La Selección Colombia, a sus quintos Juegos Olímpicos: los espera Río

La Selección Colombia, a sus quintos Juegos Olímpicos: los espera Río

Hace 48 años llegó por primera vez a una cita olímpica. Nunca ha pasado de primera fase.

Selección Colombia Sub-23 que clasificó a Río-2016.

Selección Colombia Sub-23 que clasificó a Río-2016.

Foto: EFE

30 de marzo 2016 , 04:43 a.m.

Con la victoria de este martes en el repechaje, 1-2 de visitante sobre Estados Unidos, Colombia vuelve a unos Juegos Olímpicos en fútbol masculino. Los de Río de Janeiro, del 3 al 21 de agosto próximo, serán los quintos Juegos de un representativo colombiano en 48 años.

Los dirigidos por Carlos ‘Piscis’ Restrepo tendrán una misión: superar la ronda de grupos, algo que sus cuatro antecesores jamás lograron.

La primera vez que una Selección Colombia participó en la cita olímpica fue en México-1968; el técnico era Edgar Barona y tenía un equipo con jugadores como Otoniel Quintana, Alfredo Arango, Gustavo Santa o Ramiro Viáfara, entre otros. La selección ‘cafetera’ cayó con el local (1-0) y con Guinea (3-2), y cerró su participación venciendo 2-1 a Francia.

Cuatro años después, en Múnich-72, fue Toza Veselinovic el que dirigió al representativo colombiano; Gerardo Moncada, Henry Caicedo, Ernesto Díaz y Jaime Morón, estaban en aquel equipo. Dos derrotas contra Polonia (5-1) y la República Democrática de Alemania (6-1), y una victoria 3-1 sobre Ghana, fue el balance en las justas.

Colombia clasificó a Moscú-1980, sus terceros Olímpicos. Astolfo Romero, Henry Viáfara, Norberto Peluffo, Pedro Sarmiento, Alexis García y Radamel García, entre otros, compitieron de la mano del entrenador Eduardo Julián Retat. La Selección juvenil perdió un partido (3-0 con Checoslovaquia), empató uno (1-1 con Kuwait) y ganó otro (1-0 sobre Nigeria).

La cita más reciente fue en los recordados Juegos de Barcelona-1992. Los nombres hablan por sí solos: Miguel Calero, Faryd Mondragón, Jorge Bermúdez, José Fernando Santa, Herman Gaviria, Hárold Lozano, Faustino Asprilla, Víctor Danilo Pacheco, Víctor Aristizábal o Iván René Valenciano, eran algunos de aquella gran Selección que dirigía Hernán Darío Gómez.

Pero la actuación fue mala: cayó 4-0 contra España, empató 1-1 con Catar y cayó 4-3 contra Egipto.

Ahora, los muchachos del ‘Piscis’, esperan hacer historia y, por qué no, pelear por una medalla en los Olímpicos de Río, donde tendrá que competir con otras 15 selecciones.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR