"La meta en Juegos Panamericanos es el oro", dijo Felipe Taborda

La Selección Colombia femenina atendió a los medios tras su participación en Canadá-2015.

La Selección Colombia femenina siempre fue un equipo muy alegre durante el Mundial.

La Selección Colombia femenina siempre fue un equipo muy alegre durante el Mundial.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de junio 2015 , 11:53 a. m.

En su segunda salida en una Copa Mundo, la Selección Colombia femenina tuvo una actuación histórica en Canadá-2015: por primera vez marcó un gol, logró su primera victoria y, lo más importante, rompió el molde y clasificó a octavos de final.

Fue un desempeño memorable el de las dirigidas por Felipe Taborda. Estar entre las 16 mejores selecciones del mundo es un plus muy grande de cara al futuro y las ‘superpoderosas’ dejaron el nombre del país en alto, lo que les da tranquilidad por el deber cumplido.

“Se hizo un gran trabajo, nunca me había sentido tan tranquilo (...) Esta labor no es solo del cuerpo técnico, hay que resaltar desde el presidente Bedoya. Además, el equipo está creciendo, iniciamos este camino con la Copa América, fuimos segundos, clasificamos a todo, lo hicimos bien en el Mundial y las que jugaron dieron todo de ellas”, afirmó Taborda, quien también resaltó el trabajo que mostraron sus dirigidas en los partidos contra México, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Por su parte, Natalia Gaitán destacó la importancia de lo mostrado en Canadá: “El Mundial nos deja lo mejor, nos muestra que somos capaces de enfrentar a las mejores”, aseguró la capitana de la Selección, quien comentó la importancia del apoyo que recibieron.

“Desde la primera sede siempre hubo colombianos apoyándonos. En Montreal, el estadio estaba vestido de amarillo, siempre tendremos eso en nuestros corazones. Por redes sociales tuvimos mucho respaldo de todos, no solo de Colombia y nos demostraron que todo el continente nos apoya”, dijo Gaitán.

También habló Daniela Montoya, quien tuvo el honor de marcar el primer tanto de un equipo femenino ‘tricolor’ en un mundial. “Fue una alegría muy grande, pero no fue solo mi gol, fue de todas… No tengo palabras para describirlo”, aseveró.

futbolred

Montoya (izq.) celebrando el primer gol de Colombia en un mundial femenino. Archivo EL TIEMPO

Gaitán y Taborda también se refirieron a Melissa Ortiz, quien no pudo ir al Mundial por una lesión en el talón de Aquiles.

“El equipo evoluciono con Melissa, pues es una jugadora importante dentro y fuera del terreno de juego. Hace parte de la Selección y pensamos siempre en ella porque nos apoya y teníamos que devolverle eso”, afirmaron.Lo que viene para las ‘superpoderosas’

El primer reto ahora es los Juegos Panamericanos y el objetivo principal son los Olímpicos de Río-2016.

“Vamos a seguir el camino ya para los Olímpicos, aunque primero están los Panamericanos a los que iremos con nuestras mejores 18 jugadoras y en busca de la medalla de oro. Sé que el nombre de Colombia está en alto y ahí lo queremos mantener”, aseguró Taborda.

Por la misma línea se mostró la capitana Gaitán, quien habló sobre el proceso que lleva la Selección. “Con los años hemos tenido buenos resultados, con grandes presentaciones en inferiores y esta es la recompensa al trabajo que se viene haciendo hace años. Se ha crecido mucho en apoyo, respaldo y fútbol. Todavía hacen falta cosas, pero estamos en camino”, dijo.

Preguntado por la posibilidad de aumentar el nivel del fútbol femenino en Colombia, Taborda afirmó: “La vida va paso a paso. Ahora, Colombia tiene la oportunidad de tener la Copa Libertadores en el país y en un mediano plazo podría tener un torneo nacional interclubes. Es importante que las niñas compitan cada ocho días, que tengan más actividad”.

Y Gaitán lo complementó: “El nivel es alto, las niñas que están detrás deben trabajar como nosotras y que crezca el apoyo”.

Sobre las diferencias económicas y tácticas con otras selecciones, Taborda  testificó: “Creo que tenemos buenas herramientas y vamos a seguir creciendo. Técnicamente no hay nada que envidiar, la riqueza técnica de Colombia es muy superior y vamos mejorando, creciendo cada día más. La Federación también apoya mucho”.

Finalmente, Natalia Gaitán habló sobre lo importante de ser referente para niñas y adolescentes. “Es un orgullo ser referente, es una identidad que queremos lograr. Dejar de lado que las niñas digan ‘quiero ser James’ y que hablen de nosotras” concluyó.

Redacción Futbolred.com

La Selección Colombia femenina siempre fue un equipo muy alegre durante el Mundial.

La Selección Colombia femenina siempre fue un equipo muy alegre durante el Mundial.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right