La fuerza y la tenacidad de Carlos 'Piscis' Restrepo

La fuerza y la tenacidad de Carlos 'Piscis' Restrepo

El DT dirigirá a la Selección Colombia en su segundo mundial Sub-20. Quiere las instancias finales.

Carlos 'Piscis' Restrepo, DT de la Selección Colombia Sub-20.

Carlos 'Piscis' Restrepo, DT de la Selección Colombia Sub-20.

Foto: Carlos Ortega/EL TIEMPO

28 de mayo 2015 , 09:49 p.m.

La perseverancia, la tenacidad y el trabajo duro parecen ser sinónimos de Carlos ‘Piscis’ Restrepo, el DT de la Selección Colombia Sub-20. Su voz ronca y fuerte demuestran un carácter duro, el mismo con el que los jóvenes de la ‘tricolor’ salen en cada uno de sus partidos.

Le tocó aprender rápido el oficio de ser entrenador. Una lesión no lo dejó ser futbolista profesional, pero nunca se alejó del ‘deporte rey’. Además, los triunfos y gritar campeón no son ajenos a su carrera, la que ha desarrollado entre Colombia, Venezuela, Honduras y Costa Rica.

Tomó las riendas de la Sub-20 en el año 2012, después de haber ganado títulos con Junior, en Colombia, y con Pérez Zeledón, en Costa Rica. Y su trabajo en la ‘tricolor’ empezó a dar sus frutos muy rápido: el 3 de febrero del 2013 fue campeón con el equipo nacional del Suramericano de la categoría en Argentina y se convirtió en el primer DT en lograr ese título fuera del país.

A continuación tuvo que afrontar el torneo amistoso Esperanzas de Toulon, un campeonato conocido por los colombianos y en el que fue segundo, además, sirvió de preparación para el Mundial Sub-20 de Turquía.

En la Copa Mundo, el equipo que conformó era bueno y superó la fase de grupos con relativa comodidad. Sin embargo, la fortuna le jugó una mala pasada a ‘Piscis’ y Colombia quedó eliminado en octavos frente a Corea: los lanzamientos desde el punto penalti fueron la falla.

Para distorsionarse un poco, el DT antioqueño dirigió un equipo Sub-18 del combinado patrio en los Juegos Bolivarianos y ganó el oro. El 2013 terminaba por lo alto.

Al año siguiente, no tuvo los mejores momentos con la Sub-20. El Esperanzas de Toulon apareció en el calendario, pero no pudo reeditar su buen nivel y cayó en primera ronda. La situación hizo que se generaran muchas dudas sobre su continuidad, pero fue ratificado y él no desfalleció.

Dos años después de lograr el título del Sub-20 en Argentina, ‘Piscis’ encabezó una nueva generación de la Selección Colombia. La participación en el Suramericano de Uruguay era el primer obstáculo y el el objetivo era clasificar al Mundial de Nueva Zelanda-2015.

Formó un grupo basado en buenos jugadores y en uno o dos referentes, como él mismo lo describía, y logró el subcampeonato y un nuevo cupo a un mundial.

Ahora quiere revancha de lo sucedido hace dos años. No será fácil, pero y se puso como meta las instancias finales del torneo.

Habrá que esperar como se desarrolla el Mundial, en el que Colombia debutará este sábado (8:00 p.m., hora nacional) contra Catar, pero algo es claro: ‘Piscis’ quiere seguir poniendo el nombre del país en alto: “El objetivo es dejar el fútbol colombiano con suceso que marque, como venimos haciendo en esta categoría".  

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR