"Mi madre guarda recortes, fotos y videos. Es algo especial": López

El bogotano rememoró el título de la Copa América obtenida con Colombia en 2001.

Iván López, defensa colombiano campeón con Colombia en la Copa América 2001.

Iván López, defensa colombiano campeón con Colombia en la Copa América 2001.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de julio 2016 , 10:54 a. m.

En la Selección Colombia que ganó la Copa América de 2001, uno de los jugadores de mayor regularidad y presencia fue el lateral bogotano Iván López, quien incluso es de los más recordados por haber lanzado el centro que terminó en el gol de Iván Ramiro Córdoba, en la finalísima frente a un duro y corajudo seleccionado de México.

López, quien pasó por clubes como Santa Fe, América, Millonarios, Bucaramanga y Deportivo Azogues, de Ecuador, recordó en charla con FUTBOLRED varios de los momentos más significativos de dicho logro, que este viernes cumple 15 años de haberse concretado.

“Personalmente fue una experiencia muy grata, agradable, aprendí mucha cosas, compartí con grandes jugadores de experiencia y creo que es el sueño de cualquier futbolista, el de poder estar en una selección. Tuve la suerte de jugar Eliminatorias, Copa América, Copa de Oro, unos Preolímpicos, y creo que la sensación de haber sido campeones es hermosa, es gratificante el poder representar el país y feliz de todo lo que pude haber hecho y que años después aún nos recuerden”, dijo el bogotano, quien en la actualidad se dedica a asuntos particulares no relacionados con el mundo del balón.

¿Cuáles fueron las claves del éxito de esa Selección Colombia?

“Creo que fue el paso a paso, además del momento individual de cada jugador. El trabajo que se hizo fue importante, además que todos veníamos con buen ritmo de nuestros equipos. El profesor Maturana hizo una buena labor en lo táctico y creo que se realizó una buena escogencia de los jugadores. Se dio en un momento especial en lo individual y en lo colectivo. En su momento, ‘Pacho’ (Maturana) nos decía que tocaba aprovechar las pelotas paradas y así se hizo en la final. Hubo experiencia y juventud y un gran trabajo del cuerpo técnico. A medida que fueron pasando los partidos fuimos tomando más confianza y se lograron los objetivos.”

¿Cómo se vivió al interior de la concentración y cómo fue ese paso durante la Copa del que usted habla?

“La concentración fue muy especial de principio a fin, hubo un buen ambiente, se dieron buenas relaciones entre todos, en cuanto a trabajo, en cuanto a amistades, y eso fue fundamental para lograr el objetivo. Compartimos muchas experiencias juntos, historias, salíamos y asistíamos a actos juntos y el hecho de ser locales nos unió mucho más. En lo personal, siempre va a quedar para el recuerdo lo del tiro libre que me correspondió cobrar y que después con el cabezazo de Iván (Córdoba) se convirtió en el gol que nos dio el título.”

¿Guarda algo de recuerdo de esa Selección?

"Sí, claro. De la Copa América guardo la sudadera, la camiseta de presentación, el uniforme con el que se jugó esa tarde y obviamente que la familia es la que más tiene recuerdos. Mi señora madre (Olga) guarda recortes, fotos, grabaciones y videos. Es algo muy importante para ella, algo que en su momento no se podía creer y que logramos. Ella es la persona adecuada para tener todos esos bellos recuerdos."

Redaccion Futbolred

Iván López, defensa colombiano campeón con Colombia en la Copa América 2001.

Iván López, defensa colombiano campeón con Colombia en la Copa América 2001.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right