header-articulo
"El objetivo es clasificar al Mundial": Pérez, técnico de la Sub-17
Archivo

"El objetivo es clasificar al Mundial": Pérez, técnico de la Sub-17

El DT habló sobre el Suramericano en el cual debutará Colombia este jueves, 6:10 p.m., vs. Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de marzo 2015 , 01:17 a. m.

El fútbol colombiano emprende una nueva excursión, esta vez es en Paraguay para participar en el Suramericano Sub-17 en el que busca conseguir pasaporte que lo traslade al Mundial de Chile-2015.

El encargado de esa aventura es Juan Camilo Pérez y el entrenador habló sobre lo que será el Suramericano en el cual Colombia debutará este jueves, 6:10 p.m., contra Brasil.

¿Cuál es el objetivo de la Selección?

Colombia siempre debe tratar ser campeón y así lo trabajaremos y es lo que hemos hablado con los muchachos, pero nuestro principal objetivo es clasificar al Mundial de Chile.

¿Qué sistema de juego tiene el equipo?

El 4-4-2 es el sistema que más utilizamos. También recurrimos al 4-2-3-1 y tenemos algunas variantes según el resultado del partido, según el minuto de juego, según el rival, según lo que se planifique estratégicamente para buscar la victoria. Ya sea ser fuerte defensivamente o cumplir con las necesidades ofensivas que se necesiten.

¿Los resultados de Sub-20 y la absoluta son una motivación o una presión?

Sin duda es una motivación, esos equipos son referentes para el grupo, pero estos jóvenes quieren escribir su propia historia y es lo que se tratará de hacer en Paraguay.

¿Qué verán los colombianos de esta Selección?

Este es un grupo con buena condición técnica y que basa sus fortalezas en el juego colectivo, con buen trato del balón. Esperemos que estos jóvenes respondan en una categoría en la que se es muy inestable en el rendimiento.

¿Qué análisis ha hecho del grupo?

Son muy buena selecciones, respetamos bastante a las selecciones suramericanas. Las eliminatorias de mayores son las más exigentes y las categorías menores son ajenas a eso y el nivel que se ve es muy bueno y tiene la misma exigencia. Nuestros rivales son selecciones de buen nivel; las conocemos y las hemos enfrentado. Brasil es un equipo que siempre sabemos cuál es el nivel y las otras son muy buenas, Paraguay es el local. Lo enfrentamos en la Copa Universidad Católica, en diciembre, en el que fuimos campeones (igualaron 1-1), Perú es el campeón de la edad, en el Suramericano Sub-15, nos ganaron la final a nosotros y Venezuela sabemos que es una selección complicada y que viene trabajando bien en las divisiones inferiores. Respetamos las selecciones, pero también tenemos fe y confianza de un trabajo acumulado que nos da para competir de la mejor manera.

¿Cómo fue la preparación para afrontar este certamen?

Se hizo un trabajo importante en nueve ciclos de trabajo en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol. Un lugar que cómodo y que da buenas garantías. Eso ayuda a que la preparación sea la indicada y acorde con las exigencias.

¿Cuánto futbolistas se observaron en este tiempo de trabajo?

Vimos a 60 jugadores. El proceso de selección se hace a través de la veeduría en las diferentes ciudades de Colombia, con los diferentes clubes profesionales y básicamente en los torneos de Difútbol. Esta categoría es de jugadores nacidos a partir del primero de enero de 1998 y varios de ellos, por su buen nivel, han jugado en categorías de mayor edad.

Debe ser duro decirle a un jugador de esa edad: “usted no va” …

No es fácil, pero nosotros como cuerpo técnico tenemos que asumir esa responsabilidad de dialogar con ellos, de comunicarle. Pasa en todos los niveles y los jugadores de fútbol tienen que irse acostumbrando desde esta edad que siempre van a estar en ese proceso de ser o no escogidos; en clubes, en selecciones departamentales y nacionales. Siempre estarán luchando por un puesto. Buscamos ser lo más justo posibles con una nómina equilibrada en cada una de las posiciones.

Andrés Felipe Viveros B.
Redactor de EL TIEMPO

Comentar
Guardar