Selección Colombia

José Pékerman, cinco años al frente de la Selección Colombia

Bajo el mando del argentino, Colombia logró volver a un mundial después de 16 años de ausencia.

FOTO: Archivo ETCE

El entrenador de la Selección tiene cifras historícas en su exitoso ciclo.

Enero 05, 2017

El 5 de enero de 2012 fue oficializado José Néstor Pekerman como entrenador de la Selección Colombia de Mayores, tras la rápida salida de Leonel Álvarez del combinado nacional a finales de 2011. Este jueves, el argentino cumple 5 años al frente de la ‘tricolor’.

En el banquillo de la Selección debutó el 29 de febrero de ese mismo año, frente al seleccionado de México en el Sun Life Stadium, de Miami. En esa oportunidad Colombia venció 2-0 a los ‘manitos’.

Pékerman, quien se convirtió en el primer seleccionador extranjero del combinado nacional luego de 29 años, agarró una generación magnifica de jugadores y la convirtió en un equipo ganador, con hambre de triunfo.

De la mano del entrenador ‘gaucho’, Colombia regresó a un Mundial después de 16 años de ausencia y logró su mejor actuación en la cita orbital, llegando hasta la fase de cuartos de final y quedando en la quinta posición del torneo. En Brasil-2014, la Selección jugó 5 encuentros, sumando 4 cuatro victorias y tan solo una derrota.

No obstante, la gran deuda de Pékerman con la Selección es la de conseguir algún título, ya que el estratega argentino ha dirigido a Colombia en tres torneos oficiales: en el Mundial de Brasil-2014 logró un histórico quinto lugar; en la Copa América de Chile-2015 fue eliminado en cuartos, siendo su más grande fracaso al mando del combinado nacional; y en la Copa América Centenario Estados Unidos-2016 fue tercero.

Además, post-Mundial, la ‘tricolor’ nunca volvió a jugar igual y ha carecido de buen fútbol. Tras la gran participación en Brasil, ‘Don José’ ha tenido varias dificultades para conformar el equipo y en estos dos últimos años la Selección ha estado llena de altibajos, más bajos que altos.

Desde su llegada en 2012. Pékerman ha dirigido a Colombia en 60 partidos (siendo el técnico que más partidos le ha dirigido a la Selección en Eliminatorias, con 25), con un saldo de 35 triunfos, 13 empates y 12 derrotas, alcanzando 118 puntos de 180 posibles, para un rendimiento del 65,5 %.

Estos son los jugadores que han disputado por lo menos un minuto en la era Pékerman
Arqueros: David Ospina, Faryd Mondragón, Róbinson Zapata y Camilo Vargas.

Defensas: Camilo Zúñiga, Santiago Arias, Amaranto Perea, Stefan Medina, Daniel Bocanegra, Mario Yepes, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Aquivaldo Mosquera, Jeison Murillo, Yerry Mina, Óscar Murillo, Éder Álvarez Balanta, Helibelton Palacios, Frank Fabra, Pedro Franco, Farid Díaz, Johan Mojica, Gilberto García, Brayan Angulo, Darwin Andrade y Felipe Aguilar.

Volantes: Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Daniel Torres, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Fredy Guarín, Carlos Carbonero, Alexander Mejía, Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona, Giovanni Moreno, Wílmar Barrios, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Kevin Balanta, Christian Marrugo, Elkin Soto y Andrés Felipe Roa.

Delanteros: Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel, Adrián Ramos, Dayro Moreno, Víctor Ibarbo, Miguel Borja, Orlando Berrío, Felipe Pardo, Andrés Rentería, Marlos Moreno, Yimmi Chará, Carlos Darwin Quintero, Roger Martínez y Dorlan Pabón.

Sebastián Castillo
Especial para Futbolred
En Twitter: @Sebcas93

Sigue bajando para encontrar más contenido