'Esta Selección puede llegar más lejos que en Brasil': Hamilton Ricard

'Esta Selección puede llegar más lejos que en Brasil': Hamilton Ricard

El atacante es el primer invitado a este #SoyMundial , donde revivimos su experiencia mundialista.

El delantero pasó por Inglaterra, Bulgaria, Uruguay, China, Chile y Ecuador antes de retirarse en Cortuluá, en 2012.

El delantero pasó por Inglaterra, Bulgaria, Uruguay, China, Chile y Ecuador antes de retirarse en Cortuluá, en 2012.

Foto: ARCHIVO

16 de febrero 2018 , 01:16 a.m.

Hamilton Ricard dejó una huella en la Selección Colombia de 25 partidos, 5 goles y un Mundial, el de Francia en 1998. Uno de los delanteros más potentes del fútbol colombiano, uno de los pioneros en la Liga Premier, a donde llegó vistiendo la camiseta del Middlesbroungh Football Club, revive para FUTBOLRED su experiencia, que se ve distinta ahora que se desempeña como entrenador en las divisiones inferiores de su querido Deportivo Cali.

¿Qué es lo primero que recuerda de ese Mundial de 1998?

El mundial empezaba para nosotros con la convocatoria. Uno siempre se entera primer por los clubes, por los compañeros que vienen a celebrar con uno.

Igual, usted no dudó nunca dudó que su nombre estaría en esa lista…

¿Yo dudar? No, si yo no dudé nunca. El día que uno duda está perdido. Yo no, yo estaba bien, jugando en buen nivel, en Europa, yo sabía que tenía que estar ahí. Después ya uno habla con el técnico, ya me llamó ‘Bolillo’ (Gómez) para hablarme pues de la responsabilidad, de representar el país, de tener esa posibilidad de jugar un Mundial que es lo que sueñan todos los futbolistas en todo el mundo. Uno lo puede hacer pero también es una responsabilidad muy grande. Luego ya uno llega a la concentración, reparten los cuartos, dan las indicaciones, las prohibiciones… (risas)

¿Qué es lo más difícil de cumplir?

Después de una concentración de dos o tres meses, yo creo que lo difícil es esa convivencia. A mí me tocaba compartir el cuarto con el Tren Valencia, creo. Pero es muy difícil porque uno se siente como en una cárcel, uno quiere salir tener tiempo libre, hacer otra cosa. Pero luego piensa que es un Mundial y bueno… En ese Mundial nos daban por ejemplo la tarde libre, salíamos a conocer París y se encontraba uno con los amigos de las tras selecciones y eso era muy emocionante… las fotos, hacer otra cosas, ver otra gente.

Pero también es que con tanto tiempo juntos, esa presión, es normal que empiecen los roces, que se presenten los problemas entre unos y otros… el genio de uno no todo el mundo tiene por qué aguantarlo entonces eso hace muy difícil esa convivencia.

¿Qué recuerda del debut, que justo fue con derrota contra Rumania?

Lo peor que le puede pasar a uno en un Mundial es comenzar perdiendo, es un golpe muy duro. Ese mundial empezamos con esa derrota y justo contra Rumania.. Después vino la salida de Faustino (Faustino Asprilla, uno de los estelares, expulsado de la concentración), todos sabíamos lo que estaba pasando, todos estábamos ahí y eso fue muy difícil.

Un momento.. Veinte años después ya se puede contar qué fue lo que pasó con el ‘Tino’…

Risas. Esas son cosas que pueden pasar y tienen que pasar así, nosotros sabíamos lo que pasaba adentro, que si tu eres mejor, que no, que yo soy, que tu me necesitas más que yo, y así… Hombre eso pasó porque nos equivocamos, porque nosotros cometimos muchos errores pero fueron esos errores los que nos dieron la experiencia, para nosotros y para todas las generaciones que vinieron y vendrán después. Que fue así, que nos equivocamos, pues así tenía que ser para aprender. Ahora ya pasó el tiempo y ya todos somos amigos, no quedó ningún egoísmo, ningún rencor de nada y eso es importante también.

Bueno, volvamos a Rumania, que ya nos ‘la tenía montada’…

(Risas). Pero fíjese que ese Mundial del 94, todo lo que se dijo de nosotros y lo voy a decir sin darle vueltas porque a mí no me gusta eso: Nosotros no éramos nadie en el mundo del fútbol. La historia es de Inglaterra, de Alemania, de Brasil, de Argentina… ellos sí tienen que decir en los Mundiales, son las potencias y a nosotros nos hicieron creer, Pelé y todos los que hablaban de nosotros, que éramos los mejores y no, porque en los Mundiales pesa mucho la historia, lo que ha sido un país en el mundo y nosotros apenas estábamos empezando a escribir esa historia, con todos nuestros problemas y equivocaciones. Cómo íbamos ser candidatos, si estábamos apenas en los primeros pasos. Pero vuelvo y digo, teníamos que equivocarnos así porque es eso fue lo que nos dio experiencia.

Lo bueno de ese Mundial es que se pudo ganar un partido contra Túnez. ¿Qué recuerda de ese gol de Preciado?

Eso es una felicidad que yo no sabría nunca como describirla, no tengo palabras. Ese partido contra Túnez (1-0), ese gol de Léider, eso nos abrazábamos todos, quién sabe con quién, era una locura, una euforia, una felicidad tan grande que yo no sé… Era el partido en el que nosotros renacíamos, volvíamos estar vivos en el Mundial y eso no es sencillo de describir

Y venía Inglaterra, que era el ‘coco’…

Nosotros sabíamos que ellos eran muy experimentados, muy fuertes. En esa época Inglaterra era puro juego aéreo y tenían un tremendo equipo. Nosotros lo sabíamos pero nos ganaron bien ese día.

Y eso que estaba Faryd (Mondragón) fue figura…

Si claro, Faryd que jugó un partidazo ese día. Todo el mundo se lo reconoció, era lo justo. Yo jugué el segundo tiempo ese día, me fue bien, tuve un par de oportunidades, pero no pudo ser y nos tocó ya despedirnos del Mundial.

Colombia en Rusia 2018
hamilton ricard invitado a soy mundial de futbolred

¿Hasta dónde cree que llegará esta Selección en la Copa Mundo?

Yo prefiero cuando los jugadores llegan de menos a más y estos muchachos vienen por ese camino: ya Ospina está tapando, mire cómo está jugando James, Falcao, van todos en la curva ascendente y al Mundial van a llegar en un momento inmejorable.

¿Tanto como para mejorar lo de Brasil o llegando hasta ahí ya sería bueno?

Mire lo que le digo, que con Yerry Mina en el Barcelona, con James en el Bayern, Cuadrado en la Juventus, un equipo en Europa, jugando todos los días contra los mejores… Escúcheme lo que le digo: este equipo, así como está llegando, perfectamente puede llegar más lejos que en Brasil. Esta generación es más madura, más hecha, estos jugadores van a llegar mejor que hace cuatro años y se lo digo, ese equipo lo va a hacer mucho mejor.

Jenny Gámez A.
Editora de Futbolred
@jennygameza 

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR