estar en el lugar, como a mí no me gusta que a veces temas que no ven, se comenten. Diferente es un partido que se ve. En cuanto a decisiones en forma de trabajo, integración del equipo, dónde debe entrenar un jugador; no me parece que deba opinar yo. Sí, yo estoy humanamente a favor de Falcao porque entiendo lo que está sufriendo, merece las condiciones para poder trabajar mejor, tener su oportunidad y demostrar que está bien. Lo comprendo y siento que necesito apoyarlo, comprendo lo duro que es y el mal momento que está pasando, eso es una cosa y juzgar las decisiones del entrenador es otra.

Zonas de riesgo en Colombia. En realidad como zona crítica no lo puedo ver. Soy consciente que hay muchachos que están en recuperación. Que van a acelerar su proceso en estos meses previos a la Copa América. En el caso de los defensores hay que tener más minutos de juego al igual que los volantes. En el aspecto de los delanteros siempre tenemos efectividad en muchos equipos del mundo. Tenemos la ilusión de volver a tener juntos a Falcao y James. Esperamos que se puedan recuperar para poder funcionar y tener todo el potencial de su equipo.

La defensa. Sabemos que mirando hacia el futuro siempre estuvimos en la búsqueda y el seguimiento de nuevos futbolistas. En el análisis que hemos hecho de los amistosos de Murillo, Franco, y Balanta, quedamos muy satisfechos. Encontramos a jugadores jóvenes con buen rendimiento. Más que el nivel futbolístico lamentamos las lesiones que quita continuidad y Jeison estuvo bastante tiempo parado, al igual que Balanta, pero después con los jugadores que hemos tenido para la renovación que estamos buscando como Bocanegra, que es funcional (lateral y central) y también creemos que está en gran momento. Esto es trabajo y confianza y esperamos que tengamos tiempo de seguir trabajado y fortalecer ese sector. Los medios también han sido disparejos en su actividad, por eso ya hacía hincapié de que no podemos vivir del pasado. Era importante trabajar y comentar estas situaciones.

Renovación. Cuando tomo este tiempo para renovar yo tenía este tema presente porque uno tiene que hacer siempre un plan a mediano y largo plazo. C reo que estoy convencido que las selecciones que están en los primeros lugares, están siempre con equipos competitivos y renovación constante. Colombia ha sufrido esta situación de no tener renovación y por eso el tiempo de volver a instalarse en un mundial. Este tema ya lo tenía claro. No puede tener la menor duda de que esta selección con problemas o sin problemas ha cambiado su mentalidad, ahora es más competitiva. Esa mentalidad es importante debemos consolidarla, pero este es un proceso nuevo.

Concentraciones. Siempre miramos las cuestiones climáticas, los desplazamientos. Tenemos jugadores en diferentes ligas, entonces todas esas situaciones hacen que tengamos que tomar determinaciones para buscar un paramento común y que sea lo mejor para decidir la concentración final y el lugar. Vamos a hacer un partido más internacional antes de la Copa América para retomar un poco más de ritmo y comprobar cómo están los muchachos Seguramente antes de la Copa nos reuniremos acá en Colombia, pero después confirmaremos el lugar y si ya tenemos rival para ese amistoso.

 

 

DEPORTES EL TIEMPO

Comentar
Guardar