header-articulo
El Debate Futbolred: seis goleadores analizan a Falcao y a Iguarán
Archivo

El Debate Futbolred: seis goleadores analizan a Falcao y a Iguarán

El 'Tigre' y el 'Guajiro' fueron noticia por sus 24 goles jugando con la Selección Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de abril 2015 , 07:56 a. m.

Tras los dos últimos partidos amistosos de la Selección Colombia de mayores frente a Baréin y Kuwait y más allá de las cómodas victorias del equipo dirigido por José Pékerman, el tema recurrente ha sido la llegada de Falcao García a los 24 goles, con los que igualó a Arnoldo Iguarán en el apartado de los máximos goleadores históricos en el seleccionado de mayores de nuestro país.

Ante esa marca conseguida por el jugador del Manchester United comenzaron las discusiones en la prensa y también entre los aficionados sobre las cualidades dentro de la cancha del 'Guajaro' y del 'Tigre' e incluso hasta se llegó al punto de las siempre odiosas comparaciones.

Y así el Debate Futbolred de la presente semana, consultó la opinión de hombres que fueron expertos del gol en las canchas de Colombia e incluso destacados a nivel internacional para hablar de los personajes futboleros de la semana: Falcao García y Arnoldo Iguarán.

Acá sus conceptos.

Adolfo ‘Tren’ Valencia

“Falcao se sale del área y se le dificulta un poco”

“Yo enfrenté muchas veces a Arnoldo y también estuvimos en alguna convocatoria a la Selección. Era un jugador con mucha potencia y velocidad; era explosivo, un jugador que arrancaba de atrás y complicaba a los defensas por su fuerza. En cambio Falcao es un delantero de área; de esos que le pones un balón y la mete. Si se sale del área se le dificulta un poco, aunque sabe con el balón. Los dos son goleadores y hay que disfrutar de ambos en cada momento”.

Acisclo ‘Triciclo’ Córdoba
“Iguarán no era gambeteador, pero se la rebuscaba”

“Con Iguarán fuimos compañeros en Millonarios, entre 1984 y 1986; además estuvimos juntos en Selección. Arnoldo era un atacante muy rápido, que iba muy bien arriba, cabeceaba muy bien. No era gran gambeteador, pero se las rebuscaba para eludir y definía bien. Por su parte, Falcao es de esos delanteros que saben ubicarse en el área; Radamel sabe buscar los espacios y no perdona si la defensa comete un error. Yo creo que si Iguarán hubiera pateado penaltis, que ni él ni yo lo hacíamos, tendría más goles con la Selección y todavía no lo hubieran alcanzado”.

Willington Ortiz
“Iguarán tenía una velocidad sorprendente”

“De Iguarán lo primero que recuerdo es verlo correr; tenía una velocidad sorprendente, le ganaba a cualquiera. Además pateaba bien, con potencia y ubicación a la hora de definir, y era muy bueno en los desmarques. Falcao es todo potencia; un delantero aguerrido y luchador. Hubieran hecho buena pareja. Los buenos jugadores juntos siempre tienen que dar excelentes resultados”.

Sergio Galván
“Falcao es un gran definidor y rematador de jugadas”

“Yo a Iguarán lo vi en mi país, en la Copa América de 1987. Era un delantero que no solamente se movía por el centro, también lo hacía muy bien por los costados. Era rápido, que le permitía moverse por todo el frente de ataque, y buen cabeceador; desequilibrante con su rapidez. Y Falcao es un centro delantero neto, gran definidor, fuerte en el fútbol aéreo y un rematador de jugadas. Se sabe desmarcar muy bien dentro del área. Yo me identifico más con Falcao porque nos parecemos en algunas características, pero sin duda que ambos están entre los mejores atacantes de la historia del fútbol colombiano”.

Iván René Valenciano
“En la época de Iguarán, la Selección jugaba menos”

“Yo tuve la oportunidad de jugar con Arnoldo Iguarán en la Selección Colombia (Copa América de 1991) y en el Junior. ‘El Guajiro’ tenía una potencia física increíble. Lo que pasa es que en su época, las eliminatorias eran diferentes, más cortas; y había pocos amistosos, así que tuvo menos tiempo para hacer esa cantidad de goles. La Selección jugaba menos. Y de Falcao hay que decir que es un delantero de la nueva generación, un depredador del área, que sale unos metros del área y sirve de pívot. Seguramente Falcao va a superar la cifra de goleador de la Selección, sin importar los rivales que tenga la Selección, porque como dicen: los goles son amores”.

Léider Preciado
"Iguarán iba por los costados, Falcao es neto de área"

“Falcao es de esos goleadores que nacen. En el área se siente muy bien, siempre ahí es importante y sabe moverse para anotar. Tanto por arriba, porque cabecea muy bien, como por abajo es un cazador. Pero Iguarán tuvo la potencia que cualquier centro delantero querría tener, solo que era rápido, potente y no jugaba en el área sino por los costados, haciendo diagonales que afectaban a las defensas contrarias. Ambos son diferentes en el estilo, pero con olfato goleador”.

Juan P. Arévalo y Óscar Ostos
Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar