header-articulo
Debate Futbolred: ¿De qué sirven los juegos contra Baréin y Kuwait?
Archivo

Debate Futbolred: ¿De qué sirven los juegos contra Baréin y Kuwait?

Consultamos la opinión de futbolistas, técnicos y periodistas acerca de los juegos de la Selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de marzo 2015 , 01:26 a. m.

Desde el mismo momento en que se anunciaron los rivales de Colombia para la doble fecha de amistosos de la Fifa, que se disputarán este 26 y 30 de marzo, se sembraron dudas, nacieron incertidumbres y se crearon polémicas en medios de comunicación, redes sociales y en cualquier calle del país, por el calibre y la calidad de Baréin y Kuwait, que no tienen reconocimiento en el panorama futbolístico orbital.

De inmediato, tanto Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, como José Néstor Pékerman, seleccionador de 'la tricolor', dieron sus explicaciones sobre los rivales, aduciendo que otros países, de mayor calidad, cancelaron a última hora algunos pactos y preacuerdos. También se habló de la ventaja de reunir el grupo y otros tantos dijeron que el beneficio no iba a ser deportivo sino económico.

Así, FUTBOLRED consultó con tres periodistas, dos exfutbolistas de la Selección y dos técnicos que también fueron cercanos a la Selección, para saber su opinión y entender ¿para qué sirven los amistosos contra Baréin y Kuwait? Aquí sus comceptos y opiniones.

Iván Mejía Álvarez (Periodista de Caracol Radio y Win Sports)

"Estos dos partidos son una pérdida de tiempo. Simplemente sirve para que algunos directivos de la Federación se vayan de plan con amigos y amigas, a pasarla bueno. De resto, no veo utilidad para esos amistosos contra equipos que no dicen nada. Es que yo entiendo por amistoso, un rival que mida al equipo, y dígame qué se puede medir enfrentando a dos seleccionados desconocidos. Además, en este momento de la temporada, hay riesgos de lesiones y los jugadores llegan sobrecargados. ¿Dicen que querían un tiempo para reunirse? Pues lo pudieron haber hecho en Paipa o en Madrid. Pero lo que pasa es que (Luis) Bedoya y la Federación, están presos de la compañía que realiza esos amistosos: Full Play. Hubiera sido mejor un microciclo, sin viajes tan largos y desgastantes".

Javier Álvarez (Extécnico de la Selección Colombia en 1999)

"Estos juegos sirven para sumar minutos y tener ritmo de competencia. Además es para tener tiempo de trabajo juntos; también para que estén juntos, para que haya construcción de equipo, para que se conozcan los jugadores que ya tienen experiencia y los jóvenes que está llamando el profesor Pékerman. Aquí se trata de reunir información sobre el crecimiento deportivo de los jugadores, mirar cómo responden en la contienda internacional y sacar conclusiones. Otra cosa es que a veces los directivos tienen problemas para encontrar rivales y, aunque no nos guste el nivel de los equipos con los que vamos a jugar, esto sirve para ir formando un modelo de juego. Es importante para la Selección aprovechar las fechas Fifa".

Carlos Antonio Vélez (Periodista de Antena 2 y Win Sports)

"La verdad es que yo vengo hablando del tema hace rato. Colombia no juega partidos contra grandes; solamente Bélgica fue nuestro gran rival en amistosos, porque Holanda, con toda su historia y tradición, nos puso suplentes. Este tipo de partidos solo sirven para creernos el cuento de que somos terceros del escalafón de la Fifa; pero no sabemos lo que es jugar con los equipos del top 10: solamente Uruguay, por el Mundial y Brasil, al que no le hemos podido ganar ni en amistosos. Y no es capricho. Si usted ve a Argentina, por ejemplo, apenas va a jugar contra El Salvador y viene de jugar con Hong Kong; pero apenas hace unos meses jugó con Portugal, Brasil y Alemania. ¿Usted se imagina si esta clase de partidos los jugáramos con (Eduardo) Lara, (Jorge Luis) Pinto o (Hernán) Gómez como técnico? ¡Los destrozaríamos! Pero la última vez que jugamos con España, fue con Gómez; Pinto enfrentó a Francia; y las últimas veces que enfrentamos a países como Alemania fue con (Reinaldo) Rueda. Definitivamente nos volvimos especialistas en escoger rivales ‘chimbos’ y alardear de un tercer lugar del mundo que, para mí, es humo".

Óscar Córdoba (exarquero y Mundialista en 1994)

"Me parece que es una muy buena posibilidad para que el profesor Pékerman pruebe nuevos jugadores, que acerque a muchachos que no han tenido la oportunidad de sentir el roce internacional con nuestra Selección; y saber el momento futbolístico de cada uno de ellos: cómo los va a utilizar; con quién pueden contar y con aquellos que llamamos ‘históricos’, que puedan hacer parte del grupo y tengan los minutos que no tienen en sus equipos. Los rivales son óptimos si se están buscando variables, nuevas opciones y rodaje para algunos. Además hay que entender que el objetivo es la Copa América y no un par de amistosos".

Esteban Jaramillo (Periodista de Todelar y la Telepolémica)

"No son los duelos ideales. Son rivales de escaso prestigio que no garantizan competencia. Si el objetivo básico es reunir el equipo y ambientar la nómina en la concentración, pudieron buscarse otros oponentes, en lugares menos distantes. La selección es grande, con carácter y ambiciosa. La queremos ver confrontando siempre con adversarios de categoría y no con selecciones sin clase".

Juan José Peláez (extécnico de selecciones juveniles de Colombia)

"Que haya un motivo para reunir a nuestros jugadores, siempre será productivo. Sobre todo porque hay futbolistas que no están jugando, así que es importante que se reúnan, rearmen ese grupo de amigos y además jueguen fútbol. Ya lo del rival, sigue siendo importante pero no es lo vital. Yo pienso que cerca de la competencia, que en este caso es la Copa América, el nivel de los rivales debe mejorar".

Wilman Conde (Exjugador de Selección Colombia)

"Los partidos amistosos frente a Baréin y Kuwait pueden servirle a la Selección Colombia especialmente para que jueguen los futbolistas jóvenes llamados por el profesor Pékerman. Para los jugadores el hecho de vestir la camiseta nacional siempre será importante, pero es evidente que representa mayor reto y motivación tener compromisos de preparación con los holandeses, franceses, alemanes o con los grandes de Suramérica. Creo que todo es cuestión y decisión de los integrantes del cuerpo técnico y de los directivos que asumieron esa opción de jugar ahora. En mi opinión, creo que hubiera sido mejor entrenar, juntar el grupo y hacer fútbol internamente, que tendría más exigencia que jugar con los dos seleccionados que se van a enfrentar".

 Redacción Futbolred

Comentar
Guardar