¿Cómo vencer a Argentina?: estas son las claves del DT de Ecuador

¿Cómo vencer a Argentina?: estas son las claves del DT de Ecuador

Gustavo Quinteros dio su concepto sobre las debilidades y puntos a atacar de la 'albiceleste'.

Por primera vez, Ecuador venció a Argentina en Buenos Aires, de la mano del DT Quinteros.

Por primera vez, Ecuador venció a Argentina en Buenos Aires, de la mano del DT Quinteros.

Foto: Reuters

16 de noviembre 2015 , 05:01 a.m.

Antes de disputarse las tres primeras fechas de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Rusia-2018 nadie pensaba que Ecuador iba a encabezar la tabla con 9 puntos de 9 posibles, invictos y con una victoria de visita frente a Argentina, que todavía retumba en ambos países.

Y el gestor de ese gran inicio de campaña es el técnico Gustavo Quinteros, un argentino que vivió sus mejores momentos como futbolista en Bolivia. De hecho, hizo parte de la más famosa selección boliviana: la que clasificó al Mundial de Estados Unidos-1994.

Quinteros, de 50 años, entró a la historia al conseguir la primera victoria en la historia ecuatoriana sobre la ‘albiceleste’, en casa de los argentinos. Un 0-2 que sorprendió a Suramérica entera. Luego de esa gesta, el seleccionador es voz autorizada para hablar del próximo rival de Colombia.

El primer punto que tuvo en cuenta el ‘profe’ Quinteros fue “no dejarlos respirar”. “Se necesita un esfuerzo grande desde la parte física para hacerlo. Así lo hicimos nosotros, no los dejamos respirar: les robábamos la pelota rápido y cuando la recuperábamos también era importante generar situaciones importantes de peligro”, mencionó el exmundialista, que espera cerrar el año con 12 puntos en la punta de la tabla de la Conmebol.

“A Argentina hay que presionarla siempre desde arriba. A ellos no hay que dejarlos salir jugando ni que tengan mucho la pelota”, fue otra de las recomendaciones de Quinteros, quien agregó: “Nosotros presionábamos mucho y ellos cuando pasaban la mitad de la cancha no podían hacer más de dos toques, la recuperábamos antes y, por eso, tuvieron muy pocas situaciones a favor, o casi ninguna”.

El argentino, nacido en Cafferata, una muy pequeña y distante localidad del departamento General López, de la provincia de Santa Fe, insistió en que “a equipos como Argentina no hay que dejarlos tocar la pelota”, y ensalzó la importancia de “la voluntad y la concentración de los jugadores, que marcan la diferencia en este tipo de partidos”.

Gustavo Domingo Quinteros Desábato, quien debutó como entrenador en las divisiones inferiores de San Lorenzo, les sugirió a los volantes estar atentos “a los pases filtrados. También es importante tener jugadores inteligentes que sepan cuándo hay que hacer tenencia de balón y cuándo hacer un ataque rápido de acuerdo a en qué lugar del campo se roba el balón y cómo quedan la formación y la defensa del rival”.

“Argentina es un equipo que cuando le roban la pelota en la mitad de la cancha se le puede hacer daño porque tiene los laterales al ataque. Y Colombia cuenta con jugadores con esas características. A nosotros la presión, la recuperación y el juego por las bandas nos salieron perfectos ese día. Se necesitan jugadores por la banda, muy rápidos, desequilibrantes en los duelos individuales y fuertes”, finalizó el DT de Ecuador, que visita el martes a Venezuela.

Andrés Felipe Viveros Bermúdez
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR