Selección Colombia

El juego en China, una prueba para buscar nuevos líderes en Selección

Con solo 2 de los 7 referentes colombianos, Pékerman espera encontrar jugadores con personalidad.

FOTO: Archivo ETCE y EFE

El seleccionado nacional necesita de jugadores con talento y mucha personalidad.

Noviembre 13, 2017

.Este martes, en China, la Selección Colombia jugará su último partido del año y el segundo en la preparación de cara al Mundial de Rusia 2018. Será la posibilidad para José Pékerman de seguir viendo jugadores, sistemas tácticos y variantes; pero también podrá encontrar futuros líderes en cada línea.

Para esta doble fecha Fifa, la convocatoria no contó con dos referentes de la Selección: David Ospina y Falcao García estaban lesionados y no fueron llamados. Después del partido contra Corea, que perdió Colombia 2-1, fueron desafectados Cristian Zapata, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, tres líderes con mucha experiencia.

Para completar, Santiago Arias tampoco pudo presentarse a la Selección, a pesar de haber sido citado, por una lesión que prefirieron se cuidara en Holanda, con los médicos del PSV Eindhoven. De esa manera, solo Abel Aguilar y Carlos Sánchez son los hombres de más liderazgo y experiencia entre los 21 futbolistas que están en China.

Deben aparecer los líderes en un equipo donde los únicos con experiencia mundialista, aparte de Abel y la ‘Roca’, son Carlos Bacca y Eder Álvarez Balanta; claro que ni el atacante ha demostrado su ímpetu en estos cuatro años, y el defensor ha aparecido muy poco en los partidos de la era Pékerman.

¿Cuál podría ser la nueva generación de líderes en la Selección?

Sin Ospina en el arco, ha sido una dura misión encontrar su sustituto. Camilo Vargas está lesionado, Leandro Castellanos quedó en deuda contra Corea y José Fernando Cuadrado espera mostrarse contra China. En ese puesto la prioridad es encontrar un portero que brinde garantías y que, ojalá, también tenga voz de mando y sea líder.

En la defensa, será la oportunidad perfecta para que Dávinson Sánchez o Yerry Mina saquen sus dotes de baluartes, de sacar al equipo del fondo y de ordenar desde la primera línea. También Óscar Murillo deberá empezar a mostrar esa personalidad, que desde la retirada de Mario Yepes se extraña en la zaga defensiva. Frank Fabra también deberá ‘dejarse ver’ como hombre influyente por la banda izquierda

En el mediocampo es claro que aparte de los dos experimentados, ya mencionados, no hay hombres que comanden la línea de marca. Entre los hombres de talento, es la oportunidad para que Edwin Cardona, quien jugó gran parte de la Eliminatoria, lleve los hilos; asimismo Giovanni Moreno deberá aparecer, guiar y sobresalir, pues se juega sus últimas posibilidades de convencer a Pékerman y además juega en el país que lo ha acogido en los últimos años.

En ataque, Carlos Bacca es el llamado a hablar más, pues tiene más experiencia que Duván Zapata y Miguel Borja; eso sin contar con Avilés Hurtado, debutante en la lista del seleccionador argentino, y Felipe Pardo.

Fútbol, funcionamiento y liderazgo, las pruebas que deberán pasar 19 de los 21 futbolistas que están en China, para convencer a ‘don José’ de ir al Mundial; pero también para demostrar que tiene la personalidad para asumir el peso de la camiseta tricolor en los futuros procesos de Selección.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido