Desde su lesión, Falcao es el tercer goleador de la actual Selección

El máximo artillero en la historia de la 'tricolor', cumple un año lejos del equipo de Pékerman.

El 'Tigre' espera contar con suerte, salud y goles en su club, Mónaco, para volver a vestir la 'tricolor'.

El 'Tigre' espera contar con suerte, salud y goles en su club, Mónaco, para volver a vestir la 'tricolor'.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de octubre 2016 , 10:55 a. m.

Desde que Falcao García se lesionó de gravedad jugando para el Mónaco francés, el 22 de enero de 2014, su vida y su momento futbolístico no ha podido ser el mismo. Han pasado 2 años, 8 meses y 22 días de aquel nefasto momento, y la Selección Colombia todavía lo extraña.

Por fortuna para José Pékerman, el haber perdido a su goleador en las Eliminatorias a Brasil-2014 (9 tantos) significó el nacimiento de un nuevo referente: James Rodríguez. El ‘10’ salió goleador del Mundial (6 anotaciones).

Sin embargo, a excepción de Carlos Bacca, quien ha marcado 11 goles, la ‘tricolor’ no ha encontrado a otro gran artillero; así ha tenido que aguantar la Selección en diversos amistosos, así como la Copa América-2015 y la Copa América Centenario-2016.

La ausencia de un sinónimo de gol se hizo sentir con más fuerza en el último tiempo, pues Bacca no está en su mejor momento y James Rodríguez fue baja en la última doble jornada de las Eliminatorias a Rusia-2018, contra Paraguay y Uruguay.

Pero, ¿por qué se extraña tanto a Falcao en la Selección? Aquí unas cifras que pueden dar claridad sobre la importancia del ‘Tigre’, que este jueves cumple exactamente un año sin estar con la ‘tricolor’, y la necesidad de un gran goleador, en caso de que fallen James y Bacca.

* En los últimos tres años (2014, 2015 y 2016 -a la fecha-), Colombia ha disputado 38 partidos y ha anotado 60 goles. Falcao estuvo en 12 de esos juegos y convirtió en 5 oportunidades.

* Los goleadores de Colombia en ese lapso de tiempo son: James Rodríguez (14), Carlos Bacca (11) y ¡Falcao (5)!... El ‘Tigre’, en medio de lesiones y regular rendimiento, supera a compañeros como Teófilo Gutiérrez o Edwin Cardona (4), Juan Guillermo Cuadrado (3) o Jackson Martínez (2, los mismo de Abel Aguilar y Adrián Ramos).

* Desde marzo de 2014 a la fecha, en la Selección han anotado 23 futbolistas y hubo un autogol a favor de Colombia (fue de Marquinhos, de Brasil).

* El último partido de Falcao con Colombia fue el 13 de octubre de 2015, hace un año, en la derrota 3-0 contra Uruguay, en Montevideo. En estos 365 días, la ‘tricolor’ ha disputado 15 encuentros y ha sumado 23 goles.

* En esos 23 partidos han marcado 13 futbolistas. James y Bacca tienen 5 goles, Edwin Cardona tiene 2 y hay 10 jugadores con una anotación (Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Marlos Moreno, Frank Fabra, Roger Martínez, Cristian Zapata, Dayro Moreno, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar y Yerry Mina).

* Cabe decir que los 5 goles de Falcao desde 2014, han sido en 4 juegos amistosos, pero sus compañeros tuvieron 9 más para superar sus cifras y no lo lograron.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @ArevaloJuanP

El 'Tigre' espera contar con suerte, salud y goles en su club, Mónaco, para volver a vestir la 'tricolor'.

El 'Tigre' espera contar con suerte, salud y goles en su club, Mónaco, para volver a vestir la 'tricolor'.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right