‘Me gustaría que Colombia reciba menos ataque’: Jorge Luis Pinto

El exmundialista con Costa Rica analiza la próxima Copa del Mundo y lo que le espera al equipo de Pékerman.

Jorge Luis Pinto

El entrenador colombiano analiza la Copa del Mundo de Rusia.

Foto: Archivo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de febrero 2018 , 04:18 p. m.

Jorge Luis Pinto habló con FUTBOLRED de sus expectativas respecto del Mundial de Rusia, al que acudirá como un aficionado más. Palabras de un experto para empezar a preparar la cita de junio.

¿Qué fútbol vamos a ver en Rusia?

Vamos a ver un fútbol más dinámico y más rápido porque el clima lo favorecerá. Las canchas más favorables a los europeos que a nosotros porque ellos están más familiarizados con las canchas mojadas, se van a sentir más en casa y eso puede afectar más a los suramericanos.
Pero también hay que quitarse de la cabeza eso. Si a mi ofrecen un grupo suramericano o europeo yo prefiero europeo porque sé qué equipos son y cómo se les controla. Un ejemplo es Messi es en el fútbol, suramericano difícilmente puede ser tan claro como en el fútbol europeo. Así que si no se cruzan tantos europeos con suramericanos, va a favorecerlos a ellos.

¿Será el Mundial de Messi o de Cristiano, de Neymar…?

Eso está en que el equipo ayude. Si el equipo no le ayude a Messi, a Kane el inglés, no se puede. Es importante la figura pero el equipo es clave, tiene que saber tener la pelota, darle la mano a su líder…
Puede ser el Mundial de Messi pero depende del equipo y a Argentina no lo veo tan contundente. Brasil va de menos a más, Tite es un gran técnico, ha encontrado la manera de Brasil en que todos los lucen.

Pero tendremos campeón europeo…
Si Francia logra construir equipo va a ser completo; Alemania va a ganarles a todos porque la generación que viene es tremenda y es muy poco lo que hay que acomodar; pero Brasil viene en alza futbolística enorme y se espera que lleguen todos en una buena condición física.

¿Y Colombia para qué está?
Está para cosas muy buenas, es un gran equipo, con jugadores experimentados, pero siento que Colombia debe estructurar y perfeccionar la parte defensiva en hombres y esquema.
No quiero ser irrespetuoso, tengo el mayor respeto por el profe Pekerman, sé que el tiempo no es fácil pero a mí me gustaría ver a Colombia con más cosmetología táctica, así sería un equipo más compacto, más recio, más duro.

¿Justo ve fallas en defensa donde ahora nos vemos más robustos que antes?
Sí tenemos buenos jugadores pero la experiencia es determinante, el Mundial es distinto, campo neutral, campos rápidos. La idea es que no se reciba mucho ataque, fíjese que el único mundial en que el subcampeón hizo más goles y recibió menos goles que Alemania, que fue el campeón, fue Holanda en 1974; en todos los demás torneos el campeón es el que hace más goles y recibe menos.

¿Eso lo debe mejorar Colombia?
Me gustaría que reciba menos ataque y eso conjuga muchos aspectos.

¿Será el mundial de Falcao?
De los centro delanteros, Lewandowski, Kane, Falcao, indudablemente, Cristiano, Lukaku… Todos esos 9 que son brillantes pueden ser determinantes. Siempre hubo un goleador y este será el mundial de esos jugadores.

¿Intentará un nuevo Mundial como DT con Ecuador?
Hay que esperar qué trae el fútbol. Si es una Selección sería lindo, a pesar de las dificultades que hay para trabajar. Pero no he dicho que no a los clubes. Yo quiero una selección donde estemos cerca y manejemos el idioma, porque en Arabia ya me ofrecieron y hubo otra selección que ya me ofrecieron también. Si es un club quiero que sea uno donde no haya que empujar tanto, con comodidad económica. Si a Barcelona, Real y el City les quitamos poder económico quisiera verlos trabajando.

¿Y Colombia?
Me encanta, es mi país y sé la categoría de fútbol que hay aquí.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right

Otros Portales